Alternancia educativa avanza con ‘paso de tortuga’ en Colombia

Las principales capitales del país, excepto Medellín, no han iniciado con pie derecho el año lectivo, en cuanto a reapertura de instituciones educativas.

La alternancia educativa va a pasos lentos, con especial énfasis en la rama pública, advirtieron expertos educativos/ Foto de referencia: Colprensa
La alternancia educativa va a pasos lentos, con especial énfasis en la rama pública, advirtieron expertos educativos/ Foto de referencia: Colprensa

Expertos en educación y congresistas, como Juanita Goebertus (Partido Verde), advirtieron de la lenta reactivación que presenta el sector educativo a un mes de haber iniciada la alternancia educativa en Colombia.

El llamado, hecho a la sociedad civil, hizo énfasis en el sector público, cuyos porcentajes son bajos luego de un mes del inicio de la alternancia educativa promulgada por el ministerio de Educación.

Según la iniciativa ‘La Educación presencial es vital’, en cuyo seno se encuentran representados expertos, asociaciones de padres de familia, representantes políticos y organizaciones defensoras de los derechos infantiles, la insistencia para que la alternancia avance con más velocidad está relacionada con factores cruciales para el desarrollo de la primera infancia y la adolescencia, como su salud física y mental.

No obstante, el panorama nacional muestra que falta un trecho grande para que la educación presencial íntegra y con protección sea una realidad en Colombia.

Goebertus, quien hace parte de dicha iniciativa, recalcó que la lentitud en la reapertura es visible en las capitales, que deberían marcar el ritmo de la alternancia en el país.

En Cali no hay ninguna sede que haya iniciado la reapertura, no hay estudiantes en alternancia; en Barranquilla tan solo el 1.3% de las sedes han iniciado y solo 0.1 de los estudiantes; en Bogotá el 10% de las sedes y el 2% de los estudiantes

Las cifras, presentadas por la congresista Goebertus, contrastan con los avances en Medellín, ciudad en la que la alternancia en las instituciones públicas alcanzó el “54% de las sedes, iniciando el proceso de reapertura y 19% de los estudiantes”, recalcó.

Expertos y representantes de organizaciones defensoras de los derechos infantiles, se sumaron al llamado de Goebertus para ‘acelerar’ la alternancia en las instituciones públicas.

La congresista agregó que los daños colaterales provocados por la pandemia son preocupantes para la primera infancia y la adolescencia en Colombia.

Sin precisar cifras declaró que:

Se calcula que 13 mil menores habrían dejado su escolaridad; también ha tenido impacto en términos de desempleo femenino, en cuanto al incremento del reclutamiento forzado de menores, el embarazo adolescente y la violencia intrafamiliar

Motivos por los que, según Goebertus, la implementación total del modelo educativo, propuesto por el ministerio de Educación, no debe detenerse.

Bogotá: cómo va en la alternancia

Estudiantes atienden en clase con los pupitres separados respetando las recomendaciones para evitar el contagio por la covid-19 hoy, durante el retorno a clases presenciales bajo el modelo de alternancia, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Estudiantes atienden en clase con los pupitres separados respetando las recomendaciones para evitar el contagio por la covid-19 hoy, durante el retorno a clases presenciales bajo el modelo de alternancia, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El pasado 1° de marzo inició el modelo educativo de semi presencialidad con 23 instituciones educativas, correspondientes al segundo de los cinco grupos que la Alcaldía de Bogotá priorizó en febrero de 2021.

La capital de la República cuenta en su balance con 40 instituciones que adoptaron la modalidad semipresencial para implementar el modelo de alternancia desde el mes anterior.

Este modelo, cuyo inicio ocurrió en febrero, es la reactivación del sector educativo básico y medio para los estudiantes colombianos del sector público después de 10 meses de pandemia de coronavirus.

De acuerdo con la circular 003 del 2021, estos serán los siguientes grupos que volverán a las aulas:

Tercer grupo tendrá retorno a clases será el 15 de marzo. Para este caso, serán los colegios oficiales que adelantaron su proceso de registro en la plataforma con corte al 05 de febrero de 2021, priorizando también la presencialidad escolar de los grados de pre-jardín, jardín y transición, y de manera progresiva continuarán con el regreso de los grados de primaria y posteriormente secundaria y media.

Cuarto grupo iniciará clases a partir del 05 de abril de 2021, los colegios oficiales que hayan adelantado su proceso de registro en la plataforma corte al 19 de febrero de 2021.

Por último, el quinto grupo grupo comenzará las lecciones académicas a partir del 12 de abril de 2021, los colegios oficiales que hayan adelantado su proceso de registro en la plataforma con corte al 19 de febrero de 2021.

Según los cálculos del Distrito, para el 12 de abril se espera el retorno total de los 400 colegios oficiales de Bogotá al modelo de alternancia.

También le puede interesar