Celular de Monsalve se encuentra a disposición de la Fiscalía para esclarecer hechos en el caso contra el expresidente Álvaro Uribe

El exmandatario anunció que, sus abogados le comunicaron que las pertenecías, que cumplen un papel importante en la investigación, ya están a disposición de la Fiscalía.

Compartir
Compartir articulo
El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez aseguró que no se piensa retirar de la política. (Colprensa - Diego Pineda)
El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez aseguró que no se piensa retirar de la política. (Colprensa - Diego Pineda)

A pocos días de que la Fiscalía tome una decisión trascendental en el caso de Álvaro Uribe por su presunta participación en la presión y manipulación de testigos, el expresidente anunció, este martes 2 de marzo, en su cuenta de Twitter que sus abogados le informaron que el magistrado de la Corte Suprema de Justicia César Reyes no ha entregado el teléfono celular decomisado al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, el cual contendría información valiosa.

Sin embargo, horas después, el exmandatario se refirió nuevamente al hecho y anunció que sus abogados le habían comunicado que las pertenecías, que cumplen un papel importante en la investigación, ya estaban a disposición de la Fiscalía.

“Me informan investigadores que ya el Magistrado Reyes puso a disposición de Fiscalía el teléfono que el INPEC decomisó al testigo Monsalve”, escribió el exsenador en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Corte Suprema señaló que, aunque aunque no ha entregado la prueba a la Fiscalía, esta sí tiene acceso a ella cuando lo crea pertinente. Desde el pasado 25 de febrero, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia respondió al ente acusador una solicitud le había hecho para que le permitiera acceder al computador y al teléfono que le fueron incautados el año pasado al exparamilitar con el fin de que practique las pruebas que considere pertinentes en el proceso del exsenador.

Además, cuando la responsabilidad de investigar a Uribe pasó a manos de la Fiscalía, la Corte Suprema envió una copia de la extracción de la información del computador y del celular al ente acusador, junto con todas las pruebas y archivos que había en el expediente.

Reyes fue el ponente de la medida de aseguramiento en contra del entonces senador del Centro Democrático, pero al renunciar Uribe a su curul en el Senado de la República, el expediente pasó a la Fiscalía.

Frente al celular de Monsalve, el fiscal Gabriel Jaimes Durán ordenó la práctica de la prueba testimonial del exparamilitar, considerado testigo clave dentro del caso. Asimismo, el delegado había citado esta semana a Monsalve, sin embargo, éste le hizo saber, por medio de su abogado, que no se iba a presentar debido a que no cuenta con las garantías procesales.

Cabe resaltar que, antes del 6 de marzo el ente investigador deberá decidir si llama o no a juicio al exsenador Uribe por el caso de falsos testigos, según anunció Jaimes en carta enviada al abogado de Iván Cepeda, Reinaldo Villalba.

“Debo informarle, siguiendo los términos procesales, que antes del día seis de marzo presentaré ante el juez competente, escrito de acusación o solicitud de preclusión conclusivo de la valoración probatoria integral realizada dentro del proceso, que generará una audiencia con presencia de las partes e intervinientes, para que de manera pública y transparente se conozcan los actos de investigación que soportarán nuestra posición jurídica, y que luego de ser decantada por la controversia fijarán las decisiones de los jueces y magistrados”, dijo Jaimes en la carta.

En la carta, el fiscal Jaimes respondió a las críticas que han presentado tanto el senador como su abogado, quienes han señalado que no hay garantías en el proceso y que lo hecho por la Fiscalía apunta a precluir el proceso contra Uribe.

“Sobre sus observaciones a mis actuaciones como coordinador de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, tampoco serán consideradas procesalmente, pues las mismas no guardan relación alguna con las ejercidas en mi calidad de fiscal sexto delegado ante la misma Corte dentro del presente caso. Además de estar plenamente respaldadas por sendos principios constitucionales y legales”, respondió el fiscal Jaimes.

¿Quién es Juan Guillermo Monsalve?

Su nombre es importante porque es el hijo del mayordomo de la hacienda Guacharacas, que fue propiedad de la familia Uribe Vélez y donde murió Alberto Uribe, padre del expresidente. Monsalve ha sido siempre presentado como una de las personas que podría dar fe de la supuesta alianza del exmandatario con el paramilitarismo.

Seguir leyendo