“Ningún chip, ningún Bill Gates”: Iván Duque desmiente que se implantará microchip junto a las vacunas

Ad portas de la esperada llegada de las vacunas a Colombia, el presidente, en su franja diaria de televisión, respondió dudas ciudadanas acerca de los fármacos.

Compartir
Compartir articulo
Iván Duque desmintió el rumor de la supuesta implantación de microchip por parte del creador de Microsoft. Foto: Reuters, Presidencia
Iván Duque desmintió el rumor de la supuesta implantación de microchip por parte del creador de Microsoft. Foto: Reuters, Presidencia

Colombia está cerca de recibir las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19. De acuerdo con el Ministerio de Salud, las mismas llegarían el 20 de febrero de las empresas farmacéuticas Sinovac, Pfizer y AstraZeneca. Entre acuerdos bilaterales y COVAX, colombia recibirá cerca de un millón de dosis en febrero.

Ante la cercana llegada, ‘Prevención y Acción’, la franja televisiva del presidente Iván Duque, respondió dudas de la ciudadanía con respecto a las vacunas que se avecinan. La primera pregunta del programa fue de un hombre que se llama Sebastián Garay. “Hola, presidente. Soy Sebastián Garay. ¿Qué tan cierto es eso que dicen de que con la vacuna nos van a meter un chip de Bill Gates?”, dijo el jóven, citando una cómica y polémica noticia falsa que plantea que Bill Gates, el creador de Microsoft y uno de los hombres más ricos del mundo, está detrás del COVID-19 para perjudicar la humanidad.

Para lo que el presidente respondió: “No, Sebastián. Eso es carreta, eso es falso, eso es mentira. Ningún chip, ningún Bill Gates en ninguna de las vacunas. Aquí las vacunas han sido no solamente adquiridas pensando en la seguridad y salud, sino también en su eficacia. Hay muchas noticias falsas que han salido en las redes sociales y personas que también tratan de promoverlas. Ciertamente, eso es falso. Ningún chip. Aquí tenemos vacunas eficaces y seguras”, dijo el presidente, quien agregó que también se dice falsamente que las vacunas pretender esterilizar a la población para detener la procreación.

De esta manera, el presidente le dio la palabra al ministro de Salud, Fernando Ruiz. “De ninguna forma, presidente, hay que creer en esto. Claramente, Bill Gates ha promovido a la Fundación Gates y ha invertido miles de millones de dólares en el desarrollo de estrategias de prevención en salud para los países más pobres del mundo. Ha sido uno de los grandes financiadores de los proyectos de investigación que han llevado al desarrollo de muchas de estas vacunas”, indicó el jefe de la cartera.

Además, aseveró que más allá del apoyo, el control de calidad de las vacunas lo maneja la Organización Mundial de la Salud, el COVAX y las agencias reguladoras de los países. “No hay que creer esos cuentos”, finalizó Ruiz.

En otras preguntas de más importancia, un ciudadano llamado Esteban Rojas preguntó cómo será el proceso de vacunación de la población indígena. “Para empezar, todos los años se adelanta lo que se conoce como el Plan Ampliado de Inmunización, a través del cual se aplican cerca de 25 millones de vacunas para cerca de 10 millones de colombianos. Dentro de ese plan ampliado, están las comunidades indígenas. (...) Ya hay una experiencia, que es conocida, que nos llevará a ser exitosos en este plan de vacunación”, explicó el presidente.

De acuerdo con Fernando Ruiz, en una intervención entrecortada, para la fase uno, se inmunizará a la guardia indígena y simarrona

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: