Cinco excombatientes de las Farc estudiarán becados carreras de educación superior en Santander

Los beneficiarios estudiarán carreras relacionadas con áreas de gestión empresarial, gestión comercial y contabilidad.

En medio de la reincorporación a la vida civil, los excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) tienen la posibilidad de educarse para tener un mejor futuro lejos de las armas. Teniendo esto en cuenta, la Gobernación de Santander, en alianza con la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) y las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), otorgó becas para que cinco exguerrilleros accedan a programas de educación superior completamente gratis.

Generar capacidades productivas en los excombatientes es un logro importante para el departamento, gracias a la financiación de la Gobernación, la buena voluntad de los participantes y de los docentes y directivos de las UTS”, manifestó Ronald García, coordinador de la ARN en Santander.

Los cinco beneficiarios estudiarán carreras relacionadas a áreas como gestión empresarial, gestión comercial y contabilidad. Las becas cubrirán la totalidad de la matrícula durante todos los semestres académicos, siempre y cuando los nuevos estudiantes aprueben todas sus materias y cumplan con un promedio de calificaciones determinado.

Cabe resaltar que las clases en la UTS, por el momento, están desarrollándose de forma virtual, pero se espera que, una vez se de el retorno a las aulas, los excombatientes asistan al centro educativo en la jornada nocturna.

Las autoridades destacan que en este grupo de excombatientes dos ya cumplieron con su ciclo de transición hacia la vida civil, dos se encuentran en proceso de reintegración y otro ya está en la etapa de reincorporación. Los cinco aseguran estar emocionados por la oportunidad de educarse y sostienen que es una gran responsabilidad que no piensan desaprovechar.

“Las oportunidades existen, pero hay que buscarlas, muy agradecido porque la ARN me ayudó a cumplir el sueño”, dijo uno de los beneficiarios, cuya identidad no fue revelada, pero se sabe que es un joven de 27 años que estudiará Producción Industrial.

Con estos estímulos ya son 12 becas las que entrega la Gobernación de Santander, la ARN y la UTS en el territorio entre 2020 y lo que va de 2021. Además, en otros 286 municipios de toda Colombia son más de 2.800 excombatientes los que hacen parte de distintos programas del gobierno enfocados en que esta población vuelva a estudiar para culminar sus estudios.

Una de las estrategias es Maestro Itinerante, una propuesta que nace del convenio interinstitucional entre la ARN y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Esta propuesta consiste en que sea la escuela la que visite al estudiante, para así cambiar los estereotipos de educación formal que se han incorporado a través de los años, proporcionando diferentes medios y herramientas.

Este programa permite que las personas que vivieron la guerra puedan retomar o iniciar sus estudios sin interferir en su cotidianidad, asegurándole a los excombatientes el goce pleno de uno de los derechos más importantes como es el de la educación con calidad, incluso en los territorios más alejados del país.

El proyecto cuenta con ‘La Cartilla Inconclusa’, su principal estrategia para generar en los estudiantes, dinámicas de estudio e investigación encaminadas a construir el conocimiento de una manera dinámica y dialógica.

Otra importante herramienta con la que cuentan los estudiantes es el uso de las herramientas web 2.0, tales como video llamadas por Skype, correo electrónico, llamadas telefónicas y envío de las lecciones y videos informativos vía WhatsApp u otra aplicación de mensajería instantánea.

A esto se le suman los encuentros pedagógicos con los estudiantes, algunos en gran grupo, otros de manera individual en sus lugares de residencia, en sus puestos de trabajo o en un salón de clase improvisado.

Le puede interesar: