Gobierno asegura que las Farc solo entregaron el 4% de sus bienes, exguerrilleros refutan esta versión

El Gobierno nacional radicó ante la JEP y ante la Fiscalía General de la Nación un informe sobre las acciones emprendidas para consolidar el inventario total de bienes de las Farc.

Compartir
Compartir articulo
04/09/2020 Imagen de archivo de un guerrillero del Frente 36 de las ya desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL
LOUIS WITTER / LE PICTORIUM / ZUMA PRESS / CONTACT
04/09/2020 Imagen de archivo de un guerrillero del Frente 36 de las ya desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL LOUIS WITTER / LE PICTORIUM / ZUMA PRESS / CONTACT

El documento entregado por el Gobierno Nacional a la JEP revela cuál fue el procedimiento jurídico, institucional y operativo para garantizar que se entregaran de manera transparente y efectiva todos los bienes que tuvo en su poder la exguerrilla de las Farc como parte del proceso de paz y con el fin de usar ese dinero para reivindicar a las víctimas del conflicto. Sin embargo, según el consejero para la Estabilización, Emilio Archila, a pesar de que se hicieron todos los esfuerzos, la exguerrilla no entregó todo el inventario.

Según el funcionario, la antigua guerrilla entregó solo 42.680 millones de pesos del billón de pesos que presentó en 2017 como bienes inventariados para reparar a las víctimas, lo que supone solo el 4% de lo pactado cuando se firmó el proceso.

El funcionario aseguró que lo entregado corresponde tan solo al 4% “de lo que podría ser monetizado” por el Gobierno, pues en el listado de bienes se incluyeron vías, mantenimientos, mejoras a las carreteras del país y labores médicas, cosas que no pueden ser contabilizadas en dinero.

“Durante todo este tiempo la Sociedad de Activos Especiales (SAE) tuvo a disposición todo el soporte logístico, toda la infraestructura para poder llegar a donde estaban los bienes; también la seguridad física coordinada con el Ministerio de Defensa, la Policía y el Ejército; también todos los protocolos de bioseguridad”, enfatizó Archila.

En la imagen un registro del alto consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien entregó este lunes a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y a la Fiscalía General "el reporte sobre el trabajo relativo a los bienes inventariados por las antiguas FARC". EFE/Luis Noriega/Archivo
En la imagen un registro del alto consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien entregó este lunes a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y a la Fiscalía General "el reporte sobre el trabajo relativo a los bienes inventariados por las antiguas FARC". EFE/Luis Noriega/Archivo

Los bienes en cifras:

  • 2.114 millones de pesos (unos 605.000 dólares) en efectivo, así como 450.000 dólares en divisa extranjera cantidad que la exguerrilla entregó completa.
  • De los 252.500 gramos de oro reportados en un inicio por las Farc solo fueron devueltos, y posteriormente comercializados, solamente 197.047 gramos. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) informó en diciembre pasado que más de 100.000 gramos de oro fino de las FARC fueron subastados por 11,9 millones de dólares.
  • De los 772 inmuebles relacionados por la guerrilla, solo fueron entregados 37, de los cuales 36 corresponden a bienes baldíos que fueron puestos a disposición de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y un predio privado, valorado en 94 millones de pesos (unos 27.000 dólares).
  • De 319 vehículos reportados, la SAE solamente recibió la suma de 14,5 millones de pesos (unos 4.150 dólares) por la venta de cuatro unidades (dos vehículos y dos motos) que fue realizada por FARC
  • La antigua guerrilla entregó solo 1.821 de los 51.992 muebles y enseres que había inventariado, así como 229 semovientes de los 24.456 que aparecían en el listado inicial.

La respuesta del partido Comunes:

Cuando el Gobierno dio la orden de que se entregaran todos los bienes de la exguerrilla con un plazo máximo hasta el 31 de diciembre de 2020, el partido político Comunes, antes Farc, aclaró que era imposible entregar todo lo pactado en tan poco tiempo pues existían limitaciones jurídicas y físicas para lograr reunir todo el inventario de bienes. Según ellos, ese plazo había sido decidido de manera arbitraria por el Gobierno Nacional desconociendo los cronogramas que se habían acordado con la SAE y la Misión de la ONU.

Inclusive, el 23 de diciembre del 2020, Pastor Alape, suscriptor del inventario, acudió ante la JEP para entregar un documento en el que ponía en conocimiento de la entidad todos los obstáculos que han tenido para entregar el inventario total de bienes, entre ellos, la pandemia y la falta de colaboración por parte del Gobierno.

Inclusive, aseguran que les asignaron la responsabilidad de custodia de varios bienes hasta que fueran entregados al Gobierno, pero como al momento de dejar las armas y convertirse en civiles ya no tenían la capacidad de resguardar dichos bienes, por lo que solo podían entregar la información al Gobierno y que este se encargara de la recopilación.

Vea también: