Participación masiva, amplia, incluyente y diferencial, las bases que busca el Plan Nacional de Cultura

A través de un Facebook Live liderado por el ministro de la cartera, Felipe Buitrago, se dieron a conocer los puntos que harán parte para la nueva reforma.

Compartir
Compartir articulo
Actividades del Teatro El Parque. Foto: Idartes.
Actividades del Teatro El Parque. Foto: Idartes.

El Plan Nacional de Cultura 2001-2010 fue el resultado de un trabajo colectivo que trazó una ruta de futuro y aspiraciones comunes para la construcción de una ciudadanía democrática cultural. Este proceso contó con la participación de alrededor de 26.000 personas de todo el país en diferentes consultas ciudadanas, encuentros municipales, departamentales, regionales y nacionales y fue liderado en conjunto con el Consejo Nacional de Cultura - CNCu

Ese año, el Plan Nacional de Cultura se creó gracias a la participación de miles de ciudadanos de todo el territorio nacional a través de 570 encuentros municipales, 32 departamentales, 7 regionales y un gran foro nacional de cultura.

“Desde hace 20 años no se daba un diálogo tan profundo y tan abierto sobre la importancia de la cultura y su rol para el desarrollo y futuro del país. Hemos tenido encuentros y espacios para entender su importancia pero desde el último Plan Nacional de Cultura, de 2001 al 2010 han pasado muchas cosas”, expresó el ministro Felipe Buitrago.

Transformaciones digitales y de las disciplinas culturales, el desarrollo de la Ley del Cine, Ley de Espectáculos Públicos y otras leyes de patrimonio o la Ley de Economía Naranja han mostrado el crecimiento y fortalecimiento de las industrias culturales en el país.

“Lo que tenemos ahora es el reto de construir en comunidad, colectivamente una nueva visión una actualización de esa hoja de ruta que tiene muchos elementos pertinentes pero que necesita llenar vacíos que hace 20 años eran imposibles de anticipar”, dijo Buitrago.

infobae

Durante la transmisión de Facebook, el ministro expresó que este año la meta de participación para la actualización del Plan Nacional de Cultura aumentará.

“Nos hemos puesto una meta que es muy ambiciosa que es la participación de 40 mil colombianos, pero ojalá sean muchísimos más. Es muy importante para nosotros que tengamos una participación con muchas miradas y visiones, por eso quiero destacar cinco aproximaciones que vamos a tener y que estamos construyendo ya en el marco de este Plan Nacional de Cultura”.

Institucional: sobre esto Felipe Buitrago dijo se trata del diálogo entre las instituciones del Estado que trabajan en la política cultural y que lidian con los retos de la política pública de la legislación y las necesidades de la población y cómo de protegen la garantía de los derechos culturales de los colombianos.

Intersectorial: entender que hay varios sectores que trabajan en la cultura: audiovisuales, artes escénicas, nuevos medios, “a todos ellos hay que consultar y se deben involucrar de manera activa para que no solamente representemos las expresiones tradicionales sino las más contemporáneas”, dijo el mandatario.

Dimensión territorial: este punto trabajará a través de la Nación, departamentos, distritos y municipios ya que son la forma en la que la Constitución ha ordenado la descentralización y democratización de la cultura por parte del Estado.

Sobre esta, Buitrago expresó que, se debe “poder involucrar múltiples actores que nos den esa visión desde el territorio, desde la forma en que la diversidad se entiende a nivel local como una herramienta precisamente de formación de ciudadanía, de calidad de vida y actividades para el desarrollo”.

Poblaciones: se debe tener en cuenta que hay poblaciones que tienen cosmovisiones diferentes, grupos étnicos, la población LGBTI, población con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, víctimas del conflicto armado. Todas estas voces que tienen cosas importantes por decir independientemente del territorio.

Transversalización: tiene que ver con las necesidades que tiene este sector. “Cuando hablamos de circulación, de creación ya no podemos pensar solamente en una disciplina en particular, tenemos que hablar de cómo las nuevas tecnologías afectan los mecanismos de producción, de circulación y distribución, afectan la relación con la audiencia, con el público de quienes crean la cultura para que sea apropiada por la población”, dijo el jefe de cartera de Cultura.

Añadió que “esas cinco dimensiones son las apropiadas para nosotros y por eso queremos una participación masiva desde todos los sectores y disciplinas del país para que este plan refleje de verdad la voz de las aspiraciones y los sueños de los colombianos en materia de cultura”.

Por otro lado, Natalia Montes de Oca, gestora de contenidos y articulación del PNCu, explicó que para concretar esa participación se han habilitado diferentes maneras de hacerlo, a parte de los encuentros que ya se están desarrollando a nivel departamental y municipal, “se han habilitado una herramienta muy práctica y gratuita para que todos los ciudadanos puedan acceder y es el ‘Buzón participativo’”

De acuerdo con Montes de Oca, esta herramienta tiene tres formas de acceder:

  1. A través de la línea nacional gratuita del Ministerio de Cultura “se puede llamar a la línea y ahí se podrá responder a la pregunta ¿Cuál es el mayor reto para la cultura de hoy?. En cinco minutos puede dar sus explicaciones”.
  2. También está habilitada una línea de Whatsapp donde se pueden enviar mensajes de voz, esa es: 3102 775 8585.
  3. A través del formulario en línea al que se puede acceder en la página web del Ministerio de Cultura.

El buzón estará habilitado hasta el 31 de marzo para que las personas puedan dar su opinión y responder cuáles creen que son las necesidades y los retos de la cultura en su población.

“Lo más importante aquí es una participación masiva, amplia, incluyente sobre todo necesitamos ese enfoque diferencial de las poblaciones que tienen cosas importantes por decir, que tienen cosmovisiones y circunstancias particulares donde la cultura puede jugar un papel central, de inclusión, de equidad de oportunidades a futuro”, dijo el ministro de cultura Felipe Buitrago.

infobae

<b>Le puede interesar:</b>