Riohacha cerró sus playas por alerta meteorológica

En el momento, se registran vientos que corren a 65 km/h y olas de hasta 4 metros de altura. Otras cuatro ciudades del caribe han establecido medidas preventivas para embarcaciones.

Riohacha. / Colprensa
Riohacha. / Colprensa

La situación meteorológica obligó a que, en las últimas horas, las autoridades marítimas de Riohacha, capital del departamento de La Guajira, anunciaran el cierre preventivo de todas las playas de la ciudad, por lo que los bañistas no podrán usarlas. A las diferentes embarcaciones que se mueven por dichos lugares, en su mayoría pescadores artesanales, se les recomendó extrema prudencia.

Según la Capitanía de Puertos de dicha ciudad, la medida se toma luego de que se detectaran tres sistemas de alta presión y uno de baja en el mar caribe que adorna las playas guajiras y que, al parecer, están llegando a fusionarse, por lo que en estos momentos generan la presencia de fuertes vientos, así como un incremento en la altura del oleaje.

De acuerdo con la entidad, en las próximas 48 horas se pueden presentar vientos con una velocidad superior a los 35 nudos —65 km/h— y olas de hasta 4 metros, por lo que aparte del cierre para turistas y locales que deseen ir a pasar un día de sol y playa se le solicitó a los pescadores y demás embarcaciones pequeñas mantener a bordo los chalecos y equipos de seguridad necesarios en caso de una emergencia durante sus faenas, e incluso, sugirieron navegar solo si se cuenta con vigilancia y de autoridades marítimas.

Por los mismos fenómenos meteorológicos han emitido alertas las capitanías de Santa Marta, que todavía no ha cerrado sus playas pues desde su posición el riesgo se detecta en mar adentro; y Barranquilla, que el pasado 25 de febrero también declaró la restricción de actividades marítimas para las embarcaciones menores durante un periodo de 48 horas.

“La autoridad marítima a través del centro de investigación oceanográfica continúa desarrollando todo el monitoreo, análisis y pronostico de las condiciones. A través de la estación de control de tráfico marítimo se están emitiendo los diferentes boletines y medidas de restricción. A todas las embarcaciones menores, especialmente pescadores artesanales y embarcaciones de turismo, abstenerse de hacer algún tipo de actividad en las próximas 48 horas, mientras se verifican las condiciones, se analizan los pronósticos y se emiten las medidas de seguridad”, dijo al respecto el capitán de Fragata Carlos Eduardo Urbano Montes, quien es la cabeza de la Capitanía de Puerto de la capital del Atlántico.

Otro informe de la Dirección General Marítima de Colombia, Dimar, señaló que aparte de estas tres ciudades, los mencionados vientos Alisios también están afectando las aguas de Cartagena y Coveñas, así como las poblaciones costeras aledañas, a las que también se les recomendó tomar todas las precauciones pertinentes. Hasta el momento, ninguna de estas ha cerrado sus playas.

Todo esto sucede a la par que el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, amparado por la Dimar, monitorea el ingreso a las costas colombianas del polvo del Sahara que, a pesar de los fuertes vientos que se registran y que corren con dirección hacia el este, sigue sin dar indicios de una llegada potencialmente peligrosa para el país.

De hecho, según el teniente de navío Saúl Vallejo, jefe del Servicio Meteorológico Marino Nacional, a pesar de que se evidencia una masa de aire con polvo del Sahara sobre el centro del océano Atlántico, la misma se irá disipando en gran medida antes de cruzar las Antillas Menores. “El día domingo se registrará el ingreso al mar Caribe, al norte de Las Guayanas y Venezuela, de una mínima cantidad de dicho material particulado, el cual se disiparía rápidamente en la atmósfera sin afectar el comportamiento atmosférico del Caribe colombiano”, señaló.

Entre tanto, la Capitanía de Riohacha aseguró que estará monitoreando las playas locales para evitar el ingreso de personas que no tengan conocimiento de la situación meteorológica.

Le puede interesar: Francia Márquez pone en duda si participar o no en el ‘Pacto Histórico’ de Gustavo Petro para el 2022