Lista la fecha para discutir demanda contra el Ministerio de Agricultura por la cuota de pesca en el país

La acción popular interpuesta en contra de la cartera señala que las cuotas globales de pesca en el país incentivan la práctica conocida como “aleteo” y la pesca de especies en peligro de extinción.

El aleteo es una práctica que consiste en cortar las aletas de los tiburones, aún cuando siguen con vida, para después comercializarlas.
El aleteo es una práctica que consiste en cortar las aletas de los tiburones, aún cuando siguen con vida, para después comercializarlas.

En 2019 el Ministerio de Agricultura estableció a través de la resolución 350 de 2019, la cuota de pesca para algunas especies marinas en el país, la cual generó polémica, pues según distintos organismos se incentivaba el “aleteo”, una práctica donde pescadores cortan únicamente las aletas del tiburón y desechan su cuerpo para posteriormente comercializarlas, así como la pesca de especies en peligro de extinción.

Al respecto, en diciembre del mismo año, se estableció una acción popular en contra de la cartera por la resolución. En las últimas horas se conoció, que el Tribunal de Cundinamarca ya tiene fecha para escuchar a las partes.

La acción popular establecida contra el Ministerio de Agricultura, radicó en que en la resolución con la cual se establecieron las cuotas globales de pesca de distintas especies para el 2020 permitía la pesca artesanal de 125 toneladas de tiburón en el Mar Caribe y 5.2 toneladas de aletas de la especie Carcharhinus falciformis, además de la pesca de 350 toneladas de tiburón en el Mar Pacífico y 9,9 toneladas de aletas las especies Alopias supercilliosus (1.5), Sphyrna corona (2.1) y Alopias pelagicus (6.3).

En ese sentido, se señaló que la resolución incentivaba el aleteo, práctica que esta prohibida en Colombia, además de la pesca de especies en peligro de extinción como el Alopias pelagicus, conocido como tiburón zorro, que de acuerdo con la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITIES) es una especie amenazada, así lo informó el periódico el Espectador.

Por ello, de acuerdo con el mismo medio, en el documento se solicitó a la cartera de Agricultura que eliminara la captura de estas especies marinas, hasta que no se realizaran los estudios pertinentes en el territorio nacional con los cuales se pudiera determinar si era posible pescar estos individuos sin ponerlos en peligro de extinción o si por otro lado era necesario suspender por completo la captura de los mismos para no amenazar sus especies.

Según conoció el periódico bogotano, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca estableció para el próximo martes 16 de marzo a las 2:30 de la tarde la “audiencia especial de pacto de cumplimientopara que tanto las personas al frente de la acción popular como el Ministerio de Agricultura y el representante del Ministerio Público presenten sus puntos de vista y puedan generar un debate a través del cual encuentren alternativas para proteger las especies marinas en peligro de extinción.

Cabe resaltar que en la acción popular establecida, también busca amparar a especies como el atún, la langosta y la jaiba, especies marinas para las cuales la cartera de Agricultura también estableció una cuota de pesca en el territorio nacional.

De acuerdo con la resolución del Ministerio de Agricultura, la pesca global permitida en el Mar Caribe de atún es de 4.000 toneladas; de langosta 80; y de Jaiba Caribe Continental, 1.329 toneladas. Mientras que para el Océano Pacífico la cuota establecida era de: 25.000 toneladas de atún; 1.000 toneladas de Jaiba, y 495 toneladas de langosta espinosa en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El encuentro se realizará de manera virtual, y en él se espera que las partes puedan llegar a una serie de acuerdos.


SEGUIR LEYENDO: