Colombianos varados en Brasil solicitan al Gobierno nacional que los ayude a retornar al país

Andrés García, un connacional atrapado en el vecino país, aseguró que el consulado no les ha dado información sobre los vuelos humanitarios para regresar a Colombia.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Ciudadanos colombianos descansan en un espacio que acomodaron este lunes al interior del aeropuerto de Guarulhos en Sao Paulo (Brasil), en mayo de 2020. EFE/ Fernando Bizerra
Imagen de archivo. Ciudadanos colombianos descansan en un espacio que acomodaron este lunes al interior del aeropuerto de Guarulhos en Sao Paulo (Brasil), en mayo de 2020. EFE/ Fernando Bizerra

Desde el pasado 27 de enero, el Gobierno Nacional suspendió los vuelos comerciales desde y hacia Brasil con el fin de evitar la propagación de la nueva variante de covid-19 que fue reportada en el vecino país. Aunque inicialmente la medida aplicaría por 30 días, la restricción de los vuelos se ha mantenido de manera indefinida, por lo que al menos 50 colombianos siguen esperando volver al país, por lo que hicieron un llamado al Estado para que los ayude a regresar al territorio nacional.

No tenemos información, desde el 27 de enero cuando el presidente anunció que se establecería un cierre de vuelos comerciales se pensó que esto toaría 30 días, pero este cierre es indefinido y pueden pasar varios meses sin que se de la apertura de los vuelos, manifestó en entrevista con la FM Radio, Andrés García, uno de los colombianos varados en Brasil.

De acuerdo con el connacional, la embajada colombiana en Río de Janeiro aún no les ha brindado información sobre cuándo y cómo podrán retornar al país, pues según indicó García a la emisora, la entidad indicó que el Ministerio de Salud informó que la restricción de los vuelos era indefinida, por lo que no podrían dar razón sobre en que momento estará la posibilidad de planear un vuelo humanitario o brindar ayudas económicas.

Por lo tanto, García señaló que mientras el Gobierno Nacional no de instrucciones al consulado, los colombianos que se encuentran en Brasil, deberán permanecer allí por tiempo indefinido.

La embajada en Sao Paulo nos dice que los vuelos humanitarios se coordinan con el Gobierno, pero hasta la fecha no hay fechas o algo. Estos vuelos se hacen en convenio con una aerolínea, la idea es que las personas que tengan un tiquete con esa empresa puedan usarlo en ese vuelo y quienes no lo tengan deberán pagar por su espacio en el vuelo”, explicó el colombiano al mismo medio.

García además añadió a la emisora que inicialmente luego de que el presidente Iván Duque decretara la medida, Avianca, la aerolínea donde había comprado sus tiquetes, modificó su fecha de regreso al país, sin embargo, debido a que no se conoce cuando se levantará la restricción, la empresa canceló su vuelo y hasta el momento no le ha brindado información sobre la nueva fecha de partida.

Esta situación se vive igualmente en Reino Unido, donde el Gobierno del país prohibió los vuelos provenientes de 14 países de Sudamérica, incluyendo Colombia, para evitar la propagación de la nueva variante del coronavirus brasileña.

Al respecto, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, invitó a los ciudadanos que se encuentran varados en ambos territorios a contactarse con el consulado más cercano y solicitar la petición formal para poder retornar al país.

Lo que sí vamos a hacer, sintiendo esta necesidad a nivel internacional, es elevar la petición para buscar una alternativa que permita traerlos a casa. Trabajamos muy duro en esta pandemia en poder traer a miles de colombianos a territorio nacional y no vamos a desfallecer en ese esfuerzo de darles la mano, aseguró Espinosa.

El director de Migración Colombia, así mismo se solidarizó con los colombianos afectados, y recordó que la medida había sido impuesta por la Aeronáutica Civil, y que por tanto, la entidad migratoria no puede intervenir.

SEGUIR LEYENDO: