Niña sobrevive a una cirugía de cinco horas, tras someterse a un trasplante de corazón, en Cali

Los médicos no tenían muchas esperanzas sobre la menor de dos años que ya venía sufriendo recaídas por su padecimiento.

Compartir
Compartir articulo
La niña sufre una grave cardiopatía congénita terminal. Su vida tendrá un vuelco positivo gracias a su nuevo corazón.
La niña sufre una grave cardiopatía congénita terminal. Su vida tendrá un vuelco positivo gracias a su nuevo corazón.

Isabella, una pequeña de dos años, logró, ante todos los pronósticos, salir con vida de un complicado procedimiento que pretende mejorar su calidad de vida, luego de nacer con una enfermedad que le ataca directamente su corazón. Con honores, la menor, acompañada de su madre, fue despedida de la clínica Imbanaco, en donde se sometió a un procedimiento de cinco horas, en Cali, y donde se encontraba hospitalizada desde agosto de 2020.

Sandra Salamanca, madre de la menor, le contó a Noticias Caracol, medio encargado de cubrir la noticia, que descubrió la enfermedad de su hija, una cardiopatía congénita terminal, tras notar síntomas extraños en Isabella, quien se quejaba de sentir picazón en su pecho.

“La niña empezó a ponerse morada en los labios, caminaba y se tocaba el corazoncito y decía ‘me pica, me pica’ y yo no sabía qué era”, le relató Salamanca al noticiero.

Sandra e Isabella vivían con su familia en Popayán, de donde son originarias, sin embargo, a causa del padecimiento de la menor, tuvieron que desplazarse a Cali hace un año.

Ya en Cali, y en manos de una especialista, Isabella fue sometida a exámenes que buscarían resolver que sucedía en el cuerpo de la menor. Con un diagnóstico claro, y preocupante, lo que seguía para la pequeña era encontrar un donante de corazón que la salvaría, incluso cuando los médicos no tenían muchas esperanzas de vida sobre la menor.

Encontrar un corazón para la niña tampoco era tarea fácil pues, según explicó el noticiero, la donación de órganos en menores de 5 años es muy baja en Colombia porque, entre otras razones, muertes violentas o accidentales en ese grupo poblacional son menores que en adultos.

En medio de una angustiante espera de seis meses, Sandra le comentó al noticiero que recibió una llamada que le devolvió la esperanza, “recibí la llamada de la doctora Milena Prada diciéndome que tenía que venirme urgente a la clínica porque había salido un donante para Isabella”. Prada le explicó al medio de comunicación que la salud de Isabella tenía complejos problemas, pues, antes de recibir la noticia de un donante, la menor “ingresó a la clínica Imbanaco en agosto del año pasado con recaídas de falla cardiaca importantes”.

Con la llegada de un nuevo corazón para Isabella, empezó el procedimiento para remover su corazón enfermo, y ponerle uno nuevo, sano. La intervención, a corazón abierto, duró cinco horas.

“Es un procedimiento exitoso, no ha habido ninguna complicación y la niña lo ha tolerado”, dijo Carlos Enrique Fragoso, médico cirujano cardiovascular encargado de realizar la cirugía de Isabella.

Tras la cirugía que, según los médicos, terminó siendo un total éxito, la pequeña Isabella tendrá que someterse a tomar varios medicamentos, y se mantendrá en constantes controles ecocardiográficos.

Ante la noticia, que llena de alegría a la familia, y a los médicos detrás de la recuperación de Isabella, Anabel Vanin, jefe de la unidad de trasplantes de la clínica Imbanaco, hizo una invitación a los ciudadanos para informarse sobre la importancia de la donación de órganos en el país que, en este caso, le salvó la vida a Isabella.

“Solamente, a través de la donación, podemos nosotros ofrecerle, a nuestros pacientes con insuficiencia terminal del órgano como Isabella, la posibilidad de seguir viviendo”, concluyó.

Seguir leyendo: