MinJusticia aprobó la extradición a Estados Unidos de alias ‘La Silla’ y alias ‘Butaco’

Los dos son requeridos en cortes de Texas y Florida por los delitos de fabricación, tráfico y posesión de cocaína.

Compartir
Compartir articulo
Elkin Javier López Torres, alias ‘La Silla’. / Colprensa
Elkin Javier López Torres, alias ‘La Silla’. / Colprensa

El Gobierno nacional, representado en esta ocasión por el Ministerio de Justicia y del Derecho, acaba de autorizar la extradición hacia los Estados Unidos de Elkin Javier López Torres, alias ‘La Silla’, y Julio César Ruiz Arango, alias ‘Butaco’, señalados de tráfico de drogas tanto en ese país como en Colombia, informó Noticias Caracol.

Según el informativo, deberán responder ante el país norteamericano por los delitos de concierto para importar cocaína hacia los Estados Unidos, fabricarla y distribuirla, y concierto para poseer cocaína con la intención de distribuirla a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de ese país. En ese sentido, el primero sería enviado a comparecer ante la Corte del Distrito Este de Texas, mientras que el segundo, hará lo propio en la Corte del Distrito Sur de Florida.

El caso es más grave es el de alias ‘La Silla’, quien fue mencionado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pues al parecer habría participado en una reunión en dicho país en la que se discutió una posible operación militar en contra del mandatario.

Adicionalmente, y de acuerdo con la cartera de justicia, alias ‘La Silla’ es parte de una organización de narcotráfico responsable de la coordinación del transporte de cargamentos de cocaína desde Colombia a diferentes países. Cobraba tarifas a otros carteles por la utilización de rutas de exportación y proporcionaba seguridad para el tránsito de la droga a través de rutas sobre las que tenía control.

De acuerdo con el periódico El Heraldo de Barranquilla, López Torres se entregó voluntariamente a la justicia el 10 de diciembre de 2019, cuando médicos le descubrieron una insuficiencia renal que obligó a las autoridades a recluirlo en la clínica La Asunción, de Barranquilla. Ese mismo mes, casi tan pronto como se supo la noticia, la justicia estadounidense se puso en contacto con la colombiana para requerirlo en extradición.

Dicho proceso se alargó y, con el agravante de la pandemia, la Sala Cuarta de Decisión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla ordenó el traslado de alias ‘La Silla’ hacia su domicilio, para que desde allí recibiera la atención hospitalaria que necesitaba. Lo anterior, amparado bajo una tutela que pretendía defender los derechos fundamentales a la salud y la vida del hoy extraditado.

No obstante, indicó el diario barranquillero, ni la enfermedad ni la captura habrían prevenido que ‘La Silla’ siguiera delinquiendo. De hecho, en febrero del año pasado cayó en esa ciudad otra red de narcotráfico que aparentemente estaría conectada con dicho capo y que operaba desde el Aeropuerto Ernesto Cortissoz.

En esta, señalan las autoridades, una controladora aérea conocida como alias ‘Martha’ ayudaba en la logística de llegada de una avioneta que llegaba, mensualmente, con un cargamento de 500 kilos de cocaína, enviados al país por el Cartel de Sinaloa. Cada uno estaba avaluado en unos $2 mil millones, dinero de donde salía un ‘impuesto’ de entre el 5 y el 20 por ciento que iba a parar a las arcas de López Torres, quien lo utilizaba para continuar su operación en los departamentos de Magdalena y La Guajira.

Por su parte, y si bien hasta el momento se conoce muy poca información sobre alias ‘Butaco’, si se sabe que integró otra organización narcotraficante que operaba en la Costa Norte de Colombia y participó del envío de numerosos cargamentos de cocaína entre enero de 2014 y junio de 2016.

Según el Ministerio de Justicia, ambos delincuentes ya están a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Le puede interesar: