El exgobernador de Boyacá Carlos Amaya también está interesado en participar en la Coalición de la Esperanza

El también integrante de la Alianza Verde comunicó a través de Twitter sus deseos de regresar a Colombia para unirse al programa en el que participan figuras como Sergio Fajardo, Jorge Robledo y Angélica Lozano.

Carlos Amaya. / Colprensa
Carlos Amaya. / Colprensa

La nueva coalición de centro izquierda apenas comienza a afianzar su proyecto político —que al parecer sería presentada el 7 de abril de este año— y recibe cada vez más guiños de políticos afines que estarían interesados en sumarse al nuevo movimiento.

Esta vez, el turno fue para Carlos Amaya, exgobernador de Boyacá, y miembro de la Alianza Verde que, a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, celebró la conformación del nuevo frente político, también llamado Coalición de la Esperanza, y confesó que desea unirse a la misma tan pronto como regrese al país.

“Alegra profundamente esta unión de voluntades y maravillosos liderazgos. Finalizados mis estudios, regresaré a Colombia y me sumaré, con energía renovada y todo el amor por mi país, a esta Coalición de la Esperanza, por el cambio, la igualdad y la democracia”, dijo a través de la red social.

Cabe señalar que dicha coalición está compuesta en su mayoría por miembros del Partido Alianza Verde como los senadores Angélica Lozano y Antonio Sanguino, precandidatos presidenciales como Iván Marulanda, Jorge Londoño y Sandra Ortiz y hasta los copresidentes de dicha colectividad, Antonio Navarro Wolff y Carlos Ramón González. Incluso, es integrante quien fuera candidato presidencial por dicho partido en 2018, Sergio Fajardo.

No obstante, también hay miembros recién salidos de otras corrientes políticas, como el senador Jorge Robledo y la representante a la Cámara Ángela María Robledo; y personajes de la esfera pública que actualmente no ostentan ningún cargo político, como el exministro Juan Fernando Cristo, el excandidato presidencial Humberto de la Calle y el exsenador Juan Manuel Galán.

La presencia de ellos, por su puesto, ha generado especulaciones sobre posibles fracturas al interior de la Alianza Verde, pues otro sector, en el que se destacan los representantes Inti Asprilla y León Freddy Muñoz, quienes durante la última semana manifestaron su desacuerdo con la forma en la que la colectividad ha manejado el asunto de la coalición.

En ese sentido vale señalar que, si bien Asprilla informó el pasado 16 de febrero conversó “tranquila y respetuosamente con Navarro Wolff, y creo que así como en ciertos momentos es necesario expresar un desacuerdo, también se debe aprender a pasar rápidamente la página con personas que como él son de una gran valía democrática para derrotar al uribismo”; también mantiene sus intenciones de generar acercamientos para una alianza entre los verdes y la Colombia Humana de Gustavo Petro.

Sobre la polémica también se pronunció en redes el propio Navarro, quien dijo, el pasado 12 febrero: “Yo estoy sin lugar a dudas con la #CoalicionDeLaEsperanza, como la mayoría de mi partido. Sin duda alguna, creo necesario CONVERSAR con otros alternativos conversar no es acordar. No confundamos los verbos”.

En ese panorama, Amaya no es el único “verde” que comunicó su apoyo a la Coalición de la Esperanza. También lo hizo, por ejemplo, el concejal de Bogotá Julián Rodríguez Sastoque, quien le respondió al exgobernador boyacense señalando, “aquí estaremos esperándote para construir una apuesta amplia y plural que contribuya a devolverle el país la esperanza que le devolviste a tu tierra y a los estudiantes y jóvenes en con tu ejemplar trayectoria”.

La más reciente reunión de la Coalición de la Esperanza tuvo lugar el pasado 18 de febrero, cuando los políticos se reunieron desde las 9:00 a.m. para, entre otras cosas, trabajar en los textos que los once miembros presentes llevaron, en los que argumentaban sus motivos para hacer parte de la coalición; y centrar sus argumentos en torno a lo que llamarán “un pacto ético”, que se establecerá como una guía para sus actuaciones en la política.

Lee también: Uribe dice que no puede decir “cosas injustas” contra Santos como ministro de Defensa por casos de falsos positivos