Libros inspiradores, para el mes de la mujer, escritos por colombianas

Escritoras, periodistas e influenciadoras; con motivo del día de la mujer, realizamos una selección de textos publicados por colombianas en el último año.

Foto: Archivo particular
Foto: Archivo particular

Uno de los muchos aspectos en los que resaltan las mujeres colombianas es la literatura, ya sea con novelas, historias de ficción, poesía o biografías, las escritoras del país sobresalen a nivel nacional e internacional con sus publicaciones. En este mes de marzo, cuando se conmemora el Día de la Mujer, es importante recomendar aquellos libros, escritos por colombianas, que resaltan y reivindican el papel de la mujer.

Recientemente, Buscalibre, una de las plataformas de venta de libros más grande de Latinoamérica, hizo una lista de cinco libros inspiradores escritos por mujeres, dentro de los cuales se destacan dos escritos por colombianas. Además de esto, la empresa hizo una mención especial a otras mujeres del país que han logrado reconocimientos y récords con sus obras literarias.

Uno de los cinco libros recomendados es ‘Manifiesto de felicidad: Liderazgo personal para gente que no se resigna’, de Sylvia Ramírez, una bumanguesa que se ha dado a conocer a nivel internacional como coach personal, catalogada como una de las 12 voces más influyentes de América Latina por la Revista Entrepreneur. En esta obra, publicada por Editorial Planeta y Paidós Empresa en el año 2020, Ramírez recoge ocho historias de liderazgo personal con las que busca ayudar a los lectores a plantearse dudas y resolver aquellas situaciones que le impiden vivir a plenitud.

“La intención central del Manifiesto es ofrecer herramientas para decidir mejor y tener siempre su propia felicidad como el centro de su existencia; para que cada lector aprenda a gestionar su felicidad y sepa cómo defenderla”. Texto de la contracubierta del libro.
Foto: Archivo particular
Foto: Archivo particular

Camila Esguerra, por su parte, es una joven bogotana reconocida por hacer parte del grupo musical Ventino. Sin embargo, Esguerra también se ha destacado por su talento para escribir poemas, los cuales publica eventualmente junto a sus fotografías en Instagram y que también ha recogido en dos poemarios publicados.

El más reciente poemario de la cantante se llama ‘La sed de mí', en el cual la autora explora temas como el amor, la amistad y el erotismo. “Los poemarios son una pequeña colección de obsesiones y preocupaciones. Este libro es precisamente esto, es un libro que habla de la muerte, del feminismo y del arte, pero sobretodo explora lo que es el erotismo y lo que es la búsqueda de identidad”, señaló la escritora.

Foto: Archivo particular
Foto: Archivo particular

Estas dos escritoras se destacan junto a la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, reconocida novelista y dramaturga feminista que aparece en el listado de Buscalibre con el libro ‘Querida Ijeawele: Cómo Educar en el Feminismo’, en el que la autora dirige una emotiva carta a una joven madre que acaba de dar a luz y le da quince consejos con los que reivindica la formación de los niños en la igualdad y el respeto. También está presente la chilena Isabel Allende con su libro ‘Mujeres del Alma mía’, en el que Allende hace una reflexión personal sobre el feminismo y el hecho de ser mujer desde una mirada de la edad adulta.

Finalmente, dentro de los cinco libros inspiradores también se rescata la historia de Kamala Harris, aunque su biografía fue escrita por el periodista Dan Morain, la plataforma de venta de libros resalta que la historia de la primera mujer en ocupar la Vicepresidencia de Estados Unidos es un ejemplo de constancia y tenacidad.

“Las mujeres son fundamentales para todo lo que hacemos. La visión femenina en las historias define un estilo, sus experiencias, los sentimientos, las anécdotas son los elementos que hacen que el lector se involucre. Sin importar el género o su característica al escribir; nos ofrecen una herramienta de análisis diferente y único”, expresó Juan José Daza, country manager de Buscalibre para Colombia.

Por otro lado, además de estas recomendaciones, hay otras publicaciones de colombianas que merecen ser mencionadas por su éxito a nivel nacional e internacional, así como por ser libros que buscan enviar mensajes de reivindicación a niñas y mujeres. Es el caso de la novela ‘Sí, si es contigo’, escrita por las youtubers colombianas Daniela Calle y María José Garzón, más conocidas como Calle y Poché.

Además de contar historias personales que han vivido ambas, las influenciadoras cuentan los mejores y peores momentos de su relación amorosa. En el libro se tocan temas trascendentales para la juventud, como el primer amor y ‘salir del clóset’. Esta novela rompió récord en ventas, con más de seis mil unidades en un sólo mes después de su lanzamiento, que fue en agosto del 2020.

Entre las autoras más aclamadas de Colombia está la bogotana Carolina Sanín, polémica por sus opiniones en redes sociales y en sus columnas de opinión. Lo más reciente de su obra lleva el nombre ‘Tu cruz en el cielo desierto’, ensayo que la misma autora define como una confesión erótica y la historia, en carne propia, del amor confundido. De sus polémicos artículos, Sanín publicó ‘Pasar fijándose’, recopilación de sus mejores y más controversiales opiniones depositadas en medios de comunicación.

Gloria Esquivel, escritora y podcaster colombiana, publicó recientemente un libro titulado ‘Dinamita’, obra en la que relata la historia de 14 mujeres rebeldes que hicieron historia en Colombia durante el siglo XX. Por otro lado, la también columnista Melba Escobar lanzó su libro ‘Cuando éramos felices pero no lo sabíamos’ en medio de la nostálgica pandemia en 2020. En la pieza, Escobar explora Colombia y Venezuela por medio de viajes al vecino país y las voces de quienes se encontraba en el camino.

De la misma forma, destacan los libros ‘Cómo (No) ser una Adolescente Desastrosa’, de Luisa María Restrepo, más conocida en redes sociales como Lulú99 y ‘La Domadora de Mamuts’, de la doctora María Bernarda Vergara, en el cual habla sobre los problemas con el sobrepeso. También se hace una mención especial a la ganadora al premio Alfaguara, Pilar Quintana con su obra ‘Los abismos’; Diana Uribe, y sus diferentes trabajos de investigación sobre historia universal, y Laura Restrepo con su aclamado libro ‘Delirio’.

Seguir leyendo: