Marta Lucía Ramírez pide protocolos de seguridad a bares para prevenir feminicidios

La vicepresidenta propuso que se creen mecanismos de ayuda para evitar que mujeres en alto estado de embriaguez sean abusadas o violentadas.

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez. EFE/ JUAN PÁEZ/Archivo
La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez. EFE/ JUAN PÁEZ/Archivo

A través de una carta, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, envió una comunicación a Asobares en donde les solicitó que crearan protocolos de seguridad en los establecimientos donde se venden bebidas embriagantes, para que activen mecanismos de protección a los consumidores, en especial a las mujeres quienes pueden verse vulnerables si han tomado mucho licor.

Esto con el fin de evitar que se vuelvan a presentar casos como el de Ana María Castro, quien fue asesinada en Bogotá tras salir de un bar con tres hombres. En los videos revelados por la Fiscalía se puede ver cómo los acompañantes la obligan a caminar pues por el alto nivel de alicoramiento que tenía la mujer, no podía valerse por si sola.

Fiscalía revela video de Ana María Castro momentos antes de su muerte.

“Como madre de familia, como colombiana y como Vicepresidente de la República, me produce gran dolor y absoluta indignación la imagen denigrante que hemos visto en los medios de comunicación de una joven mujer a la que deliberadamente y sin ningún tipo de escrúpulo o contemplación, varios hombres llevaron hasta un estado de indefensión producto del consumo excesivo de alcohol, para presuntamente asesinarla”, señaló la Vicepresidente.

Ramírez asegura que en la mayoría de los lugares donde se venden bebidas embriagantes no se preocupan por el bienestar de los consumidores y ejercer esa actividad sin ningún protocolo para proteger la vida o la integridad de quienes visitan los lugares. Además, no se controla a quienes consumen altos niveles de alcohol y se les sigue vendiendo sin ningún reparo.

Lo que propone la Vicepresidenta consiste en: “Una de las medidas a implementar es suspender la venta de bebidas embriagantes a personas que den señales evidentes de intoxicación por alcohol, así como activar protocolos de atención y capacitación a los empleados de estos establecimientos, con miras a poder reaccionar de manera eficaz y oportuna en casos como estos y evitar desenlaces fatales como el ya mencionado. Ustedes pueden hacer parte de la solución y salvar vidas”.

Además, Ramirez aclara que es posible exigirle este tipo de seguridad a los establecimientos con base en la legislación y normatividad nacional vigente en materia de consumo responsable de alcohol, establecidos en la Ley 1503 de 2011 y su Decreto Reglamentario 2851 de 2013.

Fotografía ilustrativa que muestra varias botellas de licor en un mostrador. EFE/Cortesía Euromonitor International
Fotografía ilustrativa que muestra varias botellas de licor en un mostrador. EFE/Cortesía Euromonitor International

Para concluir, la Vicepresidenta solicitó a los líderes del gremio de Asobares reunirse en los próximos días para evaluar esta propuesta y avanzar con ella lo más pronto posible, aprovechando que se permitirá la reapertura de estos sitios pese a la pandemia.

“Será un gusto poder reunirme con usted y su equipo en los próximos días para profundizar sobre las acciones que respetuosamente sugiero en relación con el consumo y venta responsable de bebidas alcohólicas, con la reactivación económica del sector y prioritariamente para la protección que debe brindar la sociedad a jóvenes y mujeres que corren el riesgo evidente de excederse en el consumo de alcohol cuando se encuentran en compañía de varios hombres también en alto grado de embriaguez, con las consecuencias irreparables de la muerte de Ana María Castro, que nos recuerda también la de Luis Andrés Colmenares”, concluyó.

Días antes de esta carta, la Vicepresidenta publicó dos trinos referentes a este caso, en el primero advierte que lo que seguía era violarla.

Recordemos que días antes, la vicepresidenta, Marta Lucia Ramírez, hizo una publicación donde comentó que Paul Naranjo y Julián Ortegón acusados de feminicidio y Mateo Reyes, uno de los testigos en el caso y que estuvo en el momento del accidente, querían violar a Ana María Castro y al no lograrlo la mataron.

“Es evidente la mala intención de Paul Naranjo, Mateo Reyes y Julián Ortegón al emborrachar a Ana María Castro hasta hacerla perder el sentido”, comentó al inicio de la publicación que acompaño con la foto de un retaso de periódico donde esta la noticia junto con la foto de la víctima y su madre.

La vicepresidenta señaló que, “Lo que venía después era violarla, pero terminaron matándola antes. Bares como Cantina y El Chupe tienen también responsabilidad”.

Vea también:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La OTAN afirmó que China presenta “desafíos sistémicos” e instó al régimen a “actuar de forma responsable”

La alianza de defensa manifestó su preocupación por las “políticas coercitivas” de Beijing, tras la cumbre de mandatarios en Bruselas. El comunicado conjunto también apuntó contra el “creciente refuerzo militar” de Rusia

El incierto futuro de Cristiano Ronaldo en la Juventus: “Lo que venga, va a ser para mejor”

El astro luso habló en la previa al estreno de la Selección de Portugal en la Eurocopa y se pronunció acerca de los rumores sobre su continuidad en la Vecchia Signora

Los increíbles nuevos robots de Amazon para mejorar la seguridad en sus depósitos

Se desplazan por el espacio moviendo paquetes y contenedores con el objetivo de facilitar las tareas y reducir las posibilidades de que los trabajadores sufran lesionen

Misteriosos paquetes aparecieron cerca de la base espacial de Cabo Cañaveral: no tenían nada que ver con vida extraterreste sino con una habitual estrategia criminal

Fueron hallados en la playa. Tras ser alertada, la policía comprobó que se trataban de 27 kilos de cocaína con un valor aproximado de 1,2 millones de dólares

El impresionante gol de mitad de cancha que se perfila como la mejor conquista de la Eurocopa

Patrik Schick fue la gran figura en el triunfo de la República Checa ante Escocia. Tras abrir el marcador con un tanto de cabeza, el delantero del Bayer Leverkusen sorprendió con un remate de larga distancia que dejó indefenso al arquero David Marshall
MAS NOTICIAS