‘Comandos de Frontera’ siembra terror en Orito, Putumayo

El denominado Gaor 48 protagonizó un episodio de intimidación en área rural del municipio. Gobernación convocó consejo de seguridad para abordar la amenaza que presenta dicha estructura criminal en el departamento.

El Gaor 48 ingresó a establecimiento público en Orito, Putumayo.
El Gaor 48 ingresó a establecimiento público en Orito, Putumayo.

De acuerdo con reporte de la Red de Derechos Humanos del departamento, hombres armados que se identificaron así mismos como ‘Comandos de Frontera’, ingresaron al municipio de Orito en el bajo Putumayo, inspección de Siberia, y habrían procedido a requisar a habitantes de dicho municipio que se encontraban departiendo en un establecimiento público de dicha población.

Según informó Caracol Radio, la presencia armada de dichos sujetos así como sus advertencias han sembrado el pánico en los habitantes de esta zona del país, dado que temen por sus vidas.

Lea más sobre el clima de violencia en Orito, Putumayo en: Ataque armado por el control del narcotráfico en Putumayo le habría costado la vida a dos adultos y su bebé de 9 meses

Uno de los primeros documentos visuales con respecto a la incursión de Los Comandos de la Frontera fue aportado por el usuario de Twitter @MarchaPatriota.

En él se aprecia el ingreso de los irregulares al establecimiento público y posteriormente la orden de requisa a los usuarios del lugar, así como la forma en que éstos se dirigieron a la población civil.

En Twitter denunciaron ingreso de inrregulares a establecimiento público en Orito, Putumayo.
Crédito @MarchaPatriotica
En Twitter denunciaron ingreso de inrregulares a establecimiento público en Orito, Putumayo. Crédito @MarchaPatriotica

Ante esta denuncia, Red de Derechos Humanos del Departamento, manifestó su preocupación frente a la imparable ola de violencia en los municipios.

A manera de respuesta, el comandante de la Sexta División del Ejército, general Jorge Herrera, realizó un pronunciamiento sobre el material audiovisual presentado en Twitter.

“Tenemos tropas del Ejército investigando el caso. No podemos precisar cuál es la finalidad del video, lo importante es que ya hacemos presencia allí, alias ‘Popeye’ y ‘Manicure’ quienes se encargan del tráfico de estupefacientes bajo alias ‘Araña’”, indicó el general Herrera ante periodistas de la región.

En dicha alocución, el alto oficial hizo referencia a la disputa territorial entre grupos armados ilegales registrada el viernes anterior en zona rural de Puerto Guzmán, zona de la inspección de José María, que dejó un saldo de un muerto, supuesto disidente del frente Carolina Ramírez, muerto a manos de miembros de ‘Comandos de Frontera´.

De otra parte, el gobernador (e) del Putumayo Álvaro Granja Buchelli, convocó un consejo de seguridad departamental para adelantar acciones que contengan el avance de las disidencias en el departamento.

De acuerdo con una información proporcionada por El Espectador, ‘Comandos de Frontera’ es un grupo armado que nació de una sinergia entre estructuras paramilitares y disidencias de las Farc. Su campo de acción se encuentra en Putumayo, por lo que mantiene una disputa por el control del territorio con el bloque primero de dichas disidencias por el control de las rutas del narcotráfico hacia el Pacífico.

Cabe señalar que en la zona que pretende someter ‘Comandos de Frontera’ se presentó el asesinato de Henry Ortega alias ‘El Químico’, quien murió de manera instantánea en compañía de su hijo de nueve meses de nacido, Thiago Matías Ortega.

Al parecer, alias ‘El Químico’ pertenecería al Grupo Armado Organizado Residual (Gaor 48), el cual se reconoce como ‘Comandos de Frontera’ y se disputa el control del narcotráfico en esa zona de Putumayo con hombres del Gaor Primero.

Para ese momento, la Policía de Putumayo anunció el inicio de una investigación en conjunto con la Fiscalía General de la Nación para determinar la responsabilidad y capturar a los implicados. En la base antinarcóticos de la Policía de Villagarzón, la Policía convocó a un consejo de seguridad con las autoridades departamentales para evaluar la situación de violencia. Sin embargo, las indagaciones no han arrojado resultados públicos hasta el momento.

Este es el video aportado en Twitter como evidencia de la incursión de ‘Comandos de Frontera’.

El hecho se presentó en Orito, Putumayo, en horas de la noche del pasado 23 de febrero de 2021

También le puede interesar