Estas son las mejores universidades y programas en Colombia, según el ranking QS

Colombia logró incluir doce programas en el top 100 de la clasificación mundial.

Compartir
Compartir articulo
Profesionales colombianos de todas las regiones del país podrán postularse hasta el 14 de mayo para cursar estudios de maestría y doctorado en las mejores universidades de Estados Unidos.
Profesionales colombianos de todas las regiones del país podrán postularse hasta el 14 de mayo para cursar estudios de maestría y doctorado en las mejores universidades de Estados Unidos.

Este 3 de marzo, se conocieron los resultados de QS World University Rankings by Subject, creada por la firma QS Quacquarelli Symonds, que analiza los programas académicos del mundo en 51 diferentes categorías.

Colombia logró incluir doce programas en el top 100 de la clasificación mundial, según recoge El Tiempo. Seis son de la Universidad de los Andes y cuatro de la Universidad Nacional. La Universidad Externado y la Universidad Industrial de Santander (UIS) tienen dos programas dentro del prestigioso listado.

La Universidad Industrial de Santander, por su parte, logró tener el mejor programa de Ingeniería Petrolífero, ubicado en el puesto 42 a nivel mundial.

Ben Sowter, vicepresidente de servicios profesionales de QS sostuvo que, “los mejores departamentos universitarios de Colombia siguen siendo altamente competitivos a nivel regional”.

La edición de este año del QS World University Rankings by Subject indica que los mejores departamentos universitarios de Colombia siguen siendo altamente competitivos a nivel regional. En particular, observamos que ofrecen algunos de los mejores programas de América Latina para estudiantes que deseen convertirse en futuros líderes empresariales o ingresar en la industria del petróleo.

Además, le dijo a ese diario que, “las instituciones de educación superior en Colombia pueden enfatizar mientras buscan atraer a los mejores talentos regionales y forjar alianzas internacionales con otras instituciones.”

Este es el ranking a nivel nacional:

1. Universidades Industrial de Santander - Ingeniería Petrolífera (posición mundial: 42).

2. Universidad de Los Andes Colombia - Derecho (45).

3.Universidad de Los Andes Colombia - Estudios de Desarrollo (46).

4. Universidad Nacional - Ingeniería Petrolífera (50).

5. Universidad Nacional - Antropología (entre 51-100).

6. Universidad Nacional - Arquitectura / Urbanismo (51-100).

7. Universidad de Los Andes Colombia - Ingeniería Petrolífera (51-100).

8. Universidad de Los Andes Colombia - Ciencias Políticas y Estudios Internacionales (51-100).

9. Universidad Nacional - Lenguas Modernas (62).

10. Universidad de Los Andes Colombia - Dirección y Administración (89).

11. Universidad Externado - Derecho (92).

12. Universidad de Los Andes Colombia - Lenguas Modernas (93)

Para realizar el listado se tuvieron en cuenta 13.883 programas universitarios individuales en 1.440 universidades alrededor del mundo, donde 124 son carreras de 13 instituciones del país. Las universidades analizadas fueron: Nacional (32) programas, Los Andes (30), Javeriana (17), de Antioquia (16) y Rosario (6).

Este es listado a nivel regional:

1. Universidade de São Paulo (32 programas en el top 100)

2. Universidad Nacional Autónoma de México (26)

3. Pontificia Universidad Católica de Chile (16)

4. Universidad de Chile (14)

5. Universidad de Buenos Aires (9)

6. Universidad de Los Andes (6)

6. Universidade Estadual de Campinas - Brasil (5)

7. Universidad Nacional de Colombia (4)

8. Universidade Federal do Rio de Janeiro (3)

9. Tecnológico de Monterrey (2)

<b>MinEducación destinará 1.3 billones para impulsar la educación superior del país en medio de la pandemia</b>

Con el fin de prevenir que los estudiantes del país abandonen las clases mientras avanza la pandemia por el covid-19, el Gobierno nacional ha dispuesto un presupuesto para incentivar este sector.

El pasado 25 de febrero, el Ministerio de Educación (MinEducación) anunció que se invertirán 1.3 billones de pesos para asegurar que los jóvenes de todo el país cursen estudios de educación superior. Estos recursos serán destinados a dos fines específicos: el pago de matrícula y los gastos de sostenimiento de los estudiantes.

“Hay noticias positivas para la Educación Superior. Este semestre continúa el apoyo del Gobierno Nacional, con el trabajo articulado con alcaldes y gobernadores y rectores de las Universidades e Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias públicas que se han sumado a esta iniciativa”, aseguró María Victoria Angulo, ministra de Educación.

El primer porcentaje del presupuesto será desembolsado a través del Fondo Solidario para la Educación, que nació el año pasado como parte de las medidas tomadas para afrontar la emergencia sanitaria. De esta plataforma saldrán 98.800 millones de pesos que se destinarán a dos programas del gobierno: Generación E, del que se han beneficiado más de 336.000 jóvenes de todo el país para que accedan a educación superior; y Jóvenes en Acción, que apoya económicamente a bachilleres de escasos recursos, que tengan entre 14 y 28 años, para que continúen educándose.

Cabe recordar que, los programas mencionados ya contaban con una parte del presupuesto estatal para su ejecución, por lo que los nuevos recursos lo que harán es ampliar la cobertura de beneficiarios. El Gobierno estima, sólo a través de Generación E, ayudar este año a 240.000 estudiantes con el pago de sus matrículas y apoyos de sostenimiento, ya sea que estén inscritos en carreras de pregrado en universidades o carreras técnicas o tecnológicas.

La segunda parte de los recursos vienen de “anuncios solidarios” presentados por gobernadores, alcaldes y las mismas instituciones públicas de todo el país. Estas entidades han aportado más de 66.300 millones de pesos para brindar auxilios adicionales de matrícula que permitan “mitigar los posibles efectos de la actual situación que atraviesa el país”.

Aunque los 1.3 billones de pesos anunciados sólo se destinarán para la educación superior, cabe recordar que, el ministerio también anunció ayudas para las instituciones de primaria y bachillerato.

Seguir leyendo