Gobernador de Magdalena denuncia a administraciones pasadas por presuntos hechos de corrupción

Según Carlos Caicedo, habrían sido saqueados más de $275 mil millones de pesos durante las gobernaciones que administraron el departamento entre 2009 y 2019.

El Gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, anunció, este jueves 4 de marzo, que puso en conocimiento de la Fiscalía y los órganos de control 64 presuntos hechos de corrupción que se habrían presentado en entidades descentralizadas y dependencias de la Gobernación entre 2009 y 2019.

Carlos Caicedo informó que, fueron formuladas 26 denuncias penales ante la Fiscalía, 34 quejas disciplinarias ante la Procuraduría y 4 de responsabilidad fiscal ante la Contraloría por presuntas conductas ilegales en la Gobernación del departamento durante las tres administraciones pasadas.

“Son formas distintas de gobernar: mientras unos saquean los recursos públicos, nosotros impulsamos proyectos del cambio para mejorar la calidad de vida de todos. Esperemos que los órganos de control actúen en defensa del pueblo Magdalenense”, aseguró Caicedo.

En una carta enviada a los tres órganos de control Caicedo indicó que, Magdalena se encuentra en el” deshonroso” cuarto puesto en pobreza monetaria, séptimo en pobreza multidimensional y en los primeros puestos por riesgos de corrupción departamental.

A su vez, el gobernador hizo énfasis en que, durante los últimos diez años, en los que fueron gobernadores Manuel José Bonnet, Luis Miguel Cotes y Rosa Cotes Vives, el departamento sufrió un posible detrimento patrimonial cercano a los $275 mil millones de pesos, que pudieron ser invertidos en proyectos para la comunidad.

En ese sentido, el daño por los hechos que se denuncian ha afectado las arcas del departamento, retrasando el desarrollo y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, generando un perjuicio irreparable en las comunidades con alto grado de vulnerabilidad socioeconómica”.

Además, Carlos Caicedo indicó que, estos presuntos hechos de corrupción se habrían presentado especialmente en las administraciones de Luis Miguel Cotes y Rosa Cotes Vives en los que fueron afectados en mayor proporción los sectores de la salud ($56 mil millones), educación ($40 mil millones), PAE ($35 mil millones), Infraestructura ($31 mil millones).

Así como en Hacienda ($27 mil millones), Tránsito ($41 mil millones) y Medio Ambiente ($20 mil millones), lo que representaría un desfalco en los recursos dispuestos a la construcción de escuelas, hospitales, suministros de agua, centros deportivos y el mejoramiento de la red vial.

“Con $56 mil millones de pesos de la facturación vencida en el sector salud se podrían construir 46 puestos de salud o cuatro hospitales de primer nivel”, aseguró el gobernador de Magdalena.

En ese sentido, indicó que con los $40 mil millones por el reconocimiento irregular de pago de horas extras en el sector educativo, se habrían podido mejorar 40 instituciones educativas o dotar más de 40 mil computadores para los estudiantes.

De igual forma, indicó que con los $35 mil millones de la presunta ejecución irregular del Plan de Alimentación Escolar (PAE) habrían sido alimentados más de 8.000 niños y niñas durante dos meses a través de 494 mil raciones.

Luis Miguel Cotes. / Colprensa
Luis Miguel Cotes. / Colprensa

Fiscalía acusará al exgobernador de Magdalena Luis Miguel Cotes por favorecer los negocios de ‘La Gata’

El pasado miércoles 17 de febrero, se supo que la Fiscalía General de la Nación acusará ante la Corte Suprema de Justicia al exgobernador del Magdalena Luis Miguel Cotes, por favorecer ilegalmente con contratos a la conocida empresaria del chance. La noticia se conoce a dos días de que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, le negara a su hijo, Jorge Luis Alfonso López, alias ‘El Gatico’, una solicitud de sometimiento.

Lo anterior se conoció gracias a filtraciones del escrito de acusación —que todavía no es público— que prepara el ente investigador para dar comienzo al proceso penal y en el que se puede leer que, los requerimientos estipulados por la gobernación en 2013 para designar un operador del juego en todo el departamento estuvieron prefabricados para que sólo pudiera ganar la empresa de ‘La Gata’, Aposmar.

Seguir leyendo:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS