Joven peruano que viajó a Colombia a comprar mercancías habría sido lanzado de un puente

Su familia asegura que no se sabe si sigue con vida. La hermana pide ayuda a las autoridades peruanas y colombianas.

Joven peruano desaparecido en Colombia. Su familia pide ayuda para encontrarlo.
Joven peruano desaparecido en Colombia. Su familia pide ayuda para encontrarlo.

Un peruano de 19 años de edad, identificado como Silvano Oblitas Cántaro Tolentino, habría sido lanzado de un puente en Colombia. Según el testimonio de los familiares, el joven habría llegado a Colombia para comprar mercancía y revenderla en Perú.

La agresión hacia el joven, a quien amigos y familiares llaman Jackiel, quedó registrada en un video que en las últimas horas se hizo viral en la plataforma TikTok, lo que permitió que su hermana, Janet Cántaro, lo identificara y diera alerta a las autoridades. La mujer había perdido contacto con su hermano tras la llegada del joven a Colombia.

“Fue con el motivo de traer mercadería (...) ropa. Se llevó el monto de 5.000 soles para comprar ropa y traer a Perú”, dijo la mujer en una entrevista para un medio local. Los 5.000 soles, de los que habla la hermana del hombre fallecido, serían los mismos que menciona el joven en el video, antes de ser lanzado del puente, al parecer, alguien se los habría robado.

“Me dijo: ‘Janet, por favor, me quedé sin nada acá. Envíame dinero, por favor’. Eran las 8 p.m. Le dije que mañana en la mañanita le depositaba, que me mande la cuenta que iba a hacer lo posible. Al día siguiente ya no se conectó. Le escribí, le llamé y ya no contestaba el teléfono”, relato la hermana para El Comercio de Perú.

De acuerdo con las primeras hipótesis, y teniendo en cuenta el video, se habría tratado de un acto de xenofobia, pues, los agresores, insistentemente, le preguntan sobre su nacionalidad. Los hombres que estaban a su alrededor, se presume, serían de nacionalidad venezolana. En un momento, según se aprecia en la grabación, cuando el muchacho responde que es de “Huánuco, Perú”, uno de ellos lo toma por una pierna y  el pecho y lo arroja desde lo alto de un puente.

Silvano Oblitas Cántaro Tolentino había viajado a Colombia a comprar ropa y habría sido lanzado de un puente.
Silvano Oblitas Cántaro Tolentino había viajado a Colombia a comprar ropa y habría sido lanzado de un puente.

En la grabación se ve como el cuerpo del joven golpea contra el suelo y se escucha a uno de los atacantes que dice: “Bórralo, se murió lo que se murió”, para luego lanzar al vacío el morral que llevaba Jackiel.

El joven, que habría llegado a Medellín el pasado 25 de enero, abandonó decidió sus estudios de secundaria para trabajar y ayudar a su familia. “Él quería trabajar para ayudar a mi madre”, afirmó su hermana, según el portal peruano Ahora.

Hasta enero de este año, Silvano trabajó como carguero en el mercado mayorista de Santa Anita, en Lima. Allí habría conocido con Andrés, quien lo invití a Colombia para aprovechar sus vacaciones. Según Janet, ella misma había hablado con el colombiano, quien le dijo que todo estaba bien, que no se preocupara.

“En el transcurso del viaje estábamos en constante comunicación, con fotos y videos. Hace una semana atrás me llamó diciendo que su amigo le había dejado solo, allá en Medellín, prácticamente sin nada, sin sus cosas”, dijo la mujer en declaraciones recogidas por el diario El Comercio, de Perú.

“Estamos preocupados, por favor. Necesitamos que se haga una investigación en Colombia. Estamos preocupados, hasta ahorita no se sabe si él falleció o sigue con vida”, dijo la hermana.

La mujer, que insiste en que se haga justicia por su hermano, aseguró que un hombre de nacionalidad colombiana, que se hacía llamar Andrés, lo habría convencido de viajar a su país, asegurándole que la mercancía estaba mucho más barata.

Janet Cántaro Tolentino solicitó la ayuda del Ministerio del Interior y del canciller peruano Allan Wagner para identificar si la persona en el video es realmente su hermano y si todavía se encuentra con vida.

Por su parte, los padres del joven desaparecido, Félix Cántaro Vásquez y Feliciana Tolentino Duran, le pidieron a las autoridades colombianas aclarar lo que pasó con su hijo y castigar a los responsables. “Mi hijo es inocente. Solo quiero recoger su cuerpo, velarlo y despedirme”, aseguró Feliciana.