Demanda al Gobierno por no cumplir con la cuota de género en los ministerios pide revocar al Mininterior

Ante el Consejo de Estado fue demandada la designación de Diego Palacios en la cartera política.

Las asignaciones como cabezas de ministerios en Colombia no cumple con la ley de cuotas.
Las asignaciones como cabezas de ministerios en Colombia no cumple con la ley de cuotas.

Juan Pablo Alvis, estudiante de Derecho, junto con otros dos compañeros presentaron una demanda para revocar al ministro del Interior, Daniel Palacios, argumentando que se estaría incumpliendo la cuota de género del Gobierno Nacional.

La ley 581 de 2000 se creó, como lo manifiesta el documento, con el fin de “reglamentar la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público, de conformidad con los artículos 13, 40 y 43 de la Constitución Nacional y se dictan otras disposiciones”.

Por ello, dentro del artículo 4 de participación efectiva de las mujeres dispone que “a) Mínimo el treinta por ciento (30%) de los cargos de máximo nivel decisorio, de que trata el artículo 2 (entiéndase como “máximo nivel decisorio”, el que corresponde a quienes ejercen los cargos de mayor jerarquía en las entidades de las tres ramas y órganos del poder público, en los niveles nacional, departamental, regional, provincial, distrital y municipal) serán desempeñados por mujeres; b) Mínimo el treinta por ciento (30%) de los cargos de otros niveles decisorios, de que trata el artículo 3., serán desempeñados por mujeres”.

En entrevista con RCN Radio, Juan Pablo Alvis, explicó la demanda y porque decidieron proceder.

Actualmente en el gabinete solo hay cinco ministras y lo que exige la ley de cuotas es que mínimo seis Ministerios deben estar ocupados por una mujer. La ley dice que el 30% de los Ministerios deben estar ocupados por una mujer y el 30% de 18 es 6”, expusó.

La demanda la interpuso el estudiante y su amigos, luego de que se dieran a conocer el nombre de Diego Palacios, como Ministro de Interior. Sin embargo, no necesariamente para que se cumpla la ley debe renunciar o se debe destituir al último ministro nombrado sino que el presidente podría hacer una reestructuración dependiendo de su criterio.

La idea nació tras discusiones que sostenían varias personas en redes sociales sobre temas coyunturales y políticos en medio de los confinamientos por la pandemia de la covid-19, según manifestó el entrevistado.

“Somos tres estudiantes de Derecho, dos de los Andes y uno del Externado, todos somos de la ciudad de Neiva. Nos graduamos del mismo colegio y cuando empezó la pandemia creamos un grupo de WhatsApp donde hablamos de la situación nacional”, contó el estudiante.

Todo surgió cuando se dieron cuenta que en el gabinete ministerial empezaron a sacar a las ministras y metían solo ministros. Entonces, recordaron que en una clase les hablaron de la ley de cuotas. Alvis explica que " investigamos y logramos sacar el producto que presentamos al Consejo de Estado”.

Pese a que el 45% de funcionarios públicos son mujeres, el grupo considera que de igual forma se incumple el parágrafo A del artículo 4 de la ley.

La Corte Constitucional se ha pronunciado al respecto y ha dicho que la cuota que exige la ley es específica y no global. Es decir que la cuota no aplica para todos los cargos que tiene que nombrar el presidente, sino para cada tipo de cargos”, mencionó Alvis.

La demanda se radicó el 22 de febrero del 2020 donde se asignó un consejero que es Luis Alberto Alvares pero aún no se conoce un fallo ni un pronunciamiento.

LEA TAMBIÉN