Gobierno pide verificar la cifra de falsos positivos que entregó la JEP

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos pidió a la Misión de Verificación de la ONU hacer un seguimiento a los 6.402 casos de falsos positivos, para determinar de qué personas se trata.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos. EFE/Lenin Nolly/Archivo
En la imagen, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos. EFE/Lenin Nolly/Archivo

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, se refirió este miércoles al informe que presentó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el que señala que entre 2002 y 2008 se presentaron en Colombia 6.402 casos de ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos.

El funcionario del Gobierno nacional explicó que, “es muy importante que la Misión de Verificación de la ONU le haga seguimiento a este aspecto fundamental de los falsos positivos porque es importante que se verifique, no solamente una estadística de bases de datos, sino que cada uno de los casos se esclarezca, porque no son números, son personas, y en ese sentido hay que identificarlas una por una y saber cuál fue la razón de su muerte”.

Así mismo, Ceballos pidió claridad al tribunal de paz para que “llegue muy rápidamente a las conclusiones de sus investigaciones sobre las cifras que han dado sobre posibles falsos positivos, que deben ser primero que todo verificadas”.

El presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, ofreció a Noticias Caracol más detalles sobre el informe que da cuenta de los falsos positivos en Colombia, señalando que, las cifras publicadas provienen de siete bases de datos tanto nacionales como internacionales, incluyendo dos de la Fiscalía, como el SPOA; una del Centro de Memoria Histórica, versiones voluntarias y testimonios de implicados y hasta de fuentes como ONG de Estados Unidos y Europa.

Personas participan en la elaboración de un mural sobre los falsos positivos, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Personas participan en la elaboración de un mural sobre los falsos positivos, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

“No hubo un solo banco de datos que no fuera objeto de escrutinio y de verificación, tanto los públicos como los privados, y quiero señalar que, en la JEP también participan las víctimas y las organizaciones de víctimas y no tenemos por qué estigmatizar ningún banco de datos de víctimas”, explicó el presidente de dicha corporación.

Adicionalmente, el magistrado le dijo al noticiero que se decidió investigar entre 2002 y 2008, porque es el periodo de tiempo en el que se detecta un crecimiento considerable en la curva de frecuencia con la que se presentó el delito en el país. De igual forma, señaló que “desde el punto de vista del derecho internacional, es uno de los capítulos más negros de la historia del conflicto armado, que necesita ser reconocido por Colombia en términos de verdad y responsabilidad”.

Duque pide justicia y condenas ejemplares

Este mismo miércoles, el presidente Iván Duque expuso ante la comunidad internacional representada en el cuerpo diplomático acreditado en Colombia, lo que definió como ‘Las 10 realidades’ en la implementación de la Política de Paz con Legalidad, con la cual viene dando cumplimiento al acuerdo de 2016 firmado con la exguerrilla de las Farc.

Allí volvió a referirse al papel de la JEP al hablar de los principios de verdad, justicia reparación y no repetición. “La forma más importante en la que esperamos (que) se pronuncie la justicia sea con la claridad y efectividad de sus providencias. La justicia siempre se hace grande cuando llega a la verdad objetiva, incontrovertible en las sentencias, en las providencias, y no en los micrófonos”, dijo el jefe de Estado.

Duque indicó que, “la expectativa que tiene el mundo de ver resultados eficaces y sanciones frente a los máximos responsables es clara. Pero, para ello, el mayor deseo de nuestro país es que sea objetiva, que sea soportada en la mejor capacidad probatoria y de investigación, y que, también, permita tener efectos concluyentes”.

Frente a este tipo de solicitudes, Cifuentes escribió, el pasado 7 de febrero en su cuenta, que “no es competencia del presidente Iván Duque instruir a la JEP sobre cómo debe sancionar a los imputados de las Farc”.

infobae

Le puede interesar: