Los compromisos que surgen con el Parque Nacional Natural los Nevados como sujeto de derechos

Con el acuerdo de estima seguir avanzando en la recuperación del área protegida, a través de la siembra de frailejones.

Compartir
Compartir articulo
Parque Nacional Natural Los Nevados. Foto: Luis Alfonso Cano
Parque Nacional Natural Los Nevados. Foto: Luis Alfonso Cano

En días recientes se han realizado varios encuentros de la cartera Ambiental en el país, que han evidenciado compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional encaminados a la preservación de los ecosistemas colombianos y sus recursos naturales.

Además del memorando de entendimiento firmado entre el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, y el ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, con el cual se busca disminuir la deforestación, contribuir al aumento de la vegetación nativa y la reactivación económica del sector rural, también se firmó en Caldas el compromiso por la protección como sujeto de derecho del Parque Nacional Natural los Nevados.

De acuerdo con la Gobernación de Caldas, el compromiso “está encaminado a la conservación de ecosistemas estratégicos, red de monitoreo ambiental y temas de educación ambiental”, lo que permitirá que se realicen actividades turísticas más responsables en este área protegida.

La Corporación Autónoma Regional de Caldas - Corpocaldas, la Alcaldía de Villamaría, la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Manizales, el Ejército, y la Secretaría de Medio Ambiente, Gestión del Riesgo y Cambio Climático de la Gobernación de Caldas, fueron las instituciones encargadas de presentar dicha firma al viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Juan Nicolás Galarza Sánchez, que plantea acuerdos enfocados en la preservación de los recursos naturales de la zona.

<b>En qué consisten los compromisos adquiridos en el Parque Los Nevados</b>

Corpocaldas señala que ya se han hecho varias siembras de frailejones en predios del departamento, que fueron previamente usados para actividades de ganadería. Durante estas actividades se lograron sembrar 500 especies, de un total de las 2 mil que se estiman establecer en esta zona perteneciente a predios del municipio de Villamaría.

Especie arbórea Lupinnus alepecuriodes. Foto: Mario H. Franco
Especie arbórea Lupinnus alepecuriodes. Foto: Mario H. Franco

Durante la firma, el viceministro Galarza Sánchez destacó a este tipo de alianzas interinstitucionales “como un paso de preservación, restauración y educación ambiental para cuidar el recurso hídrico y protección del ecosistema”, y mencionó también que con esta puesta en marcha “se está reafirmando el compromiso del Gobierno Nacional en convertir a la capital de Caldas en una biodiverciudad, centro de desarrollo”.

A su vez, Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas, dio a conocer que dentro de las primeras tareas de preservación que se llevarán a cabo en el Parque Nacional y Natural los Nevados, estará comenzar, junto al Batallón de Alta Montaña, con los avances por la recuperación de territorios a través de la siembra de frailejones. “Esto se traduce en la protección de los ecosistemas estratégicos a través de la plantación de nuevas especies”, destacó Corpocaldas.

<b>Detalles del memorando de entendimiento firmado entre MinAmbiente y MinInterior</b>

De acuerdo con información del Ministerio de Ambiente, en el memorando de entendimiento, “el Ministerio del Interior se compromete a identificar las comunidades ubicadas en las áreas y ecosistemas estratégicos, como propietarios, poseedores u ocupantes de buena fe exenta de culpa, que estén interesadas en desarrollar acciones de preservación y restauración de ecosistemas”, es decir, actividades de restauración ecológica, rehabilitación y recuperación, además de la involucración en esquemas de Pago por Servicios Ambientales (PSA).

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, acordó adelantar acciones para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos a las comunidades identificadas por Mininterior, para desarrollar dicha estrategia de trabajo con las comunidades ubicadas en dichas áreas estratégicas.

La firma se dio, también dentro del marco que contempla el Plan Nacional de Restauración: “Involucrar a las comunidades locales en las actividades de los proyectos de restauración, genera niveles de empoderamiento tales que pueden contribuir en gran medida al éxito de los mismos”.

La cartera de Ambiente del país aseguró que a partir de la firma del acuerdo, “las Juntas de Acción Comunal del país aportarán a la meta de 180 millones de árboles sembrados a 2022, en el marco de la lucha contra la deforestación y hacia el propósito de contar con 196.000 hectáreas nuevas bajo el esquema de Pago por Servicios Ambientales”.

A la fecha se han plantado a través de procesos de restauración ecológica 50.002.021 millones de árboles en diversos puntos del territorio nacional, en conjunto con distintos actores de los sectores público y privado, organizaciones y comunidades.

Le puede interesar: