Alcaldesa Claudia López pidió la renuncia de Claudia Ardila, responsable del hospital Santa Clara, donde se celebró una fiesta clandestina en plena pandemia

La mujer, que había expresado que no dejaría su cargo, no se ha reportado frente a la solicitud de la mandataria que argumentó que había perdido la confianza sobre ella.

Hospital Santa Clara donde permanece la menor en cuidados intensivos por la gravedad de sus heridas.
Hospital Santa Clara donde permanece la menor en cuidados intensivos por la gravedad de sus heridas.

En diciembre de 2020, a través de las redes sociales, un video de una fiesta que se celebró dentro de las instalaciones del hospital de Santa Clara de Bogotá, en pleno pico de la pandemia de coronavirus, generó indignación. Claudia Ardila, la directora de la subred del Centro Oriente de Salud, ha recibido solicitudes respecto a su renuncia, sin embargo, no se ha hecho realidad. Hoy, en la mañana de este jueves, Claudia López le solicitó dejar su cargo: sus argumentos se basaron en haberle perdido la confianza a Ardila, luego de que le mintiera al Concejo de Bogotá.

Ardila, quien aseguró que ella no tenía nada que ver con la organización de la fiesta del pasado 4 de diciembre, y que no tenía conocimiento del evento, vio su testimonio contradicho con la revelación de un audio en el que se evidencia que ella sí sabía de la fiesta y que, al enterarse del video, le pidió a los trabajadores ‘discreción’. Así lo denunció Andrés Forero, concejal del Centro Democrático que, además, explicó que la doctora que encendió la alerta frente al caso fue víctima de hostigamientos que la obligaron a renunciar.

“Me mandaron para la noche en un lugar súper peligroso, incluso la puerta está blindada, entonces pues lo que yo sentí es que querían aburrirme, sentí que degradaron también mi cargo”, afirmó la doctora denunciante.

“Agradezco el control político que hizo el Concejo de Bogotá que puso en evidencia que la gerente Claudia Ardila cometió abiertamente una indelicadeza y le mintió al concejo de la ciudad y nos mintió a nosotros, en relación con la reunión indebida que hubo en diciembre. Nosotros no aceptamos de ningún funcionario público una acto indebido que deshonre la confianza. Le hemos pedido la renuncia porque no gozan de nuestra confianza”, dijo la mandataria local.

De acuerdo con la explicación del secretario de salud, Alejandro Gómez, en testimonios recopilados por Caracol Radio, se le solicita la renuncia a Ardila por la imposibilidad del Distrito de destituirla, según el funcionario, “el cargo del gerente social del Estado no es un cargo de libre nombramiento y remoción, es un cargo de periodo. Es un cargo que fue nombrado por esta administración el año inmediatamente anterior en una expresión de voluntad de esta administración y en una expresión de confianza con las 4 personas que se nombraron. No es dable destituir a uno de los 4 gerentes unilateralmente, por eso la persona debe marginarse del cargo”.

Hasta la fecha, Claudia Ardila no se ha pronunciado frente a la solicitud de la alcaldesa de Bogotá, pero se espera un anuncio oficial en las próximas horas.


Seguir leyendo: