Colombia ha invertido $3 billones de pesos en la adquisición de vacunas contra el covid-19

Así lo indicó el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, dependencia que señaló que se habrían destinado $60.000 por cada colombiano.

Compartir
Compartir articulo
27/12/2020 Imagen de archivo de una dosis de la vacuna contr ala COVID-19.
POLITICA ESPAÑA EUROPA ISLAS BALEARES AUTONOMÍAS
POOL
27/12/2020 Imagen de archivo de una dosis de la vacuna contr ala COVID-19. POLITICA ESPAÑA EUROPA ISLAS BALEARES AUTONOMÍAS POOL

De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, los acuerdos de confidencialidad con las farmacéuticas para la adquisición de las vacunas contra el covid-19, no permiten que el Gobierno Nacional revele las convenios de las vacunas, las cantidades que se negocian, el valor de las mismas, entre otras cosas. Sin embargo, gracias a información oficial, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana pudo hacer una aproximado de cuanto ha invertido la Nación en la compra de los biológicos el país.

Según el Observatorio, en total serían alrededor de $3 billones de pesos los que han sido invertidos por el Gobierno Nacional para la adquisición de las vacunas contra el covid-19, cifra que de acuerdo con la entidad, pudieron establecer gracias a una investigación rigurosa en el Fondo de Mitigación de Empresas (FOME), un fondo creado por el Estado a través del decreto 444 de 2020 con el objetivo de garantizar los recursos necesarios para atender la crisis sanitaria.

Los investigadores explicaron que el uso de esos recursos se registra en el portal ‘Medidas covid’ del Ministerio de Hacienda, en el cual se muestra todo el capital que ha sido destinado a cada sector, salud, agricultura, comercio, etc.

“Una de las secciones más importantes del portal es la sección “Presupuesto Emergencia Covid-19”, esta presenta todos los decretos y resoluciones mediante las cuales se han realizado los traslados de recursos de este fondo, desde el Ministerio de Hacienda hacia las entidades que los ejecutará.”, señaló el Observatorio Fiscal. La entidad, además compartió el listado de las instituciones que han recibido recursos desde el FOME, la cantidad recibida, y el número de traslados.

Recursos girados desde el FOME para las distintas instituciones del país. Foto: Cortesía Observatorio Fiscal U. Javeriana.
Recursos girados desde el FOME para las distintas instituciones del país. Foto: Cortesía Observatorio Fiscal U. Javeriana.

Teniendo en cuenta esa información, el Observatorio explicó que gracias al seguimiento mensual que hacen a los recursos transferidos por el FOME, pudieron identificar los traslados relacionados con la adquisición de las vacunas.

De acuerdo con sus reportes, “en las resoluciones 1785 y 1931 se destinaron $0,8 billones para la alianza Gavi-Covax; en la 2327, $0,4 billones para Pfizer; y en la 2461, $0,3 billones para AstraZeneca.

Recursos destinados para la adquisición de vacunas. Foto: Twitter Observatorio Fiscal U. Javeriana.
Recursos destinados para la adquisición de vacunas. Foto: Twitter Observatorio Fiscal U. Javeriana.

Respecto a las demás vacunas, el Observatorio dio a conocer que de acuerdo con la resolución 0209, el Gobierno Nacional destinó $0,4 billones de pesos para la adquisición de las vacunas de Janssen y Sinovac, mientras que para la vacuna de la farmacéutica Moderna fueron asignados $1.1 billones de pesos, según lo indicó la resolución 0233.

Recursos destinados a la adquisición de vacunas. Foto: Twitter Observatorio Fiscal Universidad Javeriana.
Recursos destinados a la adquisición de vacunas. Foto: Twitter Observatorio Fiscal Universidad Javeriana.

En total, el Estado colombiano ha destinado un poco más de $3 billones de pesos en la adquisición de seis vacunas. Esto equivale a unos 60 mil pesos (o 17 dólares) por colombiano.”, explicó el órgano fiscal de la Universidad Javeriana.

Entre las indagaciones hechas por el Observatorio, además se dio a conocer que las entidades que más recibieron recursos desde el FOME para la atención de la emergencia sanitaria fueron Prosperidad Social, la entidad encargada de las principales transferencias y ayudas económicas brindadas durante la pandemia, como Ingreso Solidario, la devolución del IVA, y las transferencias a los beneficiaros de Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor.

Aparte de estas instituciones, el Ministerio de Hacienda ha ejecutado más de 6 billones de pesos para el programa Ingreso Solidario, los programas de apoyo a la nómina (Programa de Apoyo al Empleo Formal, PAEF), y el Programa de Apoyo a la Prima (PAP), y garantías de crédito.”, agregó el Observatorio.

La dependencia de la Universidad Javeriana, además indicó que la segunda institución a la que más recursos le fueron entregados fue a la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD), entidad que ha estado encargada de atender diversas situaciones relacionadas con la emergencia sanitaria, “incluyendo la compra de ventiladores, equipos de protección personal, entre otros”.

TAMBIÉN PUEDE LEER