Investigan y monitorean plaga de cangrejos rojos en la laguna de Tota

Campesinos encontraron la inusual especie por lo que avisaron a las autoridades ambientales, quienes les recomendaron no transportarlos al agua, ni manipularlos con las manos.

Compartir
Compartir articulo
Cangrejo rojo. Foto: biólogo Nelson Londoño - CAR
Cangrejo rojo. Foto: biólogo Nelson Londoño - CAR

Habitantes y agricultores de los municipios de Aquitania, Cuitiva y Tota, ubicados en la provincia de Sugamuxi en el departamento de Boyacá, reportaron a la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), la presencia de cangrejos rojos, una langostilla la cual, según los expertos, podría causar daños en la fauna de ese lugar.

El subdirector de la Fundación Tota Sostenible Diego Pedraza, señaló en entrevista con la W Radio que, la llegada de esta especie es muy preocupante, “pues lo único que sabe, es que es una especie importada que llegó en 1985 al Valle del Cauca con fines comerciales y empezó a propagarse en otras regiones como la Sabana de Bogotá, en la laguna de Fúquene y en el alto Chicamocha”.

Tras la alerta que generó la presencia de este cangrejo, Corpoboyacá expresó que inició toda una investigación para establecer las consecuencias negativas y también hacer una búsqueda de nuevos sitios que reporten presencia del crustáceo, con el fin de obtener un conocimiento más acertado sobre su comportamiento y los impactos que pueda ocasionar al ecosistema acuático y la biodiversidad en el Lago de Tota.

“Un grupo de funcionarios de Corpoboyacá, por instrucción del director Herman Amaya, adelantará monitoreo en el Lago de Tota, para identificar la ubicación actual y detallada del Cangrejo Rojo Americano, (Procambarus clarkii), especie invasora, en los municipios de Aquitania, Cuitiva y Tota”, señaló la corporación por medio de un comunicado.

Asimismo, la institución ambiental indicó que en alianza con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), ejecutó un convenio para el desarrollo del proyecto denominado “Uso del Cangrejo Rojo Americano, (Procambarus clarkii) en la formulación de dietas para trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) y como mecanismo para el aprovechamiento y control de una especie invasora”. En lo corrido de este 2021 se llevará a cabo la segunda fase de este proyecto para definir el manejo puntual de la especie en los ecosistemas donde se ha encontrado.

Tras las denuncias la presencia del crustáceo, presentadas por la comunidad de agricultores , la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), hizo las siguientes recomendaciones a quienes se encuentren con el animal:

- No transportarlo a nuevos cuerpos de agua.

- No manipularlo directamente con la mano.

- Se recomienda a los municipios realizar control y vigilancia en cuanto al comercio de animales vivos en acuarios, restaurantes, actividades de transporte de mercancías de origen acuícola, especialmente, en los sitios donde esta detectada la especie.

- Informar a las autoridades ambientales sobre su presencia.

-No emplearlos como mascota, pueden escaparse y colonizar nuevas áreas.

Sin embargo, esta no es la primera vez que se hace un hallazgo de este crustáceo, pues a mediados de diciembre del 2020, Secretaría de Ambiente de Bogotá y el Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD) reportaron la especie en los parques Simón Bolívar y el Tunal.

La langostilla de río o cangrejo rojo es un espécimen originario de Norteamérica, puntualmente del estado de la Florida. Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá.
La langostilla de río o cangrejo rojo es un espécimen originario de Norteamérica, puntualmente del estado de la Florida. Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá.
“La langostilla de río tiene un ciclo reproductivo muy rápido, es altamente adaptable a diferentes ecosistemas, agresiva e invasora, y desplaza y afecta a poblaciones nativas como el cangrejo sabanero”, explicó en la aquel entonces, la Secretaría de Ambiente.

Asimismo, indicó que, la población se abstenga de su consumo, sobre todo en plazas de mercado y puntos callejeros ya que representa un riesgo para la salud, debido a la presencia de bacterias y microorganismos.

Por su parte, el IDRD explicó que esta especie, de acuerdo a la Secretaría de Ambiente, son consideradas como especies transmisoras de enfermedades y que además se reproducen de forma muy rápida, por lo que deben ser exterminadas.

No es un animal al que queremos cuidar sino procesar. Esta una plaga identificada por la Corporación Autónoma Regional (CAR) que llegó a invadir; tenemos que quitarlo pescándolo y matándolo para convertirlo en proteína para concentrado de patos.”, explicó el IDRD.

Jhon Cesar Neita, investigador líder de la colección de entomología del Instituto Humboldt, quien realizó una investigación bibliográfica sobre los estudios y artículos de esta especie invasora, indicó que fue introducida al país en 1985, cuando fue permitida la expedición de un registro sanitario como especie experimental para cultivo con fines comerciales en el Valle del Cauca. Después de presentarse una fuga accidental, estos se dispersaron por los municipios de Palmira, Jamundí, Cali, Guacarí, Yotoco y Guadalajara de Buga, y en la cuenca del río Cauca. Hoy ya se encuentran en otros departamentos como Cundinamarca.

En 2004 este crustáceo fue registrado en la sabana de Bogotá. Cuatro años después, fue visto en la laguna de Fúquene y en las zonas del río Suárez, que baña los departamentos de Boyacá y Santander.

Seguir leyendo: