Los siete hospitales que empiezan a vacunar este jueves en Bogotá

Con este lote de vacunación quedarían inmunizados el 100% de los trabajadores de la salud en la capital de la República.

Bogotá. Enero 11 de 2021. Ilustración Vacunación. (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá. Enero 11 de 2021. Ilustración Vacunación. (Colprensa - Camila Díaz)

Con la llegada a Bogotá de las 13.000 dosis adicionales de las vacunas contra el covid-19 del laboratorio Pfizer, comienza una tercera fase de vacunación contra el coronavirus al personal de la salud de los diferentes hospitales de la capital, proceso que continúa con la inmunización de la fase 1 que inició hace una semana.

Con estas nuevas dosis se sumarán al plan de vacunación otras siete clínicas y hospitales, más la Clínica Colombia y el Hospital Militar, lugares en donde no alcanzaron a aplicar el biológico a todo el personal priorizado, razón por la que se iniciará el proceso con estos dos lugares.

Posteriormente el biológico se distribuirán las dosis a los hospitales de El Tunal, de Engativá, al Universitario San Ignacio -de la Universidad Javeriana-, a la Fundación Cardioinfantil, a la Clínica San Rafael y a otras dos que recibirán parte de lo que requieren: la Clínica Shaio y el Hospital La Samaritana.

El anuncio lo hizo el secretario de Salud, Alejandro Gómez, quien en rueda de prensa confirmó que el distrito está listo para continuar el proceso con la vacuna de Pfizer y que las vacunas que queden libres en estos hospitales, porque las personas a quien les corresponde se encuentran de vacaciones o por alguna otra razón no pueden asistir, se enviarán a clínica Shaio y La Samaritana.

Según el Ministerio de Salud, para el miércoles 24 de febrero, Bogotá completó la cifra de 13.069 dosis aplicadas. Por su parte, el secretarios de Salud de la ciudad, explicó que con este lote de vacunas se espera cubrir el 100% del personal de la primera línea entres los que se encuentran, profesionales y técnicos del servicio de urgencias y cuidados intensivos, que tuvieron que combatir el covid en su etapa más fuerte, servicios de cirugía y hospitalización en donde los indices de contagio pueden aumentar.

A estas personas también se les suma, el personal de apoyo administrativo de los hospitales, personal de seguridad, servicios generales y de aseo, trabajadores de la farmacia, los mismos vacunadores y quienes se transportan en los servicios de ambulancias.

Por otro lado, Gómez, explicó que el listado de personas que serán inmunizadas depende exclusivamente de las clínicas y hospitales. Estas hicieron todo el protocolo de inscripción del personal y lo digitalizaron dentro del aplicativo del Gobierno Nacional, con base en esa información, ”el procedimiento que ha dicho el Ministerio de Salud se debe seguir, es digitar en el aplicativo Pisis la información de esas personas. Son esas personas las que son vacunables”, explicó.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López aseguró que, “Empezamos con nueve hospitales la semana pasada y en 48 horas cubrimos a 12.563 trabajadores de la salud de primera línea; ahora cubriremos el 100% de los hospitales de El Tunal, Fundación Cardio Infantil, Hospital Universitario Clínica San Rafael, Hospital de Engativá y Hospital Universitario San Ignacio”, confirmó.

Así será la distribución de la vacunación en los hospitales y clínicas:

Hospital El Tunal: 1803 dosis

Cardio infantill 2.463 dosis

Clínica San Rafael 2.091 dosis

Hospital de Engativá 1.222 dosis

Hospital Universitario San Ignacio 3.135 dosis

Hospital Militar Central: 665 dosis

Clínica Colombia: 772 dosis

Así mismo se cubrirá, de manera parcial, al personal de salud de primera línea del Hospital La Samaritana (447 dosis) y Clínica Abood Shaio (410 dosis)

Vea también:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS