Condenan a prisión a tres policías en Medellín por hechos de corrupción

Tras llegar a un preacuerdo con la Fiscalía, el suboficial y dos patrulleros de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá fueron condenados a pagar prisión por hechos de corrupción en 2017 y 2018. Tres policías más están bajo acusación.

Policía de Colombia. Foto: Archivo AFP.
Policía de Colombia. Foto: Archivo AFP.

Se trata del suboficial retirado de la Policía Nacional Farley Antonio Grajales Quiroz, a quien le fue dictaminada una condena de cinco años y cinco meses de prisión, acusado de cometer los delitos de concusión, falsedad ideológica en documento público y peculado por uso.

De acuerdo con lo recopilado en una investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, entre el 30 junio de 2017 y el 15 de febrero de 2018, Grajales Quiroz junto a otros policías, capturaron en flagrancia a dos expendedores de plazas de vicio del centro de Medellín en posesión de considerables dosis de narcóticos, quienes no fueron puestos a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI).

Por el contrario, los miembros de la fuerza pública llevaron a cabo un proceso indebido, pues la Fiscalía estableció que los dos hombres que se dedicaban al expendio de estupefacientes fueron conducidos hasta algunas estaciones de policía del sector donde les exigieron sumas de dinero que oscilaban entre los 3 y los 5 millones de pesos, para que de ese modo no fuesen judicializados y quedaran en libertad como si nada hubiera ocurrido.

El ente investigador también determinó que, los miembros de la Policía adscritos a los Comandos de Atención Inmediata (CAI) del barrio Boston, la Plaza Minorista y el Parque de Bolívar, alteraron los libros de población de la institución en un intento por tratar de evitar los seguimientos judiciales de la Fiscalía.

En ese sentido, por estos hechos también fueron condenados los patrulleros Jhon Fredy Peñaranda Mendoza, alias ‘El Ladrón’, y Francisco Antonio Castañeda Mejía. Los expertenecientes a la institución policial fueron sometidos a penas de 66 y 69 meses de prisión, respectivamente.

Tras llegar a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, estos últimos expolicías fueron procesados por un juez de conocimiento, mientras que tres ciudadanos más están bajo acusación.

Capturan a 10 policías en Antioquia por hechos de corrupción

Según información del periódico El Colombiano, 10 policías fueron capturados por hechos de corrupción en Antioquia, luego de una investigación de 14 meses con las que se recopiló el material probatorio con el que se judicializó a los uniformados.

El comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, general Pablo Ferney Ruiz, indicó en el diario antioqueño que ocho de los capturados laboraban en la subestación de El Hatillo, en el municipio de Barbosa, en la zona metropolitana de la capital antioqueña al norte de esa ciudad.

Entre los capturados también está otro policía que estaba adscrito a la Policía de Antioquia, y otro de la seccional del Valle del Cauca. Y también habría otros dos policías vinculados con esos hechos de corrupción, que ya habían sido retirados de la institución con anterioridad.

Todos estos uniformados son señalados de recibir sobornos y tendrán que responder por los delitos de peculado por apropiación, fraude procesal y concusión, según explicó el general Ruiz a El Colombiano.

“Lo que configuró un concierto para delinquir a través de dádivas que recibían por omitir sus funciones en actividades como el tráfico ilegal de maderas y además de dar un uso indebido al combustible para los vehículos de la Policía”, reiteró el oficial.

El periódico antioqueño indicó que la investigación a estos policías tomó 14 meses, tiempo en el que lograron recaudar las pruebas con las que expidieron las órdenes de captura.

“Rechazamos de plano cualquier acto de corrupción y actuaremos con contundencia con el ánimo de mostrarle a la ciudadanía la transparencia institucional y garantizar y restablecer la credibilidad y confianza de todos los ciudadanos”, afirmó el general Ruiz.

Seguir leyendo

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS