Lluvia de críticas a Gustavo Bolívar por sugerir contratar empleadas del servicio para sostener paraguas y cargar bolsos

En un trino, el senador por la Lista de Decentes hizo un collage en el que muestra imágenes de dos uniformadas de la Fuerza Pública sosteniendo cosas para Marta Lucía Ramírez y María Juliana Ruiz.

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Bolívar, senador de la República. Colprensa - Camila Díaz
Gustavo Bolívar, senador de la República. Colprensa - Camila Díaz

Gustavo Bolívar, senador por la Lista de Decentes, volvió a causar polémica que resultó en una oleada de críticas en la red social Twitter, incluso desde quienes tiene más cerca en el espectro político. Esta vez, el también escritor publicó una foto en la que hace un montaje con una imagen que se ha vuelto viral en los últimos días: una uniformada cargando el bolso de Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, mientras ella habla sin tapabocas a pocos metros.

En la foto, el senador también incluye a María Juliana Ruiz, primera dama de Colombia, en el acto de posesión de Iván Duque mientras una uniformada de la Policía Nacional sostiene un paraguas para protegerla de la lluvia. Junto a las dos colombianas, adjuntó a Isabel II, monarca de Reino Unido, cargando su propio bolso y sosteniendo su propio paraguas.

Trino polémico de Gustavo Bolívar.
Trino polémico de Gustavo Bolívar.

Más que las fotos descontextualizadas, el texto del trino generó polémica entre las mujeres que siguen al legislador. “Respeten a las militares. Paguen empleadas del servicio de sus bolsillos para estas cosas. Esto es humillante”, expresó el legislador en su trino, el cual ya acumula más de 13.700 ‘me gusta’, pero, también ha sido replicado en 2.100 ocasiones.

Las mujeres, en su mayoría, fueron las que recalcaron que esas no son labores de las empleadas del servicio. Por esto, horas después de trinar, Bolívar se respondió a sí mismo corrigiéndose: “O empleados”.

Entre las mujeres que han respondido está su copartidaria, María José Pizarro, representante a la Cámara por la Lista de Decentes, quien le recuerda a Bolívar que las empleadas domésticas no están para cargarle cosas a sus jefes.

“Querido Gustavo Bolívar, las empleadas domésticas tampoco están para cargar bolsos, eso lo puede hacer cualquiera por mucho dinero que gane. Cambiemos la mentalidad colonial del país, revolucionemos”, dijo la también congresista por medio de su cuenta de Twitter. La réplica ya tiene más de 6.300 ‘me gusta’.

Trino de María José Pizarro.
Trino de María José Pizarro.

Entre las mujeres está Francia Márquez Mina, lideresa social y activista política, quien recuerda que ella fue empleada del servicio en algún momento y que vivió experiencias que la hacían sentir casi como si fuera una esclava. “Querido Gustavo Bolívar, yo fui empleada del servicio y me tocó soportar bastantes humillaciones, era como si me consideraran su esclava. Las mujeres negras, indígenas campesinas empobrecidas que trabajan como empleadas se merecen un salario y trato digno”, señaló, recordando que a las mujeres que ejercen el oficio se les debe remunerar y tratar como es debido.

Trino de Francia Márquez.
Trino de Francia Márquez.

Seguidores de Bolívar y Gustavo Petro se dispusieron a controvertir a la lideresa, quien fue objeto de explicaciones por parte de algunos. Sin embargo, la columnista Sara Tufano salió en defensa de Márquez y reiteró lo desafortunado que fue el trino del senador. “‘Mansplaining’ bárbaro el que le están haciendo a Francia Márquez por su crítica al desafortunado trino de Gustavo Bolívar. Al parecer los hombres nunca se equivocan, muchos menos si son seguidores de Petro”, dijo la socióloga en su red social, en referencia a la práctica machista de explicar -de manera condescendiente- fenómenos a las mujeres.

Emel Rojas, concejal de Bogotá, también criticó, esta vez por el doble rasero de Bolívar al señalar un acto en el que incurría Gustavo Petro, su líder político, durante su Alcaldía de Bogotá. “El Petrismo no ha sido ajeno a estas pésimas prácticas, no tienen autoridad moral para reclamar lo que ellos mismos han hecho”, dijo Rojas por medio de la red social.

Trino de Emel Rojas.
Trino de Emel Rojas.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: