Los recuerdos del ‘Tino’ Asprilla y su reacción sobre la muerte de Jorge Oñate, un amigo de parrandas

El artista del vallenato había sido trasladado de urgencias de Valledupar a Medellín el pasado 23 de febrero para recibir un tratamiento médico para a hacer frente a las secuelas que le dejó el COVID-19.

Compartir
Compartir articulo
Faustino "El Tino" Asprilla, exjugador de fútbol colombiano. Foto: Colprensa.
Faustino "El Tino" Asprilla, exjugador de fútbol colombiano. Foto: Colprensa.

Jorge Oñate falleció en horas de la madrugada de este domingo. Luego de haber superado la lucha contra el COVID-19, se encontró con otras afectaciones como la pancreatitis, enfermedad la cual tuvieron que tratarle en Medellín, Antioquia, donde fue trasladado de emergencia esta semana.

‘El Jilguero de América’ estaba atravesando por una complicada situación de salud luego de que resultara contagiado a mediados de enero del nuevo coronavirus sars-cov-2, según comentaron en el diario barranquillero El Heraldo.

Según informaron en el periódico El Tiempo, este fin de semana era una fase crucial para la recuperación de Oñate, tras una intervención quirúrgica por su pancreatitis, y así poder drenar unos líquidos que estarían afectado la salud del músico. “Su condición sigue siendo crítica, se mantiene en un pronóstico muy reservado, ha estado inflamado, sigue necesitando mucho medicamento”, aseguró en ese diario un allegado del artista.

Luego de que se conociera que el género vallenato quedaría sin su líder, el futbolista colombiano Faustino Asprilla, se pronunció al respecto por medio de sus redes sociales. En la cuenta oficial del ‘Tino’ Asprilla publicó un vídeo de Jorge Oñate, cantando una de sus canciones más conocidas, en el que comentó: “Descanse en paz, mi gran amigo de parrandas y felicidad, solo buenos recuerdos”.

La canción del vídeo que publicó Asprilla fue “Enamórate”. Esta melodía hace parte del álbum “Bailando así2, el cual fue lanzado a principios de la década de los noventa, específicamente, en 1992. Dentro de este disco se encuentran canciones como: Triste y confundido; Una joya musical; Ponte las pilas; El único testigo; Bailando así; Ese momento lindo; entre otras.

El exfutbolista colombiano siempre ha sido claro con el gusto por la buena fiesta. Todas sus fiestas han sido privadas, pero aún así, por medio de vídeos se han conocido pequeños clips en los que se muestra cómo es que le gustan las fiestas al exdelantero de la selección de Colombia.

En el caso de su cumpleaños número 50, realizó una fiesta a la que asistieron otros compañeros de cancha y en la que se evidenció su gusto por el vallenato, ya que tuvo la presencia de una parranda vallenata.

Estas fueron algunas canciones que marcaron la carrera de Jorge Oñate:

Calma mi melancolía: composición de Gustavo Gutiérrez Cabello, canción que fue lanzada para el álbum “13 Aniversario”, el 18 de julio de 1983.

Sanjuanerita: escrita por Hernando Marín y grabada para el álbum Ruiseñor por Jorge Oñate con el acordeonero Juancho Rois. Esta canción salió el 19 de noviembre de 1981.

No voy a Patillal: En este caso el autor de esta canción fue Armando Zabaleta, con esta composición logró que lo coronaran Rey de canción inédita, en la sexta edición del Festival de la Leyenda Vallenata, en 1973.

Le sugerimos leer: