Iván Duque posesionó a Bibiana Taboada y Mauricio Villamizar como codirectores del Banco de la República

El presidente expresó que con la llegada de los nuevos codirectores empieza una nueva generación de economistas en la junta de la entidad.

Compartir
Compartir articulo
Iván Duque durante la posesión de Bibiana Taboada y Mauricio Villamizar como codirectores del Banco de la República. Foto: Presidencia de la República.
Iván Duque durante la posesión de Bibiana Taboada y Mauricio Villamizar como codirectores del Banco de la República. Foto: Presidencia de la República.

Este miércoles 24 de febrero, el presidente Iván Duque posesionó a los codirectores del Banco de la República, Bibiana Taboada y Mauricio Villamizar, quienes entran a ocupar los lugares de los salientes, Ana Fernanda Maiguashca y Gerardo Hernández.

Durante la posesión, Duque destacó que con ellos llega “una nueva generación de economistas, de tecnócratas, con un gran sentido patriótico y con una trayectoria que acredita lo que será una vocación permanente de servicio, para acompañar a la institución, en su independencia, como autoridad cambiaria, monetaria y crediticia”.

El mandatario aseguró que les pedirá siempre rigor e independencia, “que es lo que les pide uno a quienes estén en la junta del Banco Central”, y manifestó no tener duda de que “siempre obrarán en beneficio del interés general de nuestro país y que tendrán una actitud colaborativa con todos sus compañeros”.

Así mismo, el presidente expresó que la llegada de Mauricio Villamizar a la Junta del Emisor es el reconocimiento a una carrera que se ha labrado dentro de la institución, a la cual llegó joven, pero con una trayectoria académica incuestionable, a ser subgerente de Estudios Económicos.

“Hemos visto que muchos de sus trabajos macroeconómicos están hoy en las bases de datos de distintas fuentes científicas, y valoramos también su participación activa en la Red de Centros de Pensamiento Macroeconómico de América Latina y el Caribe”, indicó el mandatario.

“No tengo la más mínima duda de que usted agregará valor a los debates que se adelanten al interior de la Junta”, añadió Duque, “y que usted seguirá abriendo camino en una provechosa carrera para que esta nueva generación de economistas se proyecte de cara a las próximas décadas”.

Respecto a Bibiana Taboada, el presidente señaló que vio su “trayectoria trabajando y abordando temas de reducción de pobreza y medición de impacto de políticas públicas y pude también apreciar cómo los factores fiscales y monetarios eran analizados por usted, para mirar si estaban totalmente alineados con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en muchos países de América Latina”.

Señaló que, fue en función de esa capacidad que la invitó a que ejerciera como subdirectora de Prosperidad Social durante una buena parte de su Gobierno. “Vi no solamente el trabajo arduo que la caracteriza, sino también la independencia técnica con la cual usted siempre ha llamado las cosas por su nombre”, manifestó el presidente.

Duque aseguró que, Taboada llevará a la junta los temas sociales ligados a las políticas estructurales que la Constitución Nacional y la ley le otorgan para ser dirigidas por el Banco Central.

“La participación suya estoy seguro también de que enriquecerá múltiples debates y creo que junto a la labor que se adelanta por parte de la Dirección de Estudios Económicos del Banco, muchos de sus aportes también permitirán que la institución entre a nuevas fronteras relacionadas con la aplicación de la política monetaria y su impacto de influencia en la agenda social de nuestro país”, puntualizó el jefe de Estado.

Cabe recordar que, el nombramiento de Tabaoda generó polémica en varios sectores, pues hubo quienes calificaron la designación de ‘nepotismo’, ya que la economista es hija de la exministra del Interior, Alicia Arango.

<b>Sobre Mauricio Villamizar</b>

Estudió Economía en la Universidad de los Andes y cuenta con un doctorado y maestría en Economía de la Universidad de Georgetown. Estudioso de temas como política monetaria, macroeconomía, finanzas internacionales y econometría aplicada. En particular, ha dedicado gran parte de su investigación a temas cambiarios y a evaluar el impacto de política cuando existen varios instrumentos y objetivos monetarios.

Desde 2018 ocupaba el cargo de subgerente de Estudios Económicos del Banco de la República, la misma institución en la que inició su carrera como estudiante practicante en 2004. En 2006 pasó a desempeñarse como analista económico para una de las unidades de trabajo legislativo del Congreso de la República.

Durante sus estudios, obtuvo el premio Vernon E. Jordan Doctoral Fellowship a la mejor investigación por su tesis de doctorado. Mauricio Villamizar también ha tenido un amplio recorrido en la academia, como profesor en las universidades de Georgetown, Los Andes, el Rosario y Nacional. Adicionalmente, ha realizado más de 80 investigaciones en el campo de la economía, incluyendo 20 trabajos publicados en revistas académicas indexadas y 2 libros. Además del español, habla inglés y francés.

<b>Sobre Bibiana Taboada</b>

Es economista de la Universidad de los Andes y magíster en Economía de la misma universidad, además es Magíster en Administración Pública en Desarrollo Internacional de Harvard Kennedy School. Especializada en el diseño, implementación y evaluación de programas sociales, con experiencia en gestión de estrategias para la reducción de la pobreza, redes de protección social y esquemas de focalización.

Ocupó el cargo de subdirectora General para la Superación de la Pobreza en el Departamento para la Prosperidad Social, donde trabajó en el fortalecimiento de la Estrategia Unidos para la Superación de Pobreza Extrema, la base maestra del Sisbén, la identificación de beneficiarios de atenciones durante la emergencia del covid-19 y la incorporación y cruce de bases de datos de beneficiarios de programas sociales.

Ha sido consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo, y del Banco Mundial, en el sector de Educación para América Latina y el Caribe, donde coordinó proyectos para el sector educativo en Colombia.

También ha sido investigadora en organismos internacionales como el BID y en universidades como Los Andes, en el Centro de Estudios de Desarrollo Económico. Autora de varias publicaciones, entre ellas ‘Desigualdad de Ingresos, Esfuerzos y Oportunidades en Colombia y Economía Geográfica de Colombia’. Además de español, habla inglés, francés y alemán.

<b>Le puede interesar:</b>