Capturan en Cúcuta a siete miembros de la banda ‘Los Pelusos’

Entre los detenidos se encuentra alias ‘Parroquia’, señalado de ser el cabecilla urbano del grupo delictivo.

Compartir
Compartir articulo
Capturan a siete miembros de 'Los Pelusos'. Foto: Policía Nacional.
Capturan a siete miembros de 'Los Pelusos'. Foto: Policía Nacional.

En horas de la mañana de este miércoles 10 de febrero, uniformados de la brigada 30 del Ejército Nacional, en coordinación con la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de la Policía de Norte de Santander y la Fiscalía, capturaron en flagrancia a siete presuntos miembros de la banda criminal ‘Los Pelusos’.

Fueron capturados siete sujetos armados que venían cometiendo delitos en zona rural de Cúcuta y Tibú, originando zozobra e intranquilidad en la población”, informó a RCN Radio, el secretario de Gobierno de Norte de Santander, Felipe Corzo.

De acuerdo con las autoridades, el procedimiento de captura se registró cerca al área urbana de Cúcuta, donde, tras días de seguimiento, lograron la detención de seis hombres y una mujer, quienes, según detallan, se encontraban en la zona coordinando reuniones con personas dedicadas al narcotráfico para saldar cobros de extorsiones y buscar ayuda económica para financiar la organización.

Entre los detenidos se encuentran Osneider Jesús Peñaranda Franco, más conocido en el mundo criminal como alias ‘Parroquia’, quien es señalado de ser el cabecilla urbano de ‘Los Pelusos’; Odair Peñaranda Franco, conocido como ‘Pichi’, y quien sería hermano de ‘Parroquia’; además, José Javier Ruiz Rubio, alias Héctor; Luis Fernando Parmenia Ortega, ‘Shreck’; Jean Carlos Contreras Pinzón, ‘Yiyo’; Yilder Pérez Velázquez, alias ‘Sergio’, y Yusmari Avendaño Hernández, alias ‘Carolina’, según informó el portal de noticias Cúcuta Denuncia.

Los capturados son señalados de los delitos de extorsión, secuestros, homicidios selectivos, tráfico y control de estupefacientes en la zona fronteriza, además de la difusión de panfletos alusivos al Ejército Popular de Liberación (EPL), y la entrega de material bélico para fortalecer su componente armado y retomar su disputa territorial con el grupo armado organizado del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En medio de los allanamientos donde las siete personas fueron detenidas, las autoridades informaron que encontraron 1 pistola Browning 7.65 mm, 1 revolver Smith & Wesson, 200 cartuchos calibre 5.56 mm, 42 cartuchos calibre 7.65 mm, 3 granadas de fragmentación, 2 pañoletas con las siglas EPL, 5 celulares, 5 equipos de comunicación, 5 cintelas, 1 uniforme y 5 hamacas.

En el momento, los capturados se encuentran bajo la disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía de Cúcuta, donde deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas, además del uso restringido de municiones y explosivos de las fuerzas armadas.

El comandante de la Policía de Norte de Santander, el coronel Carlos Martínez, señaló a la FM Radio, que continuarán con sus operativos conocidos como ‘La Mano del Hierro’, con los cuales buscan desarticular por completo a la banda criminal de ‘Los Pelusos’. El coronel, así mismo, realizó una invitación a los miembros de esta organización delictiva para que se entreguen de forma voluntaria en los batallones del Ejército o en los puestos de la Policía.

Ellos mismos se están delatando con el fin de obtener beneficios del Estado. Les insistimos que se acerquen a los cuarteles de la Policía y a las bases militares, porque van a tener todo el peso de la ley”, señaló el coronel Martínez a el diario La Opinión.

En otro operativo realizado por la brigada 30 del Ejército y el Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula) de la Policía de Norte de Santander, fue capturado Jesús Hernán Balaguera Téllez, conocido como alias ‘Pepe’, señalado de ser el presunto cabecilla urbano del EPL en Ocaña, Ábrego y la Playa.

Según información preliminar entregada por Caracol Radio, el hombre fue capturado en flagrancia el pasado martes 09 de febrero, en horas de la tarde, cuando se disponía a realizar acciones extorsivas en un centro comercial de Ocaña.

Alias ‘Pepe’ es señalado de haber participado en un ataque armado el pasado 08 de diciembre en un mercado de Ocaña donde varias personas resultaron heridas, entre esas un menor de edad.

TAMBIÉN PUEDE LEER