En Antioquia, 38 municipios en alerta por riesgo de deslizamiento

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo del departamento (Dagran) indicó que, en el momento, el municipio de El Retiro es el único que se encuentra en alerta roja, tras un deslizamiento que se presentó en la zona el pasado lunes que dejó un muerto y seis heridos.

Compartir
Compartir articulo
Deslizamiento de tierra en Antioquia, el pasado lunes 01 de marzo, el cual dejó a una persona muerta, y otras 6 más heridas. - Twitter @DagranAntioquia.
Deslizamiento de tierra en Antioquia, el pasado lunes 01 de marzo, el cual dejó a una persona muerta, y otras 6 más heridas. - Twitter @DagranAntioquia.

Colombia ya inició su primera temporada de lluvias de 2021, y de acuerdo con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) para este trimestre de marzo, abril y mayo, las precipitaciones en el país serán superiores a los registros históricos, entre un 10% y un 40% más de lo normal. En ese sentido, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) emitió una alerta sobre que 38 municipios de Antioquia se encuentran en alerta por posibles deslizamientos de tierra.

En el momento, de acuerdo con la información de la entidad, el único municipio antioqueño que se encuentra en alerta roja, es decir, con alta probabilidad de riesgo de deslizamientos es El Retiro, zona donde el pasado 1 de marzo se presentó un derrumbe de tierra que dejó una persona muerta y seis heridas.

En alerta naranja, lo que significa una probabilidad moderada por ocurrencia de deslizamientos de tierra en zonas inestables, se encuentra el municipio de El Peñol, mientras que los 36 municipios restantes, se encuentran en alerta amarilla, es decir, que presentan una baja probabilidad de deslizamientos.

La lista completa de los municipios que están en alerta:

Roja: El Retiro.

Naranja: El Peñol.

Amarilla: Abejorral, Alejandría, Amagá, Andes, Angelópolis, Argelia, Armenia, Caracolí, Caramanta, Ciudad Bolívar, Concordia, Ebéjico, Fredonia, Heliconia, La Unión, Maceo, Medellín, Montebello, Nariño, Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo, Remedios, Salgar, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Roque, Santa Bárbara, Santo Domingo, Sonsón, Titiribí, Urrao, Venecia, Yalí y Yolombó.

Alerta por deslizamientos Antioquia. Foto: Dagran
Alerta por deslizamientos Antioquia. Foto: Dagran

Al respecto de la alerta por deslizamientos y teniendo en cuenta el accidente del pasado lunes en el municipio de El retiro, la entidad además solicitó a los ciudadanos y viajeros especial atención en cinco zonas viales del territorio antioqueño que también se encuentran en riesgo de derrumbes: Medellín-Cañasgordas Km 67; Santuario- Caño Alegre Km 45 + 125; San Jerónimo- San Pedro; Uramita- Dabeiba Km 26, y Mutatá- Dabeiba Km 105 + 100.

Otro de los riesgos que trae consigo la temporada de lluvias en el país, es el aumento de los distintos afluentes en el territorio nacional, que de acuerdo con el Ideam serán más significativos en las próximas semanas y sobre todo, en los meses de abril y mayo, por ello, desde la entidad, hicieron un llamado a la ciudadanía y a los distintos organismos departamentales para que estén atentos a las alertas hidrológicas publicadas en los informes diarios y así prevenir y poder actuar oportunamente frente a cualquier tipo de incidente.

En ese sentido, el Dagran emitió alerta naranja por probabilidad del incremento en la creciente de sus afluentes, a la cuenca media del río Atrato entre los ríos Bebaramá y Murrí, y la cuenca media y el río Murrí.

En alerta amarilla, de acuerdo con la entidad, por su parte se encuentran la cuenca del río San Juan, la cuenca del río Cartama, la cuenca del río Porce y sus afluentes, la cuenca del río Nare, y la cuenca del río Arma.

Para evitar y prevenir cualquier riesgo de inundación en las zonas aledañas a las cuencas de estos ríos, el Dagran recomendó a los antioqueños “realizar un mantenimiento periódico y limpieza de basura de cauces, drenajes, canales y filtros, además de observar y vigilar los cambios en los niveles de los ríos y quebradas, en caso de que existan represamientos o aumentos en los niveles, adviertan oportunamente a las autoridades.”.

SEGUIR LEYENDO: