‘Pregunta por Ángela’, la estrategia de Asobares para ayudar a mujeres acosadas en discotecas

El piloto se probaría en 1.000 bares de Cartagena, Cúcuta, Medellín y Bogotá, cuando sean reabiertos al público.

Compartir
Compartir articulo
Vista de la terraza de un bar hoy viernes en Bogotá en tiempos de Pandemia (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Vista de la terraza de un bar hoy viernes en Bogotá en tiempos de Pandemia (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El pasado 2 de marzo, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, invitó a Asobares a desarrollar una estrategia conjunta que promueva hábitos responsables de consumo de licor en este tipo de establecimientos, en especial para las mujeres. En el encuentro también participó la Policía Nacional, Fedemunicipios, Asocapitales y el Ministerio de Interior.

Pues bien, producto de la reunión, Asobares llegó a la idea de implementar la estrategia ‘Pregunta por Ángela’, un código con el que las mujeres podrán solicitar ayuda en bares y discotecas en caso de acoso. Funciona así: si una de las clientes del establecimiento se siente vulnerada y quiere salir del lugar, debe acercarse a uno de los funcionarios del local y preguntar por Ángela. Ya ellos sabrán qué hacer.

El presidente de Asobares Colombia, Camilo Ospina, explicó a El Espectador que un factor clave en la implementación de la medida, una vez los bares y discotecas vuelvan a abrir, es capacitar al personal de “los establecimientos nocturnos y articularlos con las diferentes entidades para que los protocolos se cumplan con la mayor discreción y protección a las posibles víctimas”.

En sintonía con Ospina, la directora ejecutiva de esta asociación, Adriana Plata, manifestó a RCN Radio que la idea es crear “alianzas con taxis confiables y conductores elegidos que permitan garantizar ese retorno a casa de manera segura”. Así, si una mujer se siente acosada, podrá salir sin inconveniente de los bares o discotecas, como debería ser.

infobae

En caso de ser requerido y como última instancia, “de acuerdo con una escala de valoración de la situación”, se acudiría a la Policía, explicaron desde Asobares.

El propósito que tiene el sector del entretenimiento nocturno es poder probar la estrategia ‘Pregunta por Ángela’ en 1.000 bares de Cartagena, Cúcuta, Medellín y Bogotá, cuando sean reabiertos al público y luego de una articulación interinstitucional.

Este código tiene origen en el condado de Lincolnshire, Inglaterra, donde en los bares lucen pancartas con la frase: “¿Estás en una cita que no está funcionando?, ¿tu cita de Tinder no es quien decía ser en su perfil? ¿te sientes incómoda? Si vas a la barra y preguntas por ‘Ángela’, el personal del local sabrá que necesitas auxilio. Te ayudará a salir del lugar discretamente, llamará a un taxi o a la Policía, según el nivel de peligro”.

Vicepresidenta pide a la Fiscalía celeridad en caso de abuso en la Liga de Boxeo del Valle

El pasado 23 de febrero, el entonces presidente de la Liga de Boxeo del Valle del Cauca, Jaime Cuéllar, fue denunciado públicamente por el abuso sexual de algunas deportistas, quienes, junto con su abogado, Élmer José Montaña, aseguraron que los casos de acoso venían de diez años atrás. Como evidencia, en Twitter se publicaron algunas conversaciones en WhatsApp.

Jaime Cuéllar, presidente de la Liga de Boxeo de Valle del Cauca
Jaime Cuéllar, presidente de la Liga de Boxeo de Valle del Cauca

Y el primero de marzo, Marta Lucía Ramírez, en compañía de la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, solicitaron a la Fiscalía premura para investigar la denuncia contra Jaime Cuéllar. La solicitud se hizo mediante una carta, en la que se lee

“Tenemos confianza en su acogida a esta petición y nos ponemos a su disposición para apoyar en todo lo que esté a nuestro alcance para que el país pueda conocer prontamente resultados efectivos de las investigaciones en curso”.

Sobre el caso, la vicepresidenta también le afirmó a la Fiscalía que “desde la Consejería de la Equidad Mujer se están activando las acciones correspondientes con el Ministerio del Deporte, conforme al recientemente expedido protocolo para la prevención y abordaje integral de violencias y acoso sexual en el sector deporte, recreación y actividad física”.

Seguir leyendo: