Alcaldía de Bogotá anunció que plan piloto en San Victorino arrancará la próxima semana

La medida iniciará el 11 de marzo, la reactivación será gradual y comenzará desde la 1:00 a.m. hasta la 7:00 p.m..

Compartir
Compartir articulo
infobae

Luego de las protestas en contra de las medidas de restricción impuestas por parte de la alcaldía de Claudia López al tradicional ‘Madrugón’ de San Victorino, comerciantes y el distrito llegaron a distintos acuerdos.

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, estuvo por más de dos horas en la Plaza de Bolívar dialogando con más de 2.000 personas congregadas en el lugar. Allí se comprometió a llevar a cabo un plan piloto la próxima semana.

Es importante dejar claro que San Victorino funciona, sin embargo, la feria tradicional de comercio popular y al por mayor de Madrugón del miércoles y sábado, que es la que genera aglomeración es la que no ha funcionado.

Los comerciantes pedían que se pudiera iniciar labores a las 2:00 a.m., como es habitual en ese sector popular.

infobae

La idea de algunos comerciantes es que se pueda habilitar el horario habitual, que iniciaba a las 2:00 de la mañana., pero el secretario aseguró que “la idea es acordar unas reglas de juego y así poder adelantar un plan piloto desde el próximo miércoles”.

“Este horario desde 10:00 de la mañana no sirve, a esa hora ya nadie llega, la gente madruga es para venir a comprar, la situación es compleja y la Alcaldía no ayuda”, dijo uno de los representantes de los comerciantes.

Horas más tarde, Gómez publicó un trino donde explicó que este plan piloto iniciará el 11 de marzo, la reactivación será gradual y comenzará desde la 1:00 a.m. hasta la 7:00 p.m.

Construir consensos y dialogar con franqueza no toma 20 segundos, toma horas y a veces días. Fruto de este diálogo acordamos hoy que en San Victorino se reactivará la feria de miércoles y sábados del “Madrugón” con un nuevo horario de 1AM a 7AM. Cuidar la vida es tarea de todos.
infobae

Así fue la protesta

En horas de la mañana, los comerciantes del sector de San Victorino en Bogotá, se reunieron para marchar contra las decisiones que ha tomado la alcaldía frente a no permitir que el famoso “Madrugón”, que se realizaba en el centro de la capital, abra nuevamente. Esto porque la última vez que se realizó el evento hubo grandes aglomeraciones que pusieron en riesgo la vida de los ciudadanos en cuanto al contagio de covid-19.

Los manifestantes aseguraron que, están “de luto” por la muerte de sus comercios. Algunos de los ciudadanos que han participado de la protesta dijeron a Blu Radio que, necesitan que se reactive el “Madrugón” en Bogotá, porque están teniendo pérdidas millonarias al tener la mercancía guardada, además, varios ya están en la quiebra.

infobae

Además, los dueños de estos negocios aseguraron que, este sector le da empleo a unas 192.000 personas, por lo que la crisis en varios hogares de la ciudad se hace cada vez más grande.

En redes sociales se registraron videos de cómo avanzó la protesta:

Protestas en el centro de Bogotá contra las medidas de la Alcaldía
infobae

Por su parte, TransMilenio confirmó que, debido a los marchantes realizaron modificaciones en sus rutas, las estaciones de Museo de Oro, San Diego, Las Nieves y San Victorino permanecieron cerradas durante un tiempo, por lo que los buses hicieron el retorno en el sector de la Mariposa.

Seguir leyendo