Colombia, el octavo país con la tasa más alta de mortalidad por covid-19 en el mundo

La Asociación Colombiana de Salud Pública manifiesta que la población de mayor riego son los adultos mayores y con comorbilidades. No todos los mayores de 80 años serán vacunados este mes, como había afirmado el Gobierno.

Compartir
Compartir articulo
Personal médico toma muestras de covid en la localidad de Ciudad Bolívar este lunes, en Bogotá. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Personal médico toma muestras de covid en la localidad de Ciudad Bolívar este lunes, en Bogotá. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El segundo pico de covid-19, que tuvo al borde del colapso las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Bogotá, Cali y Medellín, ya pasó; eso es cierto. Pero no hay que bajar la guardia: al incumplimiento del Gobierno nacional sobre el número de vacunas con las que Colombia contará este mes, se suma que el país ya es el octavo en el mundo con mayor tasa de mortalidad por el virus y el décimo segundo con más muertes en el planeta.

En contexto: Mal comienzo: Gobierno no cumpliría la meta de las vacunas en febrero

EL 10 de febrero la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) dio a conocer un listado de los países con mayor tasa de mortalidad por covid-19. Lo que preocupa es que tres de ellos son latinoamericanos, y uno es Colombia.

La primer posición la ocupa México, con una tasa de 8,6 fallecimientos por cada 100 habitantes, seguido de Perú (3,6 %), Italia (3,5 %), Sudáfrica (3,1 %), Reino Unido (2,8 %), Indonesia (2,7 %), Alemania (2,7 %) y Colombia (2,6 %).

Acerca del listado, la presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, Dionne Alexandra Cruz, afirmó a CM& que integrar la lista...

Pone al país en una situación de alto riesgo, especialmente a las personas mayores, a los pacientes con comorbilidades y poblaciones vulnerables

La situación se torna más riesgosa si se tiene en cuenta que este mes llegarán al país solo 100.000 vacunas, aun cuando el presidente Iván Duque ha venido asegurando que el segundo mes de este año se lograría inmunizar a 850.000 colombianos, entre ellos el personal de la primera línea de la salud, a cargo de la atención de pacientes covid-19, y adultos mayores de 80 años.

De acuerdo con el informe de la Sala Situacional del Adulto Mayor de 2018, del Ministerio de Salud de Colombia, en el país hay 305.000 hombres mayores de 80 años y más de 448.000 mujeres. No obstante, con las dosis de Pfizer que llegarían este mes, solo se podría vacunas a 50.000 de ellos, es decir, el 15 por ciento, partiendo del supuesto que solo sería esta población la inmunizada, y no el personal de la primera línea de la salud.

Ahora bien, de los 12 países con más muertes por covid-19 en el mundo, con 56.733 fallecidos Colombia es el único que no ha comenzado a inmunizar sus habitantes. Incluso Irán, que se negó a importar las vacunas de laboratorios estadounidenses comenzó ya la vacunación, dos días atrás, con las dosis rusas Sputnik V.

En común con el país del oriente, Colombia tiene una similitud: el número de fallecidos por covid-19. Aquí el registro es de 56.733 y en Irán 58.686. Ya nivel Latinoamérica, solo somos superados por Brasil (más de 235.000) y México (170.000).

También le puede interesar: