“Gaviria di que sí”: con estas vallas le piden al rector de los Andes que se lance a la Presidencia de Colombia

Un colectivo de jóvenes decidió hacer públicos sus deseos de que Alejandro Gaviria participe en la próxima carrera electoral. Los liberales y los de la “centro-izquierda” comparten ese sentimiento.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Pese a que el actual rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, ha dicho en reiteradas ocasiones que no tiene ningún interés en la política electoral y, por ende, en lanzarse a la Presidencia de la República, un movimiento de jóvenes de todo el país continúa insistiendo para que el también exministro de Salud se presente a las urnas en 2022.

Así quedó claro cuando, en la mañana de este lunes 22 de febrero, un grupo de ellos salió a las calles de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, para instalar varias vallas publicitarias en las que le piden que se lance a la campaña para ser el próximo presidente de Colombia. “Gaviria di que sí” dicen los anuncios con letras rojas sobre fondo blanco y un retrato del aludido.

Según varios reportes, la campaña cuenta con al menos 1.000 voluntarios que habitan en todos los departamentos del país, varios de ellos adscritos a los partidos Liberal, el Polo, la Alianza Verde y “hasta exmilitantes del Centro Democrático”, como advierte un reporte del Código Caracol, transmitido por el noticiero del mismo canal.

Al parecer, las mismas piezas de campaña habrían aparecido en municipios antioqueños y, según explicó Marla Gutiérrez, una de las lideresas de las juventudes liberales, al diario El Espectador, se han podido instalar en espacio público y gran tamaño gracias a las donaciones de varios de los voluntarios que han participado en la iniciativa electoral.

De acuerdo con la misma vocera, el movimiento existe desde hace un par de semanas y toma los nombres de ‘Alejandro Gaviria Presidente’ y ‘Jóvenes con Gaviria’. Adicionalmente, le explicó a Caracol Radio que “nos estamos reuniendo todos los días por Zoom, acabamos de instalar los enlaces departamentales de jóvenes, en cada departamento tenemos unos comités y esto fue instalado por el comité que tenemos en Cauca. Estas vallas queremos seguir multiplicándolas por todo el país, vamos a hacer diferentes iniciativas para poder recaudar dinero y hacerlo, esto es algo que nace totalmente de nosotros”.

Como las juventudes, otros sectores han mostrado su interés en que Gaviria actúe como un jugador activo en la contienda electoral que se avecina, comenzando por miembros del partido Liberal como el senador Iván Darío Agudelo, quien ha manifestado públicamente que cree que el rector universitario es la mejor opción para que dicha colectividad tenga candidato propio. Idea que tiene el visto bueno de otros parlamentarios del partido como los representantes a la Cámara Harry González, Juan Carlos Losada, Juan Fernando Reyes, Alejandro Vega y José Luis Correa, e incluso del líder, César Gaviria, según un informe de La Silla Vacía.

Otro que ve con buenos ojos una alianza con el economista de 54 años es el excandidato presidencial Sergio Fajardo, quien este fin de semana le dijo a El Espectador que le gustaría contar con este dentro de la ‘Coalición de la Esperanza’, que reúne a varios actores de centro e izquierda como Humberto de la Calle o Jorge Robledo. “Alejandro Gaviria hace política todos los días, pero si se decide a hacer política electoral, bienvenido. Sería una persona excelente para trabajar, es mi amigo personal y comparto muchas cosas con él”, le dijo al diario colombiano, puntualizando que “hablando por mí, me parecería excelente. Ojalá que decida participar en política electoral y trabaje con nosotros”.

En ese sentido, hay que señalar que, aunque en un principio Gaviria se mostró inflexible sobre la posibilidad de participar en política electoral, argumentando que no le interesa, que puede resultar perjudicial para su salud luego de recuperarse de cáncer y que su prioridad en este momento es la Universidad de los Andes, en las últimas semanas se le ha visto constantemente en medios de comunicación, ofreciendo entrevistas, opiniones y hasta diciéndole al portal ‘Los Danieles’ que tiene una posición “ambivalente” al respecto.

Por el momento, el exministro no se ha pronunciado sobre las vallas puestas en el Cauca. Marla Gutiérrez, por su parte, le dijo a Blu Radio que “aún no tenemos una respuesta oficial del exministro, pero la idea es que nos diga que sí y por eso le estamos metiendo todo el esfuerzo posible a esta precampaña, para que Alejandro al final termine siendo nuestro candidato presidencial”.

Lee también: Nuevo enfrentamiento entre Claudia López y el ministro de Salud por las vacunas contra el covid-19