Corte Constitucional se preanunciará sobre el límite de las megapensiones en Colombia

Las ‘megapensiones’ representan uno de los grandes desafíos para las administradoras de los recursos de jubilación y una de las mayores inconformidades de los pensionados.

Foto de archivo. Panorámica del edificio en donde funciona la Corte Constitucional en Bogotá, Colombia, 10 de septiembre, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Panorámica del edificio en donde funciona la Corte Constitucional en Bogotá, Colombia, 10 de septiembre, 2019. REUTERS/Luisa González

La Corte Constitucional de Colombia alista un nuevo pronunciamiento sobre el límite de las llamadas ‘megapensiones’, que representa una de las grandes inconformidades entre los colombianos que ganan uno o dos salarios mínimos de pensión y otros que luchan por jubilarse.

Las ‘megapensiones’, que simbolizan una de las batallas jurídicas de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), son aquellas que sobrepasan los 25 salarios mínimos vigentes, lo que representa una suma mayor a los $22 millones de pesos.

“Gracias a las estrategias jurídicas que se implementaron en el 2020 evitamos el giro de recursos pensionales por aproximadamente $71 billones de pesos por concepto de decisiones judiciales. Seguimos protegiendo los recursos de la Seguridad Social y de los colombianos”, aseguró a Noticias Caracol el representante de la Defensa Jurídica de Colpensiones, Diego Urrego.

El medio nacional conoció que la Corte Constitucional suspendió en las últimas horas como medida cautelar la ‘megapensión’ a la que aspira el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Óscar Giraldo Jiménez, que había sido autorizada por el Consejo de Estado.

Estas ‘megapensiones’ representan uno de los grandes retos para Colpensiones que, como según manifestó Urrego a Noticias Caracol, mediante estos casos se protegen cerca de $2.500 millones de pesos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Pensionados, Jhon Jairo Díaz, le digo al medio nacional que los dueños de las ‘megapensiones’ se han beneficiado de un régimen privilegiado que en muchas ocasiones no considera los aportes reales al Sistema de la Seguridad Social.

Le podría interesar: Revelan conversaciones de alias ‘Otoniel’, el narcotraficante más buscado en Colombia

“Esos privilegios eran equitativos y por eso la sentencias han venido poniendo límites en este sentido de la legislación de la Seguridad Social en el país”, concluyó Jhon Jairo Díaz, en una entrevista para el medio.

Personas esperan frente a una oficina del estatal fondo de pensiones Colpensiones en Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luis Jaime Acosta.
Personas esperan frente a una oficina del estatal fondo de pensiones Colpensiones en Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luis Jaime Acosta.

Colpensiones logró jubilar a 79.000 ciudadanos durante 2020

La Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) informó, este martes 9 de febrero, que durante 2020 jubiló a más de 79.000 ciudadanos alcanzando a más de 1,4 millones de pensionados en el país y en el extranjero, lo que representa el 90% de los que periódicamente reciben su mesada.

A su vez, la entidad indicó que a pesar del impacto de la crisis sanitaria por covid-19 y la crisis económica producto de esta, Colpensiones generó utilidades en el balance de gastos de administración e ingresos por un estimado de $243 mil millones, un récord para la entidad del Estado.

“Esto permitió que la entidad se situara como la administradora más económica del mercado, pues su costo efectivo de comisión de administración a cargo efectivo del afiliado pasó 0.85% en el año 2019 a 0.77% en 2020”, indicó Colpensiones.

A su vez, Colpensiones indicó que en materia de defensa judicial se evitó pagar cerca de $71 billones de pesos en acciones judiciales, gestiones administrativas y prevención de daño antijurídico, logrando de esta manera salvaguardar los recursos del Sistema de Seguridad Social.

Asimismo, se logró prevenir y detener la afectación a los recursos públicos cercanos a los $996 mil millones, “cifra acumulada desde la vigencia de 2015 con corte de diciembre de 2020″, mediante la lucha contra la corrupción en la Administradora de Pensiones.

Otro de los avances que señaló la entidad para el año anterior, es la transición al ámbito digital mediante el lanzamiento de la Sede Electrónica, llegando a más de 7 millones de transacciones mediante esta herramienta con la que se ofrece a los beneficiarios acceder a los servicios y trámites de manera virtual.

Le podría interesar: 425 periodistas han sido víctimas del conflicto armado en Colombia


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS