Así fue el recorrido de Silvano Oblitas hasta su muerte en Colombia, el cuerpo del joven peruano será repatriado este miércoles

A su llegada a Perú, se realizará una velatón, en honor al hombre de 19 años, en la Plaza de Armas de la provincia de Huánuco.

Compartir
Compartir articulo
A su llegada a Perú, se realizará una velatón, en honor al joven, en la Plaza de Armas de la provincia de Huánuco. / (Gossipvzla).
A su llegada a Perú, se realizará una velatón, en honor al joven, en la Plaza de Armas de la provincia de Huánuco. / (Gossipvzla).

Luego del hallazgo de un cuerpo sin vida en el municipio de Mercaderes, en el departamento del Cauca, que posteriormente fue identificado, por sus familiares, como Silvano Oblitas, el joven peruano lanzado de un un puente en Colombia, se informó que los restos serán repatriados a Perú, en el transcurso de este miércoles, 24 de febrero.

El martes 23 de febrero, los hermanos de Silvano Cántaro, Jhon y Janet, llegaron a Colombia para ayudarle a las autoridades a esclarecer si el cadáver que habían encontrado en el corregimiento Las Mojarras correspondía al del joven desaparecido y asesinado en Colombia. Ante la confirmación del cuerpo, gracias a un tatuaje que el joven de 19 años tenía en uno de sus tobillos, las autoridades adelantan las investigaciones respecto a los culpables del homicidio, según informó el periódico El Tiempo.

“Lo reconocimos por el tatuaje que él tenía en la parte del tobillo, entonces sí es reconocible, él es mi hermano y nosotros de verdad con las autoridades de Colombia estamos muy agradecidos”, dijo Janet a los medios de comunicación nacionales.

La familia de Silvano se enteró de lo que le había ocurrido al joven luego de que se hiciera viral, a través de TikTok, el video en el que, hombres, que cuestionaban a Oblitas, por su nacionalidad, lo empujan al vacío luego de que el respondiera que provenía de la provincia de Huánuco, Perú. De acuerdo con las conclusiones de las personas que han visto el video, quienes lo empujaron habrían sido hombres de nacionalidad venezolana.

Silvano Oblitas Cántaro Tolentino había viajado a Colombia a comprar ropa, y fue lanzado de un puente.
Silvano Oblitas Cántaro Tolentino había viajado a Colombia a comprar ropa, y fue lanzado de un puente.

De acuerdo con lo que ha explicado, en reiteradas ocasiones, la hermana de Silvano, Janet, el joven habría llegado a Colombia con intereses económicos. Con una mochila, y cinco millones de pesos colombianos, Silvano emprendió su viaje a territorio nacional, específicamente, a Medellín.

Silvano, el menor de los cuatro hijos de Félix y Feliciana, quería emprender un negocio luego de que, mientras trabajaba como cotero en el mercado de Santa Anita, en Lima, conociera a un hombre, que dijo ser colombiano, que le dijo que la mercancía en el país era barata, y que podría comprarla para revenderla en Perú, explicó el portal de Noticias Caracol.

De acuerdo con el testimonio de Janet, en una entrevista para ese noticiero, Silvano había ahorrado dinero durante un año y ocho mes, con lo que logró reunir 5.000 soles, es decir, cerca de 5 millones de pesos colombianos. Al llegar a su meta, decidió viajar a Medellín, a pesar de que su madre, Doña Felicia, no estaba de acuerdo.

El testimonio del colombiano habría tranquilizado a la familia pues, antes del viaje, Silvano los habría puesto a hablar por teléfono con el hombre que, según él, era originario de Cali.

“Nos hizo hablar con el chico, el colombiano, a través del celular de mi hermano. Nos dijo: ‘sí, yo conozco, yo soy de Cali. Allá en Colombia la ropa es muy barata’ (...) ‘no se preocupe, va a estar bien conmigo porque yo conozco Medellín y Cali”, explicó la Hermana de Silvano.

Jackiel, como se hacía llamar Silvano, llegó a Colombia y, emocionado, cuenta la familia, se comunicaba constantemente, hasta que, un día, dejó de hacerlo.

Antes de desconectarse, la emoción de Silvano por estar en Medellín se convirtió en frustración cuando, de acuerdo a la hermana, lo habrían estafado. El hombre que supuestamente lo ayudaría, lo habría dejado sin dinero para comer y para vivir en Medellín.

El 10 de febrero, la última vez que la familia supo algo de él, Silvano llamó a Janet para pedirle prestado 1.500 soles, su idea, era devolverse a Lima con la poca mercancía que había podido comprar. Sin embargo, la transacción nunca se pudo hacer, pues, luego de esa llamada, la familia no supo nada más de él.

Un día después, el 11 de febrero, según relata en su investigación Noticias Caracol, una amiga de Jhon, el hermano mayor de Silvano, le envió el video en que le quedó registrado el trágico desenlace de la vida de Silvano. La mujer le preguntó a Jhon sobre su hermano menor, y le dijo que por favor le confirmara si el de el video era Silvano.

“Yo abrí ese link y cuando vi el video reconocí a mi hermano, por su voz y también por su rostro (...) nos pusimos mal, tristes, en ese momento con mi hermana nos pusimos a llorar. Después, fuimos a poner el denuncio en la ciudad de Huánuco. Para mí ha sido un dolor muy grande”, le dijo Jhon a Noticias Caracol.

Por un tatuaje en su tobillo, hermanos de Silvano Oblitas Cántaro, identificaron su cadáver hallado en Cauca, Colombia / (Noticias Caracol).
Por un tatuaje en su tobillo, hermanos de Silvano Oblitas Cántaro, identificaron su cadáver hallado en Cauca, Colombia / (Noticias Caracol).

Tras la denuncia, y la solicitud de ayuda a las autoridades colombianas, los dos hermanos llegaron a Colombia para identificar si el cuerpo de una persona encontrada en el municipio de Mercaderes, en el departamento del Cauca, era el de Silvano. El hallazgo resultó ser positivo, se trataba del joven.

“En el fondo de un puente hallan lo que sería los restos óseos que coinciden con las características del joven y se avanza en su identificación. Estamos en el proceso de investigación para dar con los responsables de estos hechos”, informó, en su momento, el brigadier general Pablo Ferney Ruiz, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Jhon manifestó, tras la identificación del cuerpo, y tras la noticia de la repatriación de Silvano, “llegamos de Lima solo dos y vamos a regresar los tres”.

Le puede interesar: