“Es un falso testigo reciclado”: Iván Cepeda dice que Taborda tiene antecedentes en la justicia

Cepeda se refiere al testimonio de un hombre que afirmó que Juan Guillermo Monsalve habría sido visitado por Iván Cepeda y Piedad Córdoba en la cárcel.

Compartir
Compartir articulo
Fotos: Colprensa
Fotos: Colprensa

Este martes el senador Iván Cepeda afirmó que le enviará una denuncia al fiscal Gabriel Jaimes que lleva el caso contra el expresidente Álvaro Uribe, dejando constancia que Francisco Taborda, a quien califica como “falso testigo”, tiene antecedentes por este delito y por ser autor de un fraude procesal. “Es decir, es un falso testigo reciclado”, afirmó el senador en un tuit. Jaimes esta semana tomaría la decisión de acusar a Uribe y llevarlo a juicio por los delitos de fraude procesal y manipulación de testigos o de pedir la preclusión, siendo esta la opción más probable según el congresista.

Cepeda se refiere al testimonio que dio a conocer Noticias RCN del exparamilitar Taborda quien rindió su declaración ante la Fiscalía afirmando que Juan Guillermo Monsalve, el testigo clave en el proceso contra Uribe, al parecer habría sido visitado por Iván Cepeda y Piedad Córdoba en la cárcel y que incluso le habría pedido que lo apoyara en su declaración. Esto se trataría, según Taborda, de una “comunicación constante” que tendría con Cepeda.

Es un falso testigo reciclado y digo esto porque él ya había sido utilizado para mentir en contra de mi compañero, el senador Alexander López. Fue condenado a 51 meses por falso testimonio y fraude procesal por este caso”, indicó Cepeda. Además dijo que esto es una evidencia para justificar la decisión que hará pública este viernes el señor fiscal Jaimes “solicitando la preclusión en este caso”, aseveró el congresista quien agregó que la denuncia que impondrá es una formalidad porque está convencido de que el fiscal ya tomó la decisión de buscar “la impunidad”.

Esta semana se cumple el plazo para que la Fiscalía General de la Nación presente el escrito de acusación o pida la preclusión contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, proceso por el que fue detenido y por el que renunció al Congreso de la República. Hace unos días Iván Cepeda, contraparte y víctima en en el proceso, y el abogado Del Río, apoderado de Monsalve dijeron que la Fiscalía tiene lista la preclusión del caso de Uribe. “Les puedo garantizar que esta semana ya debe estar lista la solicitud de preclusión por parte de la Fiscalía General de la Nación, declare Monsalve o no lo haga”.

Cepeda agregó que esto de dio luego de meses de esfuerzo del Jaimes por “desconocer el abundante y sólido material probatorio presentado por la Corte Suprema de Justicia” y le envío un mensaje diciendo que estaba esperando dicha decisión con serenidad. “Estamos listos a demolerlo con argumentos y hechos ante un juez”, afirmó, anunciando que pedirá una segunda instancia en el caso que pasaría al Tribunal de Bogotá.

El senador se refiere a una presunta imparcialidad de Jaimes ya que hace unas semanas ordenó practicar 100 pruebas que ya había realizado la Corte Suprema y que deberían ser tenidas en cuenta como elementos probatorios para seguir con el proceso penal. Además, le pidió a Jaimes que explique si esta información es cierta porque, de serlo, “se estaría buscando modificar el sentido o alcance del material probatorio con el fin de precluir el proceso”, aseguró Cepeda. Además, desde ese momento el senador dijo que con las actuaciones de Jaimes cada vez era más notorio su propósito de que el proceso que está en sus manos “concluya con una preclusión y en la impunidad”.

SIGA LEYENDO: