La película colombiana ‘Lavaperros’, dirigida por Carlos Moreno, llegará a Netflix el viernes 5 de marzo

Un año después de lo esperado, el director caleño estrena una película que tiene humor, sangre y violencia.

Una vez más el cine colombiano hace presencia en las plataformas de streaming. Esta vez, el turno es para Lavaperros, la quinta película del director Carlos Moreno que se estrena este viernes 5 de marzo en Netflix y que desde ya pretende cumplir las expectativas de los espectadores.

“Lavaperros no es una película de narcotráfico, es algo más”, dijo el director caleño a El Tiempo recordando que, la presentación de esta cinta estaba prevista para el 13 de marzo de 2020, donde haría parte de la programación oficial del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI. Así mismo, su estreno comercial se planeó para el 16 de abril del año pasado.

Sin embargo, como consecuencia de la pandemia del covid-19, ambos eventos fueron cancelados y en ese momento no se programó una fecha oficial para lanzar a la luz la cinta protagonizada por John Alex Toro, Christian Tappan y Anderson Ballesteros.

“Lavaperro” es un término que coloquialmente hace referencia a la persona que tiene el menor rango de importancia dentro del trabajo con un narcotraficante, pero para Moreno, es una palabra que describe a una persona que tiene a alguien por encima sobre el que se quiere trepar.

El filme, según informó esa publicación, es una aventura que gira en torno a personas que tienen la vida pendiendo de un hilo. Algunos se mueven en el mundo criminal y otros sueñan con poder resolver de una manera rápida sus problemas.

Algunos de los personajes más destacados son: un mafioso en decadencia (don Óscar, interpretado por Christian Tappan); un guardaespaldas –al que le dicen Bobolitro– que parece compaginar muy bien su trabajo con la fe y su entrega a Jesucristo y, junto a ellos, otros sujetos que cruzan las fronteras entre la traición y la violencia.

“Vivimos una coyuntura que nos llevó primero a la plataforma (...). Lo que ha pasado en el mundo invita a los realizadores a mantenerse firmes en el propósito de contar historias independientemente de dónde se vean. Yo me excluyo de cualquier agenda de los que quieren darles solo prioridad a las salas de cine, en realidad se trata de contarle algo a la gente, y con este estreno en la plataforma estoy muy orgulloso con la película”, afirmó Carlos Moreno en entrevista con el diario nacional.

En 2017, este proyecto escrito por la ganadora del Premio Alfaguara 2020, Pilar Quintana, y Antonio García Ángel, fue beneficiario de la Convocatoria Estímulo Integral a la Producción y Promoción de Películas del FDC, lo que conlleva un compromiso de estreno en salas de cine.

“Se espera que en algún momento de este año, que aún sigue sin definirse, se haga un lanzamiento para cartelera. Entendiendo que la película pasará primero por una plataforma, lo que vamos a buscar es ver cómo nos inventamos un esquema súper creativo para que la experiencia de ir a ver la película a salas agregue valor, más allá de estar en Netflix”, afirmó Diego Ramírez, productor y CEO de 64-A Films, al blog del séptimo arte CineVista.

Aunque el año pasado la película cambió frecuentemente de fecha de estreno en el país por el covid-19, sí se exhibió virtualmente en el Festival de Cine de Lima, en Varsovia y en el 46 Festival de Cine de Huelva, España.

“Hay un personaje que, literalmente, se encarga de bañar a los perros de otro tipo en este universo de bandidos de poca monta que se creen gran cosa. Ponerle ese título a esta película fue un desafío, porque todo el tiempo la historia está jugando al límite y les propone a los espectadores algo que los lleve a hacer suposiciones erradas”, expresó Moreno a El Tiempo.

El director caleño añadió que, la película habla del “desbarajuste social en el que estamos todos y toca a los políticos, los gremios o al que baña los perros. Muestra a los que siempre están sometidos a las tareas despreciables o el trabajo sucio (...). Personajes decadentes con una moral chueca en un universo muy pequeño”.

Según informó El Espectador, la historia es ambientada en Tuluá, Valle del Cauca (donde también se grabó) y presenta a unos personajes decadentes y perdidos, que viven con el recuerdo de la opulencia que disfrutaron y malgastaron. Se ven escenarios como una mansión desocupada, piscinas vacías y sucias, paredes manchadas con restos de pintura y descuido.

Lavaperros es la quinta película del director de 52 años, quien comenzó su carrera en el cine con Perro come perro (2008), Todos tus muertos (2011) y la versión libre de la novela homónima de Andrés Caicedo ¡Que viva la música! estrenada en 2014.

Dentro de su trabajo más reciente se encuentra la popular serie Distrito salvaje (también para Netflix); algunos episodios de la serie Rubirosa y el documental Guerras ajenas para HBO, entre otras producciones. Actualmente, se encuentra en Chile terminando una miniserie sobre la banda de rock Los Prisioneros.

Seguir leyendo

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS