El Parque de los Niños y las Niñas vuelve a abrir sus puertas a la ciudadanía con más de 300 juegos infantiles

El parque tuvo una inversión de más de $15.000 millones de pesos y cuenta con cinco zonas temáticas para los más pequeños.

El Parque de Los Niños y las Niñas hace parte del parque metropolitano Simón Bolívar y cuenta con una nueva oferta recreativa, deportiva y lúdica para niñas y niños de 0 a 12 años. Foto: @IDRD.
El Parque de Los Niños y las Niñas hace parte del parque metropolitano Simón Bolívar y cuenta con una nueva oferta recreativa, deportiva y lúdica para niñas y niños de 0 a 12 años. Foto: @IDRD.

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), en cabeza de su directora, Blanca Durán, inauguró oficialmente, este viernes 26 de febrero, el Parque de Los Niños y las Niñas, ubicado en la esquina de la calle 63 con carrera 60, junto al Parque Recreodeportivo El Salitre.

Según informó la entidad, serán 16.397 metros cuadrados para la recreación de todos los niños y niñas de la ciudad. Además, este parque cuenta con cinco zonas temáticas lúdicas para la recreación: ciudad, océano, bosque, desierto y montaña.

“En el IDRD estamos comprometidos con que toda la ciudadanía se sacuda el aburrimiento, con el Parque de los Niños y las Niñas tenemos un espacio para fortalecer las capacidades psicomotrices de esta población y mejorar los lazos de confianza y solidaridad entre todos y todas”, declaró Blanca Durán, directora del IDRD.

De acuerdo con la entidad, el nuevo Parque de los Niños y las Niñas tuvo una inversión de $15.272 millones y beneficiará a alrededor de 278.639 mil personas, que podrán disfrutar de todo el terreno que fue intervenido para garantizar espacios para niños y niñas de los 0 a los 12 años. Además, el parque tiene plazoleta, baños, senderos peatonales e iluminación.

En 2020 se realizó una inversión cercana a los $12.000 millones en la instalación de 312 parques infantiles y adecuaciones en 136 parques en la ciudad: Parque Nacional, Las Cruces (localidad de Santa Fe); Parque San Cristóbal y Gaitán Cortes (San Cristóbal); Cayetano Cañizares, Timiza (Kennedy); Bosa Naranjos (Bosa); Alcázares (Barrios Unidos); Tunal (Tunjuelito); Virrey Sur, Valles de Cafam y La Andrea (Usme); Tibabuyes (Suba).

El IDRD explicó que las cinco zonas que comprenderán el nuevo parque será:

Zona Océano: será un espacio para niños entre los 3 y 12 años de edad. Tendrá fuentes, trampolines, un barco pirata y mucho más. Los niños podrán disfrutar e interactuar con el agua en todo momento y vivirán una gran experiencia acuática.

Zona Montaña: los niños entre 3 y 12 años se encontrarán con un juego compuesto por circuitos y toboganes que pondrán a prueba su creatividad y habilidad física. Habrá zonas para escalar y explorar.

Zona Desierto: estará compuesta por grandes cantidades de arena donde los niños entre los 3 y 12 años seguro querrán construir sus figuras o castillos.

Zona Bosque: los niños entre 3 y 12 años tendrán la oportunidad de sentir, tocar la naturaleza e interactuar con ella. Será una zona natural de exploración.

Zona Ciudad: los más pequeños, entre los 0 y 5 años encontrarán diversidad de juguetes incluyentes y habrá programación especial con actividades diferentes cada día.

Foto: Twitter @IDRD.
Foto: Twitter @IDRD.

En su cuenta de Twitter ,el IDRD compartió algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de asistir al parque:

“Al nuevo Parque de los Niños y las Niñas deben ingresar acompañados cada uno de un adulto responsable. Todos y todas pueden disfrutar de la plazoleta, senderos y zonas de recreación psicomotriz”, explicaron.

Igualmente, la primera infancia encontrará en el Parque de los Niños y las Niñas un espacio seguro “con juegos incluyentes para conocer el espacio urbano que habitamos a través de diferentes actividades”.

Lo que alguna vez fue el Museo de los Niños

El nuevo Parque de los Niños y Niñas está ubicado en lo que de 1987 al 2017 fue el Museo de los Niños, un lugar que promovía la ciencia y la tecnología en Bogotá, especialmente para la población infantil.

Este museo fue devuelto al distrito en noviembre de 2017 en condiciones de alto deterioro, debido a la antigüedad de sus instalaciones y porque no contaba con las normas sismorresistentes que exige la ley para continuar en funcionamiento.

El entonces alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa junto al Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, decidió poner en marcha la construcción de lo que se buscaba, fuera un lugar dedicado al aprendizaje, diversión, desarrollo físico y emocional de niños y niñas entre los 0 y los 12 años, según informó la Alcaldía hace dos años.

“El parque Ciudad de los Niños se convertirá en un lugar donde nuestros niños y niñas de Bogotá podrán socializar entre ellos a través del juego y la actividad física. Estoy convencido de que será un lugar que fomentará la creatividad y les traerá felicidad a ellos y a sus familias”, aseguró en 2019 Enrique Peñalosa.

Le puede interesar:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS