Nueva pelea entre Claudia López y la Policía de Bogotá

Las manifestaciones del 24 de febrero dejaron, además de cuatro heridos, una confrontación entre la Alcaldía y la fuerza policial por la responsabilidad de esos actos.

Compartir
Compartir articulo
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, entrega equipamiento a la Policía para contrarrestar la inseguridad en la capital. Foto: Alcaldía Mayor
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, entrega equipamiento a la Policía para contrarrestar la inseguridad en la capital. Foto: Alcaldía Mayor

La relación entre el mayor general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá y la alcaldesa Claudia López no ha sido la más apropiada, desde las protestas en septiembre de 2020, tras la muerte de Javier Ordóñez a manos de la Policía y las protestas que este hecho desataron, hizo que se enviaran mensajes por parte de las instituciones en las que la Alcaldía rechazaba la manera de actuar de la institución y viceversa.

Hasta el momento quien se ha encargado de mediar las diferencias ha sido el secretario se Seguridad, Hugo Acero, pero al parecer no fue suficiente, esta vez la pelea entre el Distrito y la entidad se escaló de manera más pública. Las manifestaciones del 24 de febrero en Bogotá, dejaron como saldo cuatro personas heridas, entre ellas, Gareth Sella, una joven que tuvo una fuerte lesión en uno de sus ojos.

Frente a estos hechos la alcaldesa declaró de manera pública que ni ella, ni su equipo participaron de las decisiones que tomó Policía, que si se envió al Esmad y hubo heridos fue por orden explicita del General Heredia, “no fue una pedrada, está expresamente prohibido por el sentido común, por las instrucciones como alcaldesa, por protocolos, no se puede disparar nada al cuerpo de un manifestante, muchísimo menos a la cara. Es otro caso en el que se incumplen nuestras instrucciones y protocolos, y eso exacerba en vez de aliviar las tensiones con la Policía”, expresó la alcaldesa el jueves de la semana pasada.

Dentro de las explicaciones que dio la mandataria, aseguró que estos hechos demuestran, una vez más, que la Policía está abusando de su poder en la ciudad y no le importa la seguridad de los ciudadanos. Las declaraciones de López fueron fuertemente rechazadas por parte de la Policía Metropolitana quienes aseguraron que la alcaldesa “se habría saltado el debido proceso y acusado sin filtro”, frente a la ciudadanía.

Como respuesta el general Óscar Gómez Heredia publicó un video a través de su cuenta de Twitter en la que rechazó cada una de las acusaciones de Claudia López, “Sobre Gareth Sella no hay ninguna prueba que demuestre que la lesión del ojo izquierdo fue producto de un artefacto lanzado por miembros de la Policía Nacional. Es necesario que se respete el debido proceso, lo único que está claro por la trazabilidad de cámaras de seguridad es que esta persona cambió su atuendo inicial, que no implica estigmatizarlo, solo estamos dando cuenta de lo ocurrido”, dijo el alto oficial.

Las manifestaciones del 24 de febrero dejaron, además de cuatro heridos, una pelea entre la Alcaldía y la Policía sobre quién tiene la responsabilidad de esos actos.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Hugo Acero, aseguró a través de sus redes sociales que, si bien, sí estuvo en el PMU acompañando las movilizaciones, él no fue quien ordenó la intervención del Esmad, esto porque el director de la Policía, mencionó que Acero estuvo “como testigo y partícipe”.

Según el funcionario, él no dio ninguna orden pues no tiene la potestad para hacerlo, “hay un tema que es constitucional y es que las órdenes en materia de Policía de la alcaldesa o de quien ella designe serán transmitidas a través del comandante. Uno no sale a darles órdenes a los comandantes o a policías de menor rango; la orden desde el punto de vista legal debe estar referida en, ejemplo: ‘establezca el orden público, general; hay que desbloquear esa calle, general’. Él define cuántas unidades, hombres y acciones usará para llevar a cabo esa orden”, explicó el funcionario.

infobae

Luego de estas nuevas declaraciones por parte del secretario de Seguridad, Heredia declaró que no tiene problemas con la Administración, “este comando trabaja de la mano con autoridades distritales, reconoce y respeta la autoridad de la alcaldesa, Claudia López, pero no vacila en el cumplimiento de los deberes, lamentamos una vez más la lesión que sufrió el joven Gareth Sella y tengan la certeza de que si se comprueba alguna responsabilidad institucional, actuaremos como corresponde”, aseguró.

Sin embargo, los rumores de que la alcaldesa y el comandante de la Policía de Bogotá no se están llevando bien se han hecho tan visibles que le mismo Acero tuvo que salir a defender la relación que llevan con los uniformados, “no tenemos diferencias. Yo trabajo con ellos todos los días, las 24 horas. Estamos recuperando parques, metiéndole duro a los frentes locales y en el mejoramiento de entornos”, aseguró.

Vea también: