Estos serían los cuatro pilares del nuevo Plan de Reactivación que presentará el Gobierno nacional

El director del DNP asegura que los recursos para cumplir con estos proyectos están asegurados y no dependen de la nueva reforma tributaria.

Foto de archivo. Personas con máscaras faciales caminan por una calle, durante la reactivación de varios sectores económicos después del fin de la cuarentena por la pandemia de COVID-19), en Bogotá, Colombia, 25 de septiembre, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Personas con máscaras faciales caminan por una calle, durante la reactivación de varios sectores económicos después del fin de la cuarentena por la pandemia de COVID-19), en Bogotá, Colombia, 25 de septiembre, 2020. REUTERS/Luisa González

En pocas horas el Gobierno nacional revelará el nuevo documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), que regirá durante este 2021. El decreto, estructurado en última instancia por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), contiene las estrategias y proyectos que se empezarán a ejecutar este año en Colombia, además de especificar de dónde saldrán los recursos para estos.

Entregar los lineamientos que regirán a Colombia en términos sociales y económicos no es tarea fácil, sobre todo teniendo en cuenta el difícil panorama que atraviesa el país: la pandemia del covid-19 y el recrudecimiento de la violencia. Es por esto que el Gobierno nacional aseguró que el nuevo documento contiene más iniciativas y dispondrá de más recursos para reactivar al país.

“Este programa, este Conpes, no es nada diferente a la materialización de los compromisos que el presidente Duque ha hecho. Algunas de estas tareas ya las hemos iniciado, pero ahora en el Conpes le va a dar lineamientos, recursos y seguimiento para que cada compromiso de cada ministro, de cada director de departamento y, por supuesto, del presidente se vuelva política pública”, aseguró Luis Alberto Rodríguez, director del DNP, durante una entrevista con Noticias Caracol.

El funcionario confirmó que el documento tendrá cuatro ejes centrales: empleabilidad, comunidades vulnerables, crecimiento limpio de la economía y crecimiento del sector rural. Además, como un capítulo especial, el Conpes tendrá en cuenta el Plan Nacional de Vacunación.

“Inversiones importantes de parte del Estado para los más vulnerables, para el crecimiento de la economía, para generar empleo y para vacunar masivamente a más de 35 millones de colombianos este año es lo que nos va a garantizar una reactivación segura”, argumentó Rodríguez.

En cuanto a la empleabilidad, el director del DNP explicó que el país logró disminuir el porcentaje de desempleo que se había disparado al inicio de la pandemia. Rodríguez indicó que en marzo y abril de 2020 el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó que el 20 por ciento de los colombianos no tenía trabajo, pero al finalizar el año esa cifra bajó al 13 por ciento.

“Claro, esto es preocupante, pero tengamos en cuenta que antes de la pandemia estábamos en el 10 por ciento, lo que quiere decir que en cuestión de meses redujimos bastantes puntos la tasa. Esto es una muestra de que estamos cumpliendo”, justificó el funcionario.

Los ejes que se refieren a las comunidades vulnerables y el crecimiento del sector rural también han presentado mejoras significativas, según Rodríguez, quien destacó el proyecto de devolución del IVA y el ingreso solidario, que se mantendrá hasta junio de este año.

“Esto es posible gracias al ‘Compromiso por Colombia’ que se ha vuelto una obsesión del presidente Duque. Por ejemplo, el programa de devolución de IVA corrige la regresividad que hay en el sistema tributario y este año se materializará. Serán 2.000 hogares los que recibirán la devolución”, dijo el director del DNP.

Además, destacó que las exportaciones más importantes del sector agrícola se registraron en este periodo, en medio de la pandemia. El funcionario atribuyó esto a que en las zonas apartadas del país se están construyendo proyectos que aportan a la conectividad. De hecho, informó que el 1 de marzo se iniciarán alrededor de 22 obras lideradas por el Ministerio de Transporte (MinTransporte).

“Son proyectos que antes de la pandemia no existían y ahora se le pusieron recursos del presupuesto general de la Nación, aprobado en octubre de 2020. Se sacaron licitaciones en noviembre y diciembre para adjudicarse los primeros días del año y ahora podemos ya empezar su ejecución”, aseveró Rodríguez.

Teniendo en cuenta lo manifestado por el DNP, el nuevo Conpes es un proyecto ambicioso y preocupa si los recursos estatales alcanzarán para ejecutarlo. Ante esta duda, Rodríguez explicó que es cierto que usualmente el presupuesto de inversión anual del país está entre los 34 y 40 billones de pesos, pero en esta oportunidad se invertirán 150 billones de pesos y aseveró que el dinero está garantizado. Además, aclaró que este no depende de la reforma tributaria que anunció el Gobierno nacional.

“Nosotros estamos sacando este Conpes para cumplir los cuatro compromisos que hizo el presidente Duque el pasado 20 de julio, pero ya hemos avanzado. Por ejemplo, para sacar licitaciones en diciembre y este nuevo año, nos tocó aprobar un presupuesto general de la Nación en octubre. Gran parte de los proyecto que estamos anunciando para que convertirlos en política pública ya tienen los recursos asegurados y creemos que esta inversión es necesaria e importante”, aseguró Rodríguez.

Para finalizar, el director del DNP recordó que no es suficiente con los esfuerzos que está liderando el Gobierno nacional, sino que la misma ciudadanía debe tener disposición de contribuir para reactivar el país y aportar a las comunidades más vulnerables.

“Pueden haber muchos recursos, pueden haber muchos proyectos, pero si no nos cuidamos mientras se avanza en la vacunación de los colombianos, esta reactivación queda sin una pata”, dijo el funcionario.

Le puede interesar:

TE PUEDE INTERESAR