ARN entregó 137 hectáreas a excombatientes de las FARC en el municipio de Mutatá, Antioquia

Estos predios serán destinados para proyectos productivos y de vivienda definitiva de los firmantes que se encuentran en proceso de reincorporación.

ARN entregó 137 hectáreas a excombatientes en proceso de reincorporación. Foto: Agencia para la Reincorporación y la Normalización.
ARN entregó 137 hectáreas a excombatientes en proceso de reincorporación. Foto: Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización de Colombia (ARN) entregó, este jueves 4 de marzo, 137 hectárea de tierra a 63 excombatientes de la guerrilla de las FARC y a sus familiares en el municipio de Mutatá, Antioquia.

La entidad hizo entrega de las escrituras de los predios Becuarandó de 132 hectáreas y El Porvenir de 5 hectáreas a los exmiembros que salieron del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Santa Lucía, en el municipio de Ituango, por amenazas.

“Hoy estamos entregando 137 hectáreas para el desarrollo de proyectos de vivienda, pero también para que sean utilizadas en proyectos productivos de los 63 excombatientes y las 123 personas que conforman sus núcleos familiares”, aseguró el director general de la agencia, Andrés Stapper.

El Gobierno nacional diseñó una ruta de atención para los firmantes del Acuerdo Final de Paz a través de una figura de arriendo de los dos predios con opción de compra que, posteriormente fueron comprados directamente por la Nación luego de la firma de la ARN y Agencia Nacional de Tierras (ANT).

De igual manera, la agencia indicó que los predios ya cuentan con los estudios de factibilidad y comenzó el proceso de escoger la gerencia técnica que tendrá la responsabilidad de construir las viviendas definitivas de los exmiembros, una labor del Ministerio de Vivienda y la empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia (Viva).

“La vivienda digna es un derecho, y el Gobierno les seguirá cumpliendo a las personas en proceso de reincorporación con este y todos los temas relacionados con la política de Paz con Legalidad”, aseguró el director de la agencia.

Estos firmantes y sus familias llegaron a Mutatá el 15 de julio de 2020 con la intención de continuar su proceso de reincorporación en esta región, al oriente del departamento, luego de la zozobra y la difícil situación de seguridad que se presentaba en el ETCR de Santa Lucía donde habitaban.

Con Becuarandó y El Porvenir se suman siete predios adquiridos por la Nación para la entrega de los excombatientes que se encuentran en proceso de reincorporación en el territorio nacional, con lo que se busca brindar soluciones definitivas de vivienda y fomentar el arraigo.

Hasta el 11 de septiembre de 2020, 37 proyectos productivos (colectivos e individuales) fueron aprobados, los cuales vinculan a 600 personas en reincorporación por un valor total de $6.266.913.349 (@ARNColombia)
Hasta el 11 de septiembre de 2020, 37 proyectos productivos (colectivos e individuales) fueron aprobados, los cuales vinculan a 600 personas en reincorporación por un valor total de $6.266.913.349 (@ARNColombia)

Gobierno nacional lanza el Sistema Nacional de Reincorporación

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, informó, el pasado 3 de febrero, mediante un video publicado en Twitter que con la puesta en marcha del Sistema Nacional de Reincorporación se materializa la convicción del presidente Iván Duque de acompañar permanentemente a los excombatientes que decidieron dejar las armas para dar el paso a la legalidad.

“El Sistema Nacional de Reincorporación le permitirá a las entidades trabajar articuladamente para que excombatientes Farc en reincorporación tengan acceso a oferta institucional”, con este mensaje acompañó el video la Consejería para la Estabilización.

Mediante un comunicado de la entidad, Archila explicó que “todas las garantías para los reincorporados terminaban en agosto del año pasado, pero en la concepción de la Política de Paz con Legalidad de no abandonar a los excombatientes se diseñó la Hoja de Ruta de la Reincorporación que les garantiza, durante el tiempo que sea necesario, no solo acceso a la empleabilidad, sino también a vivienda, a la tierra para proyectos productivos”.

El consejero también destacó que, con esta política se les garantizará la formación académica y acceso al trabajo, a la salud, la atención sus familias y a las comunidades que las acogen en los distintos territorios. “La única condición es que se mantengan en la legalidad y en el cumplimiento de sus compromisos”. agregó.

Seguir leyendo


TE PUEDE INTERESAR