“Bogotá a Cielo Abierto ha logrado la reactivación de 238 mil empleos en la capital”: Alcaldía de Bogotá

‘Bogotá a Cielo Abierto’ es una iniciativa implementada por la alcaldía de la capital con el objetivo de reactivar la economía de comercios, a través de la atención a los ciudadanos en espacios al aire libre.

Restaurantes durante el piloto de 'Bogotá a Cielo Abierto'. Foto: Secretaría de Desarrollo Económico.
Restaurantes durante el piloto de 'Bogotá a Cielo Abierto'. Foto: Secretaría de Desarrollo Económico.

La Alcaldía de Bogotá informó que, mediante la implementación de la iniciativa ‘Bogotá a Cielo Abierto’ se ha logrado la reactivación de 238.000 empleos en la capital, de los cuales, el 46 % son trabajos femeninos.

Así lo aseguró la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, durante una jornada de “Despachando y Reactivando” realizada en la zona gastronómica de la localidad de Usaquén, al norte de la ciudad, con la que se busca promover un diálogo entre los distintos sectores para la reactivación económica de la capital.

“Cada vez que usted arregla un espacio público en Bogotá, la ciudad florece, cada zona de ‘Bogotá a Cielo Abierto’ ha sido una oportunidad para reencontrarnos y compartir de una manera distinta y mucho mejor, mucho más divertida, de manera que queremos que este modelo se quede”, indicó la mandataria durante el evento.

En ese sentido, indicó que para establecer esta iniciativa de manera permanente es necesario perfeccionarlo, institucionalizarlo e implementarlo pensando en diferentes posibilidades y actividades que le funcionen al sector gastronómico y a otros sectores.

Durante la jornada de “Despachando y Reactivando” se estableció un diálogo entre los funcionarios de la Alcaldía de Bogotá y diferentes representantes del sector privado, así como actores del sector productivo, con el fin de establecer una cooperación pública y privada para la dinamización de la economía en la ciudad.

La iniciativa de ‘Bogotá a Cielo Abierto’, que nació en la capital con la intención de reactivar unos de los sectores económicos más golpeados por la crisis sanitaria de covid-19, debido a que fueron los primeros en cerrar y los últimos en abrir, busca perdurar más allá de la pandemia.

“Una de las cosas buenas que nos dejó la pandemia fue ‘Bogotá a Cielo Abierto’, que permitió el uso del espacio público de manera productiva y cuidadora, la estrategia de reactivación económica, que llegó para quedarse”, señaló la secretaria de Desarrollo Económico¸ Carolina Durán.

Según la alcaldía, con esta iniciativa se han habilitado 8.800 establecimientos en Bogotá y debido a la atención de más de 2,3 millones de ciudadanos se han incrementado las ventas de estos establecimientos beneficiarios en un 85 %.

Dentro de los principales desafíos en la implementación de esta estrategia se encuentra garantizar el principio de equidad entre los trabajadores que comparten el espacio público de la ciudad, tanto los comerciantes informales como los formales.

Por tal motivo, a través de la versión 2.0 de ‘Bogotá a Cielo Abierto’ se busca considerar las experiencias obtenidas desde su implementación y la importancia de trabajar en el reconocimiento de las particularidades de los espacios con la intención de mejorar las experiencias para los ciudadanos.

Le puede interesar: Colombia extiende la emergencia sanitaria hasta el 31 de mayo

“Desde la administración distrital se ha venido trabajando de la mano de las diferentes agremiaciones y empresarios de todos los sectores económicos para poder llegar a una iniciativa que funcione para ellos, para sus clientes y para la ciudad”, concluyó la alcaldía.

Actrices presentan la obra "Caliente Caliente" en el Teatrino de los Andes este, 4 de septiembre de 2020, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Actrices presentan la obra "Caliente Caliente" en el Teatrino de los Andes este, 4 de septiembre de 2020, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Le puede interesar: Expertos analizan soluciones para que humanos y jaguares coexistan sin riesgo en Colombia