Ciclomontañistas colombianos tras la clasificación a los Juegos Olímpicos

Los pedalistas Leonardo Páez, Fabio Castañeda y Jhonatan Botero participarán en el Campeonato Nacional de Ciclomontañismo, en la modalida de maratón, que se disputará en Dosquebradas, Risaralda, el próximo fin de semana.

Compartir
Compartir articulo
Fotografía tomada el 22 de septiembre de 2019 eb la que se registró al ciclomontañista colombiano Héctor Leonardo Páez León, al ganar el Campeonato Mundial, en Graechen (Suiza) EFE/Dominic Steinmann/Archivo
Fotografía tomada el 22 de septiembre de 2019 eb la que se registró al ciclomontañista colombiano Héctor Leonardo Páez León, al ganar el Campeonato Mundial, en Graechen (Suiza) EFE/Dominic Steinmann/Archivo

Leonardo Páez, Fabio Castañeda y Jhonatan Botero continúan con su preparación de cara al gran objetivo de 2021: clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio y pelear por una presea para Colombia.

Los pedalistas nacionales trabajan en medio de las incertidumbres alrededor del calendario de competencias de ciclismo de montaña —incluyendo las dos ediciones de la Copa del Mundo—, por cuenta del coronavirus, buscando sus boletos a las justas. Para alcanzar la meta, tienen dos vías: afianzarse en el escalafón individual o sumar puntos en el de países, con el objetivo de que Colombia entre en el grupo de las 25 naciones que podrá llevar a sus representantes de la disciplina.

Por el momento, el combinado nacional ocupa la casilla 26 del ranking, con 611 unidades, solo diez menos que Portugal, que tiene el último lugar dentro de la lista que domina Francia, con 2.714 puntos, y en la que Brasil también es protagonista, con 1.669, crédito suficiente para estar en la cuarta posición.

Páez es una de las cartas más fuertes del país en la modalidad. El boyacense ostenta el título como bicampeón mundial UCI de Maratón MTB y buscará revalidar su buen rendimiento para representar al país en Tokio. “Lo importante es conseguir el tiquete a los Olímpicos, independiente de quién sea”, señaló el deportista de 38 años, en declaraciones consignadas por El Colombiano, en las últimas horas.

Botero también tiene los pergaminos para luchar por su clasificación al evento y, así, intentar superar su actuación en las justas de Río 2016, cuando se quedó con el quinto lugar de la modalidad. “En este momento nos mantenemos a la expectativa de lo que pueda pasar de cara a conseguir la clasificación. Tenemos la ilusión de poder competir y luchar hasta lo último para obtener el cupo a Tokio. Lo bonito es que entre nosotros tres hay mucha hermandad y cada uno se esfuerza por lograr el objetivo”, le señaló al diario antioqueño.

Por su parte, Castañeda participó en el último mundial, que se celebró en Austria, en octubre del año pasado, y finalizó en la posición 37. Además, tiene en su hoja de vida títulos como el de campeón panamericano en la modalidad de Cross Country, logro que alcanzó en 2013.

Los tres estarán presentes en el Nacional de Maratón, que se disputará el próximo fin de semana, en Dosquebradas, Risaralda, con el objetivo de seguir sumando pedalazos y estar en la mejor forma para meterse en la delegación colombiana que irá a los Juegos Olímpicos de Tokio; de la que ya hacen parte referentes nacionales como Caterine Ibargüen, Anthony Zambrano y Bernardo Baloyes.

Le puede interesar: