A la presentadora Mary Méndez la robaron en Bogotá y cuestionó las cifras que da la Alcaldía sobre seguridad

En el programa La Red la presentador expuso su caso y criticó a funcionarios de la Alcaldía de Bogotá.

Foto: @marymendez55
Foto: @marymendez55

Esta sábado la presentadora de La Red, Mary Méndez, contó que fue víctima de la inseguridad en Bogotá. Durante el programa emitido este sábado 27 de febrero, la samaria expresó: “La inseguridad (en Bogotá) me tiene hasta aquí. Fui víctima de la inseguridad hace 3 días”.

En el asombro de sus compañeros de set, la presentadora relató que su carro fue desvalijado y se fue lanza en ristre contra los funcionarios de la Alcaldía de Bogotá que argumentan que la inseguridad ha bajado, porque comparan cifras de años pasados.

“Me robaron de mi carro, la marca del carro, donde dice qué marca es y los ‘bumpers’ de los lados”, indicó Méndez.

“Dicen que la inseguridad comparada de 2021 con 2020 dizque bajo. A mí me da la impresión que cómo estábamos encerrados… Supuestamente bajó la inseguridad. Dicen que es por el tema de denuncias. ¿Antes se denunciaba y ahora no, o cómo es la cosa?”, cuestionó la presentadora del espacio de Caracol TV.

Percepción de inseguridad en Bogotá aumentó

De acuerdo con la Encuesta de percepción y victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá, dada a conocer este miércoles, el número de personas que se sienten inseguras en la ciudad aumentó ostensiblemente, al pasar de 60% a 76% en el último año.

El estudio analizó la percepción que tienen los ciudadanos de la capital frente a la inseguridad, pero, además, incluyo temas como cuál ha sido el objeto más hurtado, cuales son las víctimas más afectadas entre hombres y mujeres y según, los encuestados cuáles son las medidas que se pueden adaptar para bajar la inseguridad.

La Cámara explicó que, debido a la pandemia del COVID-19, se cambió la manera de encuestar y en esta oportunidad el estudio se realizó de manera telefónica. La encuesta se aplicó a 3.500 ciudadanos de las diferentes localidades de Bogotá a finales del año pasado, específicamente entre el 23 de noviembre y el 14 de diciembre.

Según información de la Cámara de Comercio, se estudiaron variantes como la victimización, rasgos individuales como el género, relación con las instituciones y servicios del Estado, las condiciones del transporte y espacio públicos, la convivencia y el rol de las fuentes de información.

Los resultados arrojaron que la percepción de inseguridad aumentó 16 puntos porcentuales al pasar del 60 % en 2019 al 76 % en 2020, siendo este el nivel más alto que ha alcanzado en este estudio de la Cámra de Comercio la percepción de inseguridad en los últimos 5 años. La percepción de seguridad local, es decir, en el entorno del barrio, también presentó un deterioro, al reducirse del 44 % al 41 % de un año a otro; en este caso, las mujeres se sienten más inseguras en sus barrios que los hombres.

Respecto a las víctimas de hurto en la ciudad, la encuesta arrojó que 132 de cada 1.000 ciudadanos fueron víctimas de robo en el último año (2020), y, de acuerdo con los consultados, lo que más se roban son dispositivos móviles, con un 48%; seguido del robo de dinero, con un 45%, y el hurto de billeteras, con un 38%.

También se presentó un aumento en la victimización, especialmente entre las mujeres; en el estudio del 2019, el 61% aceptaron haber sido víctimas de robo, mientras que para el 2020 se registró un incremento del 20%.

Le puede interesar: