Cuerpo de Jorge Oñate llegó a La Paz, allí recibirá el último adiós de sus allegados

El ruiseñor del Cesar tendrá su sepelio, a las 4:00 p.m, de este lunes, en el municipio en el que nació.

Compartir
Compartir articulo
Despedida a Jorge Oñate en La Paz
Despedida a Jorge Oñate en La Paz

La noticia del fallecimiento de Jorge Oñate conmocionó al mundo del vallenato que, desde hace varias semanas, se unía en voces de aliento para pedir por la pronta recuperación de ‘El Jilguero de América’. El 28 de febrero, familiares le notificaron a los medios de comunicación que el intérprete de ‘Nido de amor’ había perdido la batalla contra las afectaciones de salud que lo tenían internado en un hospital desde 18 de enero, día en el que entró en el Instituto Cardiovascular del Cesar. Hoy, dos días después de su muerte, familiares, amigos y seguidores se disponen a darle su último adiós en La Paz, municipio en el que nació.

Jorge Oñate sale con dirección a La Paz, su lugar de nacimiento, para recibir el último adiós de sus familiares, amigos y seguidores

En la mañana de este lunes 1 de marzo comenzó el traslado del cuerpo de Jorge Oñate desde Valledupar a La Paz, luego de pasar algunas horas en la Biblioteca Pública Departamental Rafael Carrillo, en donde recibió homenajes de sus seres queridos. Ahora, con la llegada de Oñate a La Paz, se espera que su cuerpo sea ubicado en la Plaza Olaya Herrera, en donde a la 1:00 p.m, reciba un homenaje por parte de la Alcaldía del municipio, para luego, a las 4:00 p.m, ser trasladado para su sepelio en el cementerio municipal.

Familiares y seguidores del cantante colombiano Jorge Oñate, fallecido este sábado, se reunieron en Valledupar. (Colombia). EFE/Geigler Jiménez
Familiares y seguidores del cantante colombiano Jorge Oñate, fallecido este sábado, se reunieron en Valledupar. (Colombia). EFE/Geigler Jiménez

El cuerpo del Ruiseñor del Cesar aterrizó sobre las 3:30 p.m, del 28 de febrero, en el aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar desde Medellín, ciudad en la que falleció. Escoltado por las autoridades, familiares, amigos y seguidores, los restos del intérprete vallenato llegaron a la biblioteca en la que recibió un homenaje inicial, en el que hizo presencia el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo.

“Si me preguntan quiénes pueden estar dentro de las diez personas más importantes de mi departamento, dentro de esas diez personas incluiría al maestro Jorge Oñate, porque así como fueron importantes los que le dieron vida al departamento del Cesar para que se pudiera separar del Magdalena, también tenemos que reconocerle a nuestra juglaría el impulso que de parte de ellos ha recibido nuestro territorio”, expresó el mandatario.

Despedida a Jorge Oñate en La Paz
Despedida a Jorge Oñate en La Paz

La muerte de Oñate, además, estuvo acompañada, virtualmente, por más de 6.000 personas que, según La Vanguardia, se unieron a la transmisión en vivo que dejaba ver el homenaje a los más de 50 años de vida que el artista le dedicó a la música. A causa de su deceso, fueron declarados tres días de luto en Valledupar y en La Paz, por orden de sus respectivos alcaldes.

El Ruiseñor del Cesar tendrá su sepelio, a las 4:00 p.m, de este lunes, en el municipio en el que nació

Con banderas de Colombia, lágrimas, gritos y cánticos, Oñate fue recibido en su natal La Paz, luego del sentido homenaje que recibió en Valledupar en el que también estuvieron colegas artistas como Silvestre Dangond que, a la salida del evento aseguró, ante los medios de comunicación, “se nos fue el maestro, el más fuerte, el invencible, el amigo, no es fácil asimilar una pérdida de un colega, de una persona tan especial, siempre con el corazón de amigo. Siempre en mi mente maestro de Corazón. A partir de hoy en mis oraciones diarias a un ángel más en el cielo”.

Silvestre Dangond despidió emotivamente a Jorge Oñate

Luis Alberto Monsalvo manifestó su interés en salvaguardar el legado de Oñate, por lo que propuso la creación de un espacio especial dentro del Centro Cultural de la Música Vallenata, que está proyectado para ubicarse en Valledupar, “queremos comprometernos a que vamos a ayudar a que ese sueño de la Casa Museo de Jorge Oñate en La Paz sea una realidad, así como el maestro lo soñó; trabajaremos para que esto se pueda materializar. Tío Jorge nos mostró el cuarto estudio donde recopilaba todos sus reconocimientos: Discos de Oro, Grammy Latino, Congos de Oro y todos los reconocimientos que se le fueron entregado”.

Despedida a Jorge Oñate en La Paz
Despedida a Jorge Oñate en La Paz