Esta es la reforma que propone Fedesarrollo para mejorar la economía del país

De acuerdo con el director de la organización, Luis Fernando Mejía, su propuesta permitiría la creación de 815.000 puestos de trabajo durante el 2022, además del incremento del PIB en hasta 0,52 puntos porcentuales.

Compartir
Compartir articulo
Fotografía fechada el 21 de mayo de 2020 que muestra a las trabajadoras de la empresa de ropa infantil Bareketex mientras fabrican prendas de protección en Bogotá. EFE/Carlos Ortega
Fotografía fechada el 21 de mayo de 2020 que muestra a las trabajadoras de la empresa de ropa infantil Bareketex mientras fabrican prendas de protección en Bogotá. EFE/Carlos Ortega

El Gobierno Nacional se encuentra ultimando detalles para presentar este año una reforma fiscal con la que puedan llegar a recaudar hasta $20 billones de pesos. En ese sentido, la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), puso sobre la mesa una propuesta para impulsar el crecimiento tributario, laboral, pensional y político del país.

Estimamos que esta propuesta pueda reducir de manera sustancial la desigualdad de ingresos, la pobreza caería 9,3 pps y la extrema se reduciría 4,6 pps. Igualmente, el recaudo neto podría aumentarse hasta 2,0% y 2,5% del PIB para reducir la deuda pública.”, indicó el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, durante la presentación de la propuesta.

De acuerdo con el director de Fedesarrollo, con la iniciativa que presentan se lograría incrementar en 0,52 puntos porcentuales el Producto Interno Bruto (PIB) para 2022, además de generar 815.000 puestos de empleo formales, y lograr ubicar la tasa de desempleo en un solo dígito.

Reforma en Política social

En materia social, el centro de estudio planteó la creación de una renta mínima de monto fijo para aquellos hogares más pobres del país a través de los recursos de Ingreso Solidario, Familias en Acción, y Jóvenes en Acción.

De esa manera, según explicó el director de Fedesarrollo, los hogares recibirían $35.000 pesos mensuales por cada adulto menor de 65 años y $35.000 pesos por cada menor de 18 años (hasta tres menores por hogar), siempre y cuando estos asistan al colegio y a todos sus chequeos de salud.

Estimamos que esta medida aumentará el monto promedio entregado a los hogares pobres de $44.000 pesos mensuales actualmente a $138.000 pesos mensuales”, indicó Mejía.

Reforma al sistema pensional

Para la protección a la vejez, el director de Fedesarrollo planteó tres lineamientos para mejorar el sistema pensional actual. La primera propuesta presentada por Mejía en este ámbito, busca que los adultos mayores de 65 años que no tengan actualmente, o en un futuro una pensión, puedan recibir a través del programa Colombia Mayor $412.000 pesos mensuales.

En segundo lugar, el centro de pensamiento propuso que tanto las empresas como los trabajadores tengan la libertad de escoger por medio de negociaciones colectivas un programa de ahorro para la vejez, de tal manera que den vía libre a los distintos mecanismo de ahorro e inversión.

Finalmente, Fedesarrollo plantea la creación de una ahorro voluntario individual en el que se mantengan los incentivos tributarios al ahorro de la vejez.

Reforma en el mercado laboral

En este campo laboral, Fedesarrollo propone introducir una tasa progresiva de aportes a la salud a cargo del trabajador, la cual equivaldría a un 0% para aquellos trabajadores que reciben un salario mínimo, sean asalariados o independientes, cifra que aumentaría de manera gradual hasta un 9% para quienes reciben hasta 25 salarios mínimos o más.

La organización así mismo propuso implementar una tasa progresiva sobre los aportes a las cajas de compensación, igualmente a cargo de los empleadores: 0% para los trabajadores que ganen un salario mínimo, y que aumente alrededor del 5% para aquellos que ganan hasta 25 salarios.

La flexibilización de las contribuciones a pensiones y la introducción de tarifas progresivas para salud y cajas de compensación reducirían hasta en 14% los costos de contratación para la empresa y aumentarían el ingreso del trabajador del salario mínimo hasta en 8%”, señaló Mejía.

Entre otras iniciativas, desde Fedesarrollo se plantea un auxilio de solidaridad equivalente al 4% de un salario mínimo para quienes ganen hasta dos salarios mínimos.

Reforma Tributaria

En materia fiscal, el director de Fedesarrollo propuso la eliminación de las exenciones sectoriales, además de suprimir el descuento del impuesto de Industria y Comercio (ICA), y posponer la reducción de la tarifa de la renta corporativa y dejarla en 31% hasta el 2026, la cual al día de hoy se encuentra en en el 31% y pasará al 30% en 2022.

Adicionalmente, el centro de pensamiento planteó que se establezca un IVA gradual del 8% para bienes y servicios a nivel nacional que en la actualidad se encuentran exentos, excluidos o gravados al 5%. “Esto generaría 0,2 y 0,3 de recaudo adicional en 2022 y llegaría a 0,7% en tres años”, explicó Mejía.

En ese sentido, el director de Fedesarrollo, además propuso ampliar la compensación del IVA de $63.000 pesos mensuales para el 40% de la población más pobre del país, ya que en la actualidad, ente solo cobija al 20% de la misma.

SEGUIR LEYENDO: