Fin de semana de indisciplina en Cartagena terminó con el cierre de tres establecimientos públicos

Las autoridades expresaron su preocupación por el incumplimiento de la comunidad con las medidas de bioseguridad.

Las autoridades expresaron su preocupación ya que mucha gente no está cumpliendo con las medidas de bioseguridad. Vía: El Heraldo
Las autoridades expresaron su preocupación ya que mucha gente no está cumpliendo con las medidas de bioseguridad. Vía: El Heraldo

La gran cantidad de personas que circularon el fin de semana pasado en las calles y establecimientos públicos del Centro Histórico de Cartagena dejó preocupadas a las autoridades. A pesar de los estrictos controles que se adelantan en la ciudad, con el fin de hacer cumplir el toque de queda decretado los fines de semana, entre las 2 y las 5 de la mañana, los ciudadanos y visitantes parecen hacer caso omiso a las medidas de bioseguridad decretadas por el gobierno.

Este fin de semana se evidenció la indisciplina social y la irresponsabilidad por parte de las personas que visitaron el sector turístico de La Heróica, donde se presentaron aglomeraciones en lugares cerrados y en espacios públicos, donde, la mayoría de transeúntes, que se encontraban bajo los efectos del alcohol, se negaron a acatar los protocolos establecidos para controlar el contagio de la pandemia del coronavirus.

“Observamos una gran cantidad de personas en las calles y plazas del centro, la gran mayoría incumpliendo las medidas de bioseguridad, como el uso del tapabocas y el distanciamiento social en calles, plazas y establecimientos de comercio”, comentó, para El Heraldo, el secretario del Interior, David Múnera.

Los operativos desplegados en el Centro Histórico estuvieron a cargo de funcionarios de la Policía Nacional, Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes (DATT), Migración Colombia y Espacio Público. Estas intervenciones dejaron como resultado el cierre de tres establecimientos nocturnos que incumplieron con la ley y no contaban con la documentación requerida para su funcionamiento.

“Estuvimos haciendo operativos en el Centro Histórico, se visitaron 10 establecimientos y se cerraron tres. Lo que hemos observado es que hay muchas personas que no están cumpliendo con los protocolos de bioseguridad”, añadió el secretario del Interior.

El funcionario recordó que es responsabilidad de los administradores y propietarios de establecimientos exigir a sus clientes el acatamiento de los protocolos de bioseguridad. “Yo hago un llamado a los establecimientos porque tienen que cumplir con el protocolo, todavía tenemos pandemia y vamos a seguir haciendo operativos. Tienen que seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad, igualmente deben presentar toda la documentas que se exige de acuerdo con la normatividad para poder funcionar”.

También preocupa a las autoridades el comportamiento de los turistas, pues, de acuerdo con los relatos, un gran número de personas que no estaban cumpliendo con las normas no eran oriundos de la capital del departamento de Bolívar, e incluso, algunos llegaron a encarar de manera irrespetuosa a los agentes que desarrollaban los controles

En Cartagena, los establecimientos nocturnos deben cerrar, a más tardar, a las 2 de la mañana, después de esa hora, las autoridades realizan control y vigilancia para encontrar lugares que sigan en funcionamiento a los que se les imponen las sanciones respectivas.

Múnera confirmó que los establecimientos sancionados por falta de documentación fueron:

-Mulato’s: Se realizó suspensión temporal de la actividad por (3) días.

-Le Petit: Se realizó suspensión temporal de la actividad por (5) días.

-Mondo Exótica: con cierre preventivo.

Además, la Policía reportó que se impusieron nueve comparendos a ciudadanos por dejar mal estacionados los vehículos o participar en riñas. El llamado de las autoridades es que, a pesar de que la vacunación ya haya iniciado, se debe continuar con las medidas de protección para evitar la propagación del virus.

Lea más.