Tribunal de Cundinamarca tiene 20 días para decidir sobre cuota de género en el gobierno de Iván Duque

Cuatro demandas ante el Consejo de Estado piden que se le ordene al presidente anular los nombramientos de Felipe Buitrago, Diego Molano, Daniel Palacios y Víctor Muñoz por ocupar cargos donde deberían estar mujeres.

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Luisa Gonzalez.
REUTERS/Luisa Gonzalez.

El pasado 12 de febrero, las organizaciones Dejusticia, Sisma Mujer, Humanas y la Red Nacional de Mujeres demandaron ante el Consejo de Estado, el incumplimiento de la cuota de género que se viene presentando en el actual gabinete ministerial del mandatario, asimismo, estás entidades interpusieron dicha acción ante el Tribunal de Cundinamarca, el cual tendrá 20 días para resolver dicha acción de cumplimiento.

Por medio de un comunicado la organización Dejusticia afirmó que desde “el pasado 12 de enero el presidente Iván Duque decidió reemplazar a las ministras del Interior y de Cultura por dos hombres: Daniel Palacios y Felipe Buitrago, respectivamente, en lugar de mujeres. Desde ese día está incumpliendo la Ley 581 de 2000 o Ley de Cuotas”, por lo que decidieron interponer la demanda para que se de cumplimiento a la ley. Sin embargo, más adelante el mandatario nombró a Diego Molano como encargado del Ministerio de Defensa y a Víctor Muñoz como director del Departamento Administrativo de la Presidencia, por lo que recordaron que el incumplimiento le acarrearía una sanción del 30 días al presidente en el ejercicio de su cargo.

“Estos cuatro nombramientos violan claramente la Ley de Cuotas, que establece que al menos el 30% de los altos cargos de decisión del Estado deben ser ocupados por mujeres. Esta norma aplica tanto para el gabinete ministerial como para los departamentos administrativos, dos categorías en las que hoy no se llega a ese porcentaje mínimo de participación femenina”, explica Dejusticia en su comunicado.

Asimismo, agregan que el gabinete ministerial está compuesto por 18 ministerios y 7 directores de departamento administrativo, al revisar la participación de la mujer se encuentra que solo cuenta con un 28% de participación, desconociendo flagrantemente y sin justificación valida la constitución y la ley.

Alejandro Badillo, uno de los abogados que interpuso la acción de cumplimiento indicó que “los derechos de las mujeres van hacia abajo”, pues evidentemente de 18 ministros tendrían que haber 6 mujeres y hay 5, en los departamentos administrativos de 7 hay 2 mujeres y debería haber 3 mujeres, así lo dio a conocer Caracol Radio.

La organización hizo hincapié “en que este año, el presidente tuvo tres oportunidades para nombrar mujeres, cuando hizo cambios en las carteras de Defensa, Interior y Cultura; sin embargo, volvió a elegir hombres, alejándose así del gabinete paritario que prometió al iniciar su gobierno.”

Por su parte, Valentina Badillo, estudiante de derecho, expresó que exige el cumplimiento de esta ley señalando, “exigimos el cumplimiento estricto de la ley de cuotas que ordena que en los órganos de decisión del ejecutivo se de la participación mínima del 30%, en la actualidad el gobierno Duque no cumple, y cuando se requirió la presidencia informó que la ley de cuotas se cumple aproximadamente redondeando el 28%”.

Diana Esther Guzmán, subdirectora de Dejusticia, explica los objetivos de estas demandas. “Primero, esperamos que lleguen más mujeres ministras y directoras de departamento al gobierno nacional. Esta es una deuda pendiente con la igualdad de género y con las mujeres. Segundo, buscamos que el gobierno cumpla con la ley y por tanto respete la cuota”.

“La excusa no puede ser que no hay mujeres; ¡mujeres sí hay!, un ejemplo de eso es que tenemos más doctoras que doctores y que hay muchas mujeres en las universidades. Aunque nuestra apuesta hoy es por la paridad (50% hombres-50% mujeres), lo mínimo es cumplir esta norma del 30%. Las leyes son para cumplirlas siempre y la Presidencia de la República debería ser un ejemplo en eso”, explicó Beatriz Quintero, directora de la Red Nacional de Mujeres.

Demanda presentador al Consejo de Estado por el nombramiento Diego Molano, como ministro de defensa:

Demanda nombramiento Diego Molano by Karen Hernández on Scribd

SEGUIR LEYENDO: